Módulo 4 / Semana 5

Tema 5. Tu entorno personal de aprendizaje (EPA)
Introducción

El surgimiento del Internet generó cambios significativos en la vida de las personas en todos los sentidos, desde las relaciones interpersonales hasta los cambios en la forma de educar y aprender.

En la última década ha surgido un concepto nuevo que es aplicado en la educación en general, pero especialmente en las instituciones a nivel universitario, el cual se le conoce como entorno personal de aprendizaje (EPA), para hacer referencia a todas las herramientas, comunidades y servicios que apoyan el aprendizaje de los estudiantes.

Esta experiencia de aprendizaje te permitirá comprender cómo los cambios tecnológicos son importantes para ofrecer al alumno una educación más activa, participativa y personalizada, lo cual le ayudará a cumplir sus objetivos ¿Cómo consideras que el Internet ha cambiado la vida de los alumnos?


Explicación

Entorno personal de aprendizaje (EPA)

El entorno personal de aprendizaje o EPA (PLE en inglés) tiene su origen en Gran Bretaña en el año 2001, en un artículo publicado por Bill Olivier y Oleg Liber, el cual planteaba la necesidad de ambientes de aprendizaje personal portable para desarrollar lo que se conoce como educación continua (Torres y Herrero, 2016).

Este concepto hace referencia a una nueva generación de aplicaciones y herramientas web que permiten a los usuarios publicar información bajo un entorno virtual, conteniendo todo aquello en lo que los jóvenes están interesados en su día a día, lo cual potencialmente también aprenden. Estos pueden ser:

Fuente: Álvarez, D. (2016). Entornos personales de aprendizaje (PLE): aprendizaje conectado en red.
España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


A la par del concepto de EPA, puede hablarse también del concepto de ecologías de aprendizaje o información, que se refiere a la relevancia del contexto bajo el cual los individuos aprenden, es decir, se refiere a ambientes virtuales en donde se puede construir el conocimiento, integrando un nivel elemental (actividades, recursos, interacciones), un nivel contextual (contextos, situaciones y espacios virtuales) y un nivel supra-contextual (de interrelaciones entre todos nuestros espacios de aprendizaje (Román y Prendes, 2020).


Fuente: Román, M., y Prendes, M. (2020). Entornos Personales de Aprendizaje: instrumento cuantitativo para estudiantes universitarios (CAPPLE-2).
Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa,
(73).


Las partes de un entorno personal de aprendizaje (EPA) son las siguientes:

Fuente: Echeide diseño web. (2018, 17 de abril). ¿Qué es un PLE? [Archivo en video]
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=d7PR_uo5gaE


¿Cómo se construye un EPA?

Según Jordi Jubany, maestro, antropólogo y asesor en educación digital, el mundo actual está experimentando tres revoluciones que están cambiando la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y cómo adquirimos el conocimiento. Estas revoluciones son las siguientes:

  1. Digitalización: implica el tener un mayor acceso a la información.
  2. Internet: amplía la conexión de las personas a través de la red y promueve nuevos tipos de relaciones entre los seres humanos, incluyendo los sentimientos.
  3. Movilidad: promueve el acceso a nuevas herramientas en la palma de la mano, lo cual es un detonante para la creatividad. Asimismo, convierte a los individuos en productores y consumidores de información al mismo tiempo.

Fuente: Jubany, J. (2017). Claves para construir e impulsar tu PLE (Personal Learning Environment).
Recuperado de https://www.il3.ub.edu/blog/claves-para-construir-e-impulsar-tu-ple-personal-learning-environment/


Un PLE o EPA es “una forma y un proceso de aprendizaje donde lo más importante es dibujar el camino para recorrerlo y mejorándolo sobre la marcha con la flexibilidad y creatividad que aporta el entorno digital, para conocer el mundo y poder mejorarlo” (Jubany, 2017).

La creación de un EPA tiene ciertas implicaciones, por ejemplo, la privacidad y la identidad digital, la seguridad y la ‘netiqueta’, la forma de comportarse en el medio digital, distinguir lo que es valioso y lo que no, así como los canales para compartir conocimiento. Algunos consejos para crear un EPA son los siguientes:

El entorno personal de aprendizaje también puede aplicarse en el ámbito organizacional, es decir, es la sumatoria de los EPA individuales que darían como resultado un mejor aprendizaje organizativo. Lo anterior permite lo siguiente a las organizaciones:

Fuente: Jubany, J. (2017). Claves para construir e impulsar tu PLE (Personal Learning Environment).
Recuperado de https://www.il3.ub.edu/blog/claves-para-construir-e-impulsar-tu-ple-personal-learning-environment/


Un EPA permitirá a un individuo mantenerse informado y aprender de manera continua, pero sin olvidar lo siguiente:


Cierre

El entorno personal de aprendizaje es de gran utilidad para aprender de manera continua, a nuestro propio ritmo, y según nuestras necesidades. Esto es importante para los aprendedores de la actualidad, ya que aprenden a aprender y descubren por sí mismos todo el mundo de posibilidades que les ofrece la tecnología y el Internet como fuente de conocimiento.

Un EPA te obliga a seleccionar y organizar las fuentes, a ser críticos con las que se eligen y a utilizar nuevas herramientas para expresar su conocimiento de forma distinta. Asimismo, te ayuda a conectar con otras personas, a realizar preguntas y a plantearlas con el objetivo de aprender.

Un EPA puede aplicarse también a una organización que tiene como objetivo que su personal se supere día a día y aprenda cosas nuevas que se verán reflejadas en sus acciones y resultados, convirtiendo el conocimiento en algo redituable.

Checkpoints

Asegúrate de:

Referencias bibliográficas
Para saber más – Recursos adicionales

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