Módulo 6 / Semana 9
Cuando una persona adquiere un bien o un servicio se considera que su compra equivale a un gasto forzoso, ya que regularmente no compramos para invertir, sino para satisfacer una necesidad.
Por lo tanto, cuando se desea invertir se acude a una institución financiera con la plena confianza de que, después de cierto periodo de tiempo, se regresará ese dinero y algún beneficio económico extra.
Desde este punto de vista, la educación también puede observarse como una inversión, ya que se invierte el dinero en estudios con el objetivo de adquirir ciertas habilidades que se pondrán en práctica en el mercado para generar algún tipo de beneficio o ingreso.
Aunque en materia educativa hay diferentes metodologías para medir el desempeño de una institución, nos enfocaremos en la rentabilidad sobre la inversión: ROE, por sus siglas en inglés. Este es un indicador clave para poder determinar el beneficio que se va a adquirir por estudiar en una institución académica.
Retorno de inversión (ROE)
La encuesta para candidatos a graduar de la Universidad Tecmilenio es un instrumento que proporciona información de la situación laboral de sus aprendedores al día de su graduación, el cual cuenta con más de 3,000 egresados a nivel nacional en sus niveles de programas semestrales (jóvenes) y de programas ejecutivos (adultos) por periodo. Con estos datos es posible entender cómo nuestros egresados se insertan en el mercado laboral en su primer empleo, así como sus ingresos y los giros de su colocación.
Adicionalmente, gracias a nuestros campus, así como a cada uno de los programas pertenecientes a los diferentes niveles académicos, es posible obtener una medición proyectada del retorno de la inversión de nuestros egresados (ROE), la cual es generada por dos elementos principales:
Estos son los hallazgos más importantes de la medición del ROE de las generaciones enero-mayo 2021, agosto-diciembre 2021, mayo-agosto 2021 y septiembre-diciembre 2021:
Nivel profesional:
Fuente: Proyección Profesional Universidad Tecmilenio. (s.f.). Comparativos Empleabilidad EM21 Vs AD21. Recuperado de Proyección Profesional de la Universidad Tecmilenio.
Fuente: Proyección Profesional Universidad Tecmilenio. (s.f.). Comparativos Empleabilidad EM21 Vs AD21. Recuperado de Proyección Profesional de la Universidad Tecmilenio.
Adicional al resumen ejecutivo, es importante resaltar los siguientes puntos:
Fuente: Proyección Profesional Universidad Tecmilenio. (s.f.). Comparativos Empleabilidad EM21 Vs AD21. Recuperado de Proyección Profesional de la Universidad Tecmilenio.
Con base en lo anterior, se pueden concluir dos afirmaciones:
Narrativas autorizadas Tecmilenio
Con base en la información y los resultados obtenidos por el área de proyección profesional, en colaboración con el área de mercadotecnia, se han desarrollado varios mensajes en formato de narrativa para que los ejecutivos de venta puedan aprovechar y sumar a su diseño de argumentación, con el fin de desplazar las creencias de nuestros prospectos.
En la siguiente figura se observa el mensaje general, el mensaje clave que se busca transmitir, así como los tres bloques que lo sustentan, es decir, los enfoques de bienestar integral, empleabilidad oportuna y proyección profesional. Asimismo, cada enfoque contiene dos narrativas que pueden emplearse en sus argumentos.
Se sugiere mencionar cada narrativa lo más exacto posible para evitar una mala interpretación de alguna de ellas.
Por otro lado, en la siguiente figura se encuentran los datos duros de soporte, es decir, las afirmaciones y declaraciones que sustentan las seis narrativas que se mencionan anteriormente. Esta información se presenta para aquellas personas que deseen saber el porqué de las narrativas (declaraciones) que están haciendo.
Fuente: BBVA Research. (2021). Los Millennials en la pandemia: perfil de ingresos y gastos. Recuperado de https://www.bbva.com/wp-content/uploads/2021/08/Millennials_Perfil_de_ingresos_y_egresos.pdf
OECD. (2021). Education at a Glance 2021. Recuperado de https://www.oecd.org/education/education-at-a-glance/
Movilidad social
Tomando como base la información del ROE se construyeron los conjuntos de narrativas anteriores, los cuales pueden ayudarte a formar argumentos sólidos en tus conversaciones. Sin embargo, existe otro concepto fundamental para la creación de argumentos: la movilidad social, ya que esta explica cómo los estudios profesionales pueden lograr movilidad social ascendente.
La movilidad social hace referencia a los cambios que los miembros de una sociedad pueden experimentar en cuanto a su posición en la estructura socioeconómica a la que pertenecen. El instrumento que se utiliza para la medición de este concepto es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). El objetivo es otorgar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares mexicanos en cuanto a su monto, procedencia y distribución, con la finalidad de ofrecer información relevante sobre las características ocupacionales, sociodemográficas y acceso a alimentación de sus integrantes, así como las características de la vivienda y el equipamiento del hogar (INEGI, 2021).
La encuesta acomoda la información en diez segmentos llamados deciles, en donde se clasifica el ingreso de una familia, es decir, el ingreso corriente mensual, el cual se cataloga por persona y por hogar, y se ordena de mayor a menor. Por ejemplo, el primer decil corresponde al 10% más bajo de la población, el cual genera un ingreso de $2,020.00 al mes, mientras que el décimo decil corresponde al 10% más alto de la población, el cual genera un ingreso de $33,187.00 al mes.
La movilidad social puede ser ascendente o descendente. A saber, un ejemplo de movilidad social ascendente es el caso de una persona que nace en un sector de la sociedad humilde con padres obreros, pero que logra acceder a estudios universitarios y se convierte en un profesional destacado. Por ende, aunque sus ingresos iniciales estaban en un decil bajo, al terminar sus estudios estos aumentaron (así como sus deciles). Ese desplazamiento se le conoce como movilidad social ascendente.
Por otra parte, un ejemplo de movilidad social descendente puede ser cuando un empresario se va a la ruina a causa de sus malos negocios, desplazándose de un decil alto a uno muy bajo. Este desplazamiento sería un caso de movilidad social descendente.
En la siguiente imagen se puede observar el ingreso promedio de un alumno graduado de un programa profesional de Tecmilenio, el cual es de $12,747.00 mensuales, es decir, un 13% arriba de la media nacional. Por el otro lado, el ingreso promedio de un alumno graduado de posgrado en Tecmilenio es de $31,700.00 mensuales, un 97% arriba de la media nacional.
Del lado derecho se pueden observar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2020, incluyendo sus diez deciles. Asimismo, se puede visualizar en qué deciles se encuentran colocados los ingresos promedios de nuestros graduados de profesional (entre el decil VIII y IX), así como los ingresos promedio de nuestros graduados de posgrado (entre el decil IX y X).
Fuente: BBVA Research. (2021). Los Millennials en la pandemia: perfil de ingresos y gastos. Recuperado de https://www.bbva.com/wp-content/uploads/2021/08/Millennials_Perfil_de_ingresos_y_egresos.pdf
Fuente: INEGI. (2021). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). 2020 Nueva serie. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2020/
En general, promocionar que la población estudie y siga aprendiendo genera movilidad social ascendente, por lo que estudiar en la Universidad Tecmilenio no solo genera movilidad social ascendente por encima de la media nacional, sino que posiciona a sus aprendedores en los deciles más altos de la sociedad mexicana.
Cuando hables con tus prospectos recuerda que los argumentos pueden ser de diferentes tipos, es decir, que unos pueden ir directo hacia las emociones de las personas, otros hacia la mente o el inconsciente, mientras que otros tienen que ser lógicos o racionales.
El ROE es un instrumento que puede ayudarte a diseñar narrativas o historias que puedes utilizar con los prospectos. Por ejemplo, una de estas narrativas es que el pago de las colegiaturas puede ser visto como una inversión de corto, mediano o largo plazo.
Del mismo modo, también es posible dar diferentes enfoques a las narrativas, ya que puedes envolverlas dentro del bienestar integral, la empleabilidad oportuna o la proyección profesional.
Debemos hacerle saber a nuestros públicos que Tecmilenio fomenta el aprendizaje de por vida, y que todos somos aprendedores, puesto que los estudios promueven la movilidad social ascendente, así como una mejor calidad de vida.
Asegúrate de:
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