Imagina que trabajas en una empresa donde existe mucha oportunidad de crecimiento y se promueve constantemente programas de mejora continua, para que los colaboradores propongan soluciones o cambios que pueden beneficiar a la organización y al mismo tiempo impactar en sus funciones de manera positiva, ¿participarías y asumirías el reto? Seguramente la respuesta es sí.
Como el caso de María Elena, que trabajaba en el departamento de ventas en el cual se llevaba un proceso establecido en la ruta crítica. Según el protocolo de la empresa, el cliente mandaba la orden de compra con las especificaciones que debía cumplir su pedido. Una vez recibida, se generaba en el sistema usado por la empresa y se imprimían tres juegos de los pedidos, todos tenían que estar firmados por sus respectivas áreas: ventas, crédito y cobranza, y producción y entrega; en ese orden, pues después de que cada pedido era autorizado por el gerente de ventas, crédito y cobranza, debía confirmar que dichos clientes no tuvieran adeudo para aprobar el pedido y que llegara a manos de producción y entrega.
En ese proceso existían muchos errores como la confusión de órdenes, además de gasto de recursos innecesarios y pérdida de tiempo de los involucrados. María Elena pensó en una solución y la desarrolló como una propuesta de cambio en el proceso, el cual reduciría esos errores y ahorraría recursos materiales como papel y tinta, además del tiempo consumido de cada involucrado.
Su propuesta era hacer un ajuste en el sistema de tal manera que todo el proceso fuera dentro del mismo. Para eso, se tenía que digitalizar las firmas de todos y que, con esto, el gerente de ventas, sin tener que dejar su lugar de trabajo, pudiera visualizar los pedidos, firmarlos digitalmente y dar clic en aceptar, para que posteriormente, el área de crédito y cobranza pudiera verlos desde su monitor, firmar los autorizados y solo liberar los aprobados. De esta manera el departamento de producción solo vería en su monitor los que sí podía producir, sin que se le fuera un producto de algún deudor que no debía entregar. Este cambio no solo mejoró la dinámica del proceso, sino que provocó que María fuera promovida.
Seguramente tú también aprovecharías la oportunidad de mejorar tu lugar de trabajo, pues te encuentras en este certificado que te ayudará a diseñar acciones estratégicas que cambiarán el rumbo de la organización, solucionando problemáticas, utilizando herramientas de colaboración, instrumentos de medición, etc., para certificarte como Gestor del cambio organizacional.
Estándar de competencia 1205 Gestión del cambio organizacional
Este certificado te permitirá ser un gestor de cambio en una organización, donde aportarás soluciones a las diferentes situaciones que se vayan presentando. Debes considerar que te encuentras en un entorno cambiante donde existen factores externos a la empresa que impactarán de forma directa o indirecta, ya sea de manera positiva o negativa, por lo tanto, las organizaciones deben ser capaces de adaptarse para sobrevivir y tener éxito en diferentes escenarios, tomando en cuenta que, al ser factores externos, los tomadores de decisiones no tienen manera de controlar dichos factores. Por lo tanto, debes estar preparado para identificar qué recursos o elementos internos de la empresa pueden ser utilizados y modificados para el mejor aprovechamiento.
Con esta certificación puedes acceder a otras ocupaciones como lo son: consultor para un diseño organizacional, puestos dentro del área de recursos humanos o en el área de investigación y desarrollo.
Para lograr desarrollar las evidencias requeridas deberás involucrarte en un ambiente laboral donde tengas la oportunidad de observar de forma analítica la estructura empresarial, los procesos realizados y las capacidades con las que cuenta la organización para que tengas mayor información y logres proponer un proyecto real y alcanzable que involucre al personal de manera consiente, siempre utilizando las habilidades de la comunicación efectiva, asertividad, trabajo en equipo y sobre todo liderazgo.
Actividades estratégicas
Las actividades estratégicas están planeadas a largo plazo, ya que utilizan herramientas estratégicas que se deben ir supervisando durante el proceso con instrumentos de medición que te ayuden a controlar cada paso. Es mejor detectar oportunamente pequeños errores, desviaciones o desajustes que pueden corregirse en el momento o prevenir un problema mayor, pues si pasan desapercibidos, se vuelven un conflicto que inicia como una bola de nieve pequeña que va creciendo hasta que se sale de las manos. Corregir al final esos errores mayores te pueden costar más recursos, dinero y tiempo.
Dentro de las acciones estratégicas se integran las tácticas que son más específicas y las de plazos más cortos de tiempo. Estas ayudan a lograr metas, las cuales van sumando al logro de objetivos, como si fueran peldaños de una escalera, donde en la cima se encuentra el objetivo final. “El proceso estratégico se centra en lo que se entiende por estrategia, concepto nuclear de modelo de comportamiento, que trata temas como la comprensión de cuáles son los elementos que la forman para alcanzar y mantener una ventaja competitiva” (Palacios, 2016).
Modelo de gobierno del proyecto
El gobierno de un proyecto de mejora continua es un proceso donde se organizan los cambios decididos por los altos mandos jerárquicos y se organiza un diseño estructural tomando en cuenta las propuestas. Para que los cambios propuestos para mejorar algún proceso o área de la empresa se lleven a cabo y se autoricen, debes ser muy claro en tu idea de propuesta, hacer justificaciones pertinentes y evidenciar el beneficio que aporta el cambio propuesto, prácticamente debes convencer a los que hacen posible que la trasformación se lleve a cabo.
La trasformación puede ser estratégica según lo que ya está establecido en la planeación, involucrando herramientas tecnológicas dentro de las operaciones de la organización, pero sobre todo debes enfocarte en el factor humano, pues son los involucrados quienes deben tener muy claro cuál sería su participación. El cambio puede impactar al diseño estructural de la empresa en la filosofía empresarial, en el ambiente laboral, incluso ajustes en las políticas, por lo cual debes ser consiente que lo más probable es que te enfrentes a la resistencia al cambio. En este curso aprenderás técnicas para reducir esa barrera.
Parte de considerar a las organizaciones desde el pensamiento sistémico, es abordar la cuestión en su dimensión funcional, es decir, la función de gobierno de una organización, considerando a esta como un sistema (González-Franco de la Peza, 2018). Se te aconseja desde este punto que propongas una metodología bien estructurada, donde se coordinen recursos de una forma clara y eficiente.
Este tema habla de conceptos y elementos clave que puedes utilizar en el trascurso del certificado como complemento, por ejemplo, el entorno empresarial que impacta a la empresa con un enfoque sistémico, el ambiente interno y ambiente externo (microambiente, macroambiente), así como las tendencias en el mercado global y herramientas de diagnóstico como el cuadro de mando integral.
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