Marcia Domínguez es la jefa del departamento de Recursos Humanos en una empresa que habitualmente promueve programas que trasforman a la empresa, involucrando a todos sus colaboradores. Cada año realizan un concurso donde entran voluntariamente los colaboradores de todas las áreas para proponer una mejora continua de cualquier tipo; deben justificar su propuesta y enlistar los beneficios que aporta, como ahorro de recursos, disminución de errores, aumento de productividad, etc. El ganador recibe un bono por parte de la empresa y es partícipe del desarrollo de su mejora. Recursos Humanos brinda una capacitación a los participantes para que conozcan las herramientas utilizadas en la recopilación de información y diagnóstico como acciones iniciales de la gestión del cambio.
Marcia, después de varios años, se ha dado cuenta de que la mayoría de los ganadores son de nuevo ingreso o sus propuestas son de otras áreas diferentes a la que pertenecen, por lo que determinó que esto se debe a una “ceguera de taller” (es cuando la rutina laboral incapacita ver qué se puede mejorar en el ambiente de trabajo).
¿Cómo iniciarías tu propuesta de cambio?
Gestión del cambio
La gestión del cambio es una transformación de la estructura organizacional o de algunas partes de la estructura para mejorar los procesos de la misma, utilizando la información que se genera día con día sobre los factores internos y externos de la empresa. Como acción inicial de la gestión del cambio, se debe tener como base un análisis de la información que se genera dentro y fuera de la empresa para realizar un diagnóstico que permita tomar decisiones correctas y diseñar un plan de acción estratégico efectivo.
La gestión organizacional requiere del establecimiento de una estrategia y tácticas que se correspondan con los objetivos planteados, atendiendo a su vez a las condiciones de posibilidad propias del contexto (Nardulli y Gullo, 2018).
Dentro de un proyecto de gestión de cambio, el gestor debe demostrar que es competente:
Video Matriz DOFA
Para que tengas una mayor comprensión del proceso, visualiza el siguiente video llamado Diagnóstico para planear donde encontrarás una explicación audiovisual del tema.
La matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) es una herramienta de análisis de la situación actual de la empresa, la cual se utiliza para comprender los factores internos, positivos y negativos, así como los externos que impactan a la empresa de forma directa o indirecta. Los factores internos son aquellos que pueden ser cambiados o manipulados por los directivos pues pertenecen a la empresa, en cambio los externos, son ajenos a la empresa, por lo tanto, no se tiene injerencia sobre ellos.
De acuerdo con Sánchez (2020), la matriz DOFA “ha sido una herramienta clave para los responsables de la estrategia de todo tipo de empresas, puede también ser utilizado por los líderes de un proyecto, e incluso cada vez más es utilizado por particulares ante situaciones de toda índole”.
Las siglas del DOFA significan lo siguiente:
La matriz DOFA es una de las tantas herramientas que existen para iniciar con el proceso de gestión de cambio. Como se observa en la explicación del tema, se utiliza para hacer un diagnóstico situacional de la empresa que permita diseñar un plan estratégico, con buenas bases de información. Esta matriz es la más común y práctica, pues se genera cada vez que se necesite arrancar un proyecto o dar un seguimiento, puesto que los factores que rodean a la empresa se encuentran en constante cambio, por lo tanto, lo que resultó ayer, no precisamente resultará hoy.
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