Introducción

Marcia Domínguez es la jefa del departamento de Recursos Humanos en una empresa que habitualmente promueve programas que trasforman a la empresa, involucrando a todos sus colaboradores. Cada año realizan un concurso donde entran voluntariamente los colaboradores de todas las áreas para proponer una mejora continua de cualquier tipo; deben justificar su propuesta y enlistar los beneficios que aporta, como ahorro de recursos, disminución de errores, aumento de productividad, etc. El ganador recibe un bono por parte de la empresa y es partícipe del desarrollo de su mejora. Recursos Humanos brinda una capacitación a los participantes para que conozcan las herramientas utilizadas en la recopilación de información y diagnóstico como acciones iniciales de la gestión del cambio.

Marcia, después de varios años, se ha dado cuenta de que la mayoría de los ganadores son de nuevo ingreso o sus propuestas son de otras áreas diferentes a la que pertenecen, por lo que determinó que esto se debe a una “ceguera de taller” (es cuando la rutina laboral incapacita ver qué se puede mejorar en el ambiente de trabajo).

¿Cómo iniciarías tu propuesta de cambio?

Explicación

Gestión del cambio          

La gestión del cambio es una transformación de la estructura organizacional o de algunas partes de la estructura para mejorar los procesos de la misma, utilizando la información que se genera día con día sobre los factores internos y externos de la empresa. Como acción inicial de la gestión del cambio, se debe tener como base un análisis de la información que se genera dentro y fuera de la empresa para realizar un diagnóstico que permita tomar decisiones correctas y diseñar un plan de acción estratégico efectivo.

La gestión organizacional requiere del establecimiento de una estrategia y tácticas que se correspondan con los objetivos planteados, atendiendo a su vez a las condiciones de posibilidad propias del contexto (Nardulli y Gullo, 2018).

Dentro de un proyecto de gestión de cambio, el gestor debe demostrar que es competente:

Mencionando las problemáticas presentes de acuerdo con el diagnóstico, proponiendo las acciones en temas de comunicación, sensibilización, capacitación y alineación directiva, mencionando actividades que se deben realizar de manera inmediata, ruta crítica y soporte, y solicitando los recursos para que las actividades propuestas se cumplan en los tiempos y condiciones necesarias. (Poder Judicial del Estado de México, 2019).

Video Matriz DOFA

Para que tengas una mayor comprensión del proceso, visualiza el siguiente video llamado Diagnóstico para planear donde encontrarás una explicación audiovisual del tema. 

La matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) es una herramienta de análisis de la situación actual de la empresa, la cual se utiliza para comprender los factores internos, positivos y negativos, así como los externos que impactan a la empresa de forma directa o indirecta. Los factores internos son aquellos que pueden ser cambiados o manipulados por los directivos pues pertenecen a la empresa, en cambio los externos, son ajenos a la empresa, por lo tanto, no se tiene injerencia sobre ellos.

De acuerdo con Sánchez (2020), la matriz DOFA “ha sido una herramienta clave para los responsables de la estrategia de todo tipo de empresas, puede también ser utilizado por los líderes de un proyecto, e incluso cada vez más es utilizado por particulares ante situaciones de toda índole”.

Las siglas del DOFA significan lo siguiente:

  • Debilidades. Son factores negativos o que deben mejorar que pertenecen a la empresa (internos), por ejemplo, falta de capacitación del personal, poco liderazgo, problemas de comunicación interna, falta de calidad en los productos ofrecidos, capital de trabajo mal utilizado, etc.
  • Oportunidades. Factores positivos externos o ajenos a la empresa que se deben aprovechar, por ejemplo, competencia más débil o inexistente, segmentos de mercado no atendidos por otra empresa, necesidad latente de producto, tendencias de mercado favorables, leyes que favorezcan a la empresa, entre otros.
  • Fortalezas. Factores internos positivos que se deben reforzar o continuar. Algunos ejemplos son una buena cultura organizacional, sueldos y prestaciones justas, conocimiento de los clientes, innovación en los productos que se ofrece, calidad en el servicio al cliente, etc.
  • Amenazas. Son factores externos que representan un peligro para la empresa, por ejemplo, cambios en el gobierno que provoquen incertidumbre, crisis económica, competencia fuerte, cambios desfavorables en los hábitos de consumo de los clientes, aumento de precios de insumos, entre otros.

Cierre

La matriz DOFA es una de las tantas herramientas que existen para iniciar con el proceso de gestión de cambio. Como se observa en la explicación del tema, se utiliza para hacer un diagnóstico situacional de la empresa que permita diseñar un plan estratégico, con buenas bases de información. Esta matriz es la más común y práctica, pues se genera cada vez que se necesite arrancar un proyecto o dar un seguimiento, puesto que los factores que rodean a la empresa se encuentran en constante cambio, por lo tanto, lo que resultó ayer, no precisamente resultará hoy.

Checkpoint

Asegúrate de: 

  • Comprender la importancia de iniciar un proyecto de gestión de cambio con la información necesaria.
  • Diferenciar los factores internos y externos de una empresa.
  • Aprender a analizar la información utilizando la herramienta DOFA.

Referencias bibliográficas

  • Nardulli, J., y Gullo, J. (2018). Gestión organizacional. Argentina: Editorial Maipue.
  • Poder Judicial del Estado de México. (2019). EC1205 Gestión del cambio organizacional. Recuperado de https://www.conocer.gob.mx/contenido/publicaciones_dof/2019/EC1205.pdf
  • Sánchez, D. (2020). Análisis FODA o DAFO: el mejor y más completo estudio con 9 ejemplos prácticos. Bubok Publishing S.L.

Recursos requeridos

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.