Introducción

En este tema analizarás la forma en que se debe conducir la sesión de mediación, con la finalidad única de que las partes puedan solucionar el conflicto y con ello celebrar un convenio que permita su cumplimiento.

En este tema abordarás tu rol como facilitador y puente de comunicación, tendrás que canalizar las barreras que existen entre las partes para que surja la confianza por medio de palabras asertivas, siempre conservando la neutralidad y brindando a las partes ideas o medios de solución a su conflicto.

Explicación

Rol del facilitador en la sesión de mediación

Una vez que se haya realizado el encuadre de la sesión se procederá a conducir la sesión de mediación y esta va a iniciar con una simple pregunta:

Las partes comenzarán a dialogar y es probable que los sentimientos que se generen sean de tristeza, ansiedad e inclusive de resentimiento, que sucede cuando las partes tienen un conflicto. Es importante recordar que tu rol como facilitador es canalizar esas emociones basándote en una comunicación asertiva. La siguiente pregunta sirve de ejemplo:

“¿Podrías darme más información para que pueda entender la situación y los sentimientos que genera en ti?”

Principios que debe seguir el mediador en la sesión

Es de suma importancia que el rol del mediador siempre cuente con estos principios señalados en la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México (Periódico Oficial Gaceta del Gobierno y LEGISTEL, 2010):

  • Neutralidad. No generar alianza con los interesados en solucionar el conflicto.
  • Imparcialidad. El facilitador no debe actuar en favor o en contra de los participantes.
  • Equidad. El facilitador debe generar situaciones de igualdad y generar un equilibrio entre las prestaciones e intereses que se presentan en el conflicto.
  • Honestidad. El facilitador debe actuar con base en sus capacidades y limitantes que la propia ley le establece al desarrollar la sesión de mediación.

Técnicas de parafraseo y resumen de los hechos

¿En qué consiste la técnica de parafraseo? Interpretarás el dicho de las partes de una manera clara para saber si la idea que están transmitiendo es la correcta, y esto ayudará a que la otra parte comprenda de mejor manera el problema.

El resumen de los hechos consiste en que cada cierto tiempo vas a explicar de manera concisa la problemática del conflicto, retomando los siguientes elementos:

  • Los puntos más importantes que se han suscitado dentro de la sesión.
  • Recordar a las partes el avance que están teniendo y lo que han logrado por medio de una comunicación asertiva.
  • Señalar los acuerdos que se han tomado que ayudan a solucionar el problema.

Recordar las reglas de la mediación

Es común que a las partes se les olvide las reglas del procedimiento y esto es normal puesto que en estas sesiones de intervención las emociones son fuertes y es difícil que las partes guarden la cordura, por lo tanto, al momento que una de las partes comience con faltas de respeto a la parte o partes, el rol del facilitador será recordarle las reglas del procedimiento y guardar la cordura y respeto hacia las partes, inclusive se puede interrumpir la sesión por unos minutos para que las partes se calmen y puedan reanudar la plática para encontrar una solución a su problema.

Notas que debe tomar el mediador

El mediador debe tomar nota de los acuerdos que se han celebrado, esto porque al final va a celebrar el convenio como experto en derecho y ese mismo convenio fue el que las partes generaron de mutuo acuerdo, señalando en las cláusulas todos esos acuerdos que celebraron durante la sesión de intervención.

Cierre

Para finalizar este tema recuerda que tu rol como facilitador es canalizar la comunicación entre las partes y fomentar esta comunicación de manera asertiva, por medio de la equidad, respeto, tolerancia y demás principios que tiene la mediación. Debes comprender que tu función como mediador es aportar ideas y que estas faciliten la comunicación.

Recuerda que los puntos que se celebren en la sesión se van a plasmar dentro del convenio.




Checkpoint

Asegúrate de: 

  • Fomentar la comunicación asertiva entre las partes.
  • Realizar el resumen de la problemática que se está presentando dentro de la sesión.
  • Dirigirte a las partes como ellos eligieron al inicio de la sesión.

Referencias bibliográficas

  • Periódico Oficial Gaceta del Gobierno y LEGISTEL. (2010). Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México. Recuperado de https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/ley/vig/leyvig173.pdf

Recursos requeridos

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