Contexto


El sistema financiero mexicano tiene un peso importante dentro de desarrollo económico de México, ya que se encarga de movilizar recursos y encaminarlas a actividades productivas que generen empleo. Es el encargado de identificar inversiones que sean rentables, mover y canalizar los recursos para que los proyectos se concluyan. Actualmente la banca comercial se encarga en movilizar recursos para los inversionistas, pero esta actividad puede mejorar y ser más productividad si los recursos movilizados son canalizados para estimular el crecimiento económico de ciertos sectores que son más difíciles de cubrir.

Sin embargo, la banca comercial no siempre puede cumplir completamente con esta función, y al no poder utilizar sus recursos para financiar proyectos cuyos periodos de maduración sean muy largos; es en donde es necesaria la participación de otros intermediarios financieros que permitan llevar a cabo ese tipo de operaciones, que a la banca comercial se le tornaría muy riesgoso. Aquí es donde la banca de desarrollo entra a apoyar al financiamiento de proyectos de inversión muy especializados, que los intermediarios privados no pueden atender. Para eso la banca de desarrollo entra como un complemento importante en las funciones de intermediación financiera que realizan los bancos comerciales y otros intermediarios financieros privados, abarcando por lo menos los siguientes aspectos:

Ampliar de la cobertura de financiamiento, ya que pone recursos monetarios al alcance de productores y empresas no atendidos por la banca comercial, y extiende las actividades financieras a abarcar sectores no atendidos

Apoyar en áreas distintas al crédito y que sean necesarias para la supervivencia y consolidación de empresas en el mercado. La banca de desarrollo extiende sus servicios a la búsqueda de opciones asequibles a las empresas en aspectos como asesoría técnica, promoción, análisis de mercados, búsqueda de compradores, asociación con otros productores, etcétera.

La banca de desarrollo interviene como ayudante de la banca comercial, dando apoyo en la corrección de las “fallas” que con frecuencia se presentan en la movilización de los recursos financieros y canalizarlos a sectores estratégicos. En términos generales, su participación puede contribuir al mejoramiento del desempeño económico que hace actualmente la banca comercial en por lo menos tres ámbitos en donde se pueden presentar fallas:

Así pues la banca de desarrollo como organización económica, constituye un eslabón que estructura y relaciona mercados, agentes, inversionista y ayuda a potencializar las posibilidades de producción de las empresas.

¿Qué pasaría con la economía y crecimiento de México si la banca de desarrollo no existiera y no estuviera apoyando a la banca comercial?

Explicación


Intermediarios financieros de fomento y fideicomisos públicos de fomento

Las instituciones crediticias por lo regular otorgan préstamos a corto plazo, pero al tratarse de periodos largos de tiempo, las tasas de interés pueden elevarse mucho.
Cómo le puede hacer, por ejemplo, una persona física o empresa para financiar un proyecto de inversión y no tiene historial crediticio, o bien que sus ingresos son muy variables y que no tiene muchas garantías; debido a que hay una probabilidad de que esta personas tenga dificultades para pagar el préstamo. Por ende, los bancos no podrían otorgar créditos para apoyar en el financiamiento de proyectos de inversión si los consideran demasiado riesgosos o de larga maduración, es decir, si los ingresos que dichos proyectos generan ocurren en el mediano y largo plazo, o si necesitan una inversión inicial muy elevada. Los sectores en donde se presenta esta gran dificultad para la obtención de préstamos son aquellos que se dedican a la industria agropecuaria, rural o pesca.

Por ejemplo un agricultor que se dedica a la siembra de tomate puede pasar por varios riesgos como: sequía, plagas, inundaciones, tonados, huracanes, heladas etc.
Para poder atender estas situaciones, en las que existen personas y empresas que no pueden tener acceso a líneas de crédito por la banca u otras instituciones financieras privadas, el Gobierno federal crea organismos dedicados a apoyar a las personas y empresas para obtener préstamos con objetivos de inversión. Estos organismos se conocen como: intermediarios financieros de fomento.

Tales organismos tienen como objetivo, además de facilitar préstamos a empresarios, canalizar el crédito hacia actividades y sectores importantes para el Gobierno federal, que tengan un efecto favorable sobre el crecimiento y desarrollo del país; primordialmente para los sectores de ingresos bajos, por ejemplo en el sector agropecuario, en la construcción a la vivienda de interés social, en el sector del desarrollo de obras públicas y de comercio exterior. Los intermediarios financieros de fomento además de buscar obtener un beneficio económico, buscan un bienestar social.

¿Cómo funcionan?

Pueden otorgar créditos directamente a personas o empresas, en cuyo caso se denominan operaciones de “primer piso”, o a través de otros intermediarios financieros privados y públicos, denominadas operaciones de “segundo piso”. Analizaremos la siguiente situación a la cual un empresario se puede enfrentar si no cumple con condiciones crediticias y necesita el apoyo de una institución intermediaria de fomento.

En el diagrama se muestra cómo un empresario que necesita recursos para realizar un proyecto, del cual puede obtener el préstamo directamente con un banco o de un intermediario financiero privado si cumple las condiciones que éste le solicita, (por ejemplo, tener un determinado nivel de ingresos, contar con historial crediticio, gozar de un empleo formal, ofrecer algún recurso que garantice el pago del crédito). En caso de que el banco decida no prestarle al empresario, quizá porque estima que podría incumplir con el pago oportuno del crédito, él  podrá obtener el apoyo de un intermediario de fomento.

En dicha situación existen dos posibilidades:

  1. Que obtenga el crédito directamente del intermediario de fomento (banca de primer piso).
  2. Que obtenga el crédito de un banco o intermediario financiero privado, el cual, a su vez, puede obtener el apoyo de un intermediario de fomento (banca de segundo piso).

Por otro lado, los fideicomisos públicos de fomento se pueden considerar como aquellos acuerdos y fondos que son constituidos por el Gobierno federal y que son destinados al desarrollo económico del país y que realizan actividades financieras. Su principal finalidad es la realización profesional de operaciones de crédito, asumiendo a su vez las obligaciones que van por cuenta de terceros. Estos fideicomisos forman parte del sistema bancario mexicano y son publicados en el Diario Oficial de la Federación y supervisados anualmente por la Procuraduría Fiscal de la Federación. Entre algunos de ellos se encuentran los siguientes:

Integrantes del FIRA

Entre otros organismos de fomento económico importantes y supervisados por la CNBV,  se encuentran los siguientes:

  • Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FINANCIERA)
  • Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  (INFONAVIT)
  • Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE)
  • Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT)
  • Todas esta entidades tienen una personalidad jurídica y patrimonio propios (salvo el FOVISSSTE)

El Banco de México ha tenido un papel muy importante como promotor de los intermediarios financieros de fomento. Participa como miembro activo de los organismos creados por el gobierno en el rol de fiduciario (administrador de bienes orientados a un fin determinado) de fideicomisos públicos de fomento como de turismo, vivienda, comercio exterior, financiera rural, equipamiento industrial y banca de desarrollo.

Algunos de los fideicomisos públicos de fomento más importantes en donde interviene el Banco de México como fiduciario destacan los agrupados en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, mejor conocidos como FIRA, en donde la principal finalidad es otorgar diversos apoyos en cuanto a créditos, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología; enfocados a los sectores agropecuario, rural y pesquero del país. El Banco de México en el papel de fiduciario sería el encargado de cuidar dicho patrimonio.
Algunos fideicomisos públicos de fomento en donde Banco de México también participa son los siguientes:

  • Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR)
  • Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)
  • Fondo de las Habitaciones Populares (FONHAPO)
  • Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI)

Componentes de la banca de desarrollo

La banca de desarrollo es considerada como el motor creado por el gobierno cuyo destino es promover el crecimiento, desarrollo económico y bienestar social, apoyado por el financiamiento de la banca privada para  la creación y expansión de empresas productivas y más competitivas. En resumen es la palanca del desarrollo nacional que permite ampliar la oferta de créditos y atender a sectores estratégicos que se enfrentan con limitaciones para el acceso a préstamos.
Actualmente existen seis instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo mexicano, con un amplio espectro en cuanto a los sectores de atención: pequeña y mediana empresa, obra pública, apoyo al comercio exterior, vivienda y promoción del ahorro y crédito al sector militar. De acuerdo a la CNBV (2015) estas instituciones son las siguientes:

Haz clic en cada una para conocer más a detalle.

Institución con personalidad jurídica y patrimonio propio encargada en promover el ahorro y la inversión, así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y, en general, al desarrollo económico nacional y regional del país. Dentro de sus facultades se encuentran las siguientes:
Promover, gestionar y poner en marcha proyectos que atiendan necesidades para ciertos sectores claves en donde se dé el mejor aprovechamiento de los recursos de la región.

  • Encaminar programas de financiamiento en donde se apoyen actividades económicas que propicien la creación de empleos, en las empresas u organizaciones indígenas; permitiendo la incorporación de tecnologías que ayuden a incrementar la capacidad productiva, asegurando además a los sistemas de abasto y comercialización.
  • Promover, encauzar y coordinar la inversión de capitales. Promover el desarrollo tecnológico, la capacitación, la asistencia técnica y el incremento de la productividad.
  • Ser un agente financiero del Gobierno federal en lo relacionado con la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior. 
  • Gestión y obtención de concesiones, permisos y autorizaciones para la prestación de servicios públicos vinculados con la consecución de su objeto o para el aprovechamiento de recursos naturales.
  • Realizar los estudios económicos y financieros que permitan determinar los proyectos de inversión prioritarios. Propiciar el aprovechamiento industrial de los recursos naturales inexplotados o insuficientemente explotados. Fomentar la producción de bienes exportables y la sustitución eficiente de importaciones.
  • Promover el desarrollo integral del mercado de valores. Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares de crédito y con los sectores social y privado.
  • Ser administradora y fiduciaria de los fideicomisos, mandatos y comisiones constituidos por el Gobierno federal para el fomento de la industria o del mercado de valores.

Sociedad Nacional de Crédito, con personalidad jurídica y patrimonio propia, que presta el servicio público de banca, teniendo como principales facultades:

  • Financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos, así como coadyuvar al fortalecimiento institucional de los gobiernos federal, estatal y municipal, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.
  • Coadyuvar en el ámbito de competencia y lograr el desarrollo equilibrado del país y la descentralización de la vida nacional con la atención eficiente y oportuna de las actividades regionales o sectorialmente de mayor prioridad
  • Impulsar la inversión y el financiamiento privado en infraestructura y servicios públicos.  
  • Promover y financiar la dotación de infraestructura, servicios públicos, equipamiento urbano, así como la modernización y fortalecimiento institucional en estados y municipios.  
  • Financiar y proporcionar asistencia técnica a los municipios para la formulación, administración y ejecución de sus planes de desarrollo urbano y para la creación y administración de reservas territoriales y ecológicas, así como estructurar y coordinar proyectos de inversión.  
  • Promover programas de financiamiento para ampliar la cobertura de los servicios públicos y generar la infraestructura productiva necesaria para impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas.  
  • Otorgar asistencia técnica y financiera para la mejor utilización de los recursos crediticios y el desarrollo de las administraciones locales, financiar proyectos de infraestructura y servicios públicos.
  • La institución no podrá administrar obras y servicios públicos realizados con sus financiamientos.  
  • Apoya a los programas de vivienda y el aprovechamiento racional del suelo urbano.  
  • Financia el desarrollo de los sectores de comunicaciones y transportes.   
  • Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares del crédito y con los sectores social y privado.

Es una sociedad nacional de crédito con personalidad jurídica y patrimonio propio tiene como objetivo financiar el comercio exterior del país, así como participar en la promoción de dicha actividad. En su actividad de promover la eficiencia y competitividad del comercio exterior comprende actividades como: pre-exportación, exportación, importación y sustitución de importación de bienes y servicios, en el cual tendrá las siguientes facultades: 

  • Otorgar apoyos financieros. Otorgar garantías de crédito y las usuales en el comercio exterior. 
  • Proporcionar información y asistencia financiera a los productores, comerciantes distribuidores y exportadores, en la colocación de artículos y prestación de servicios en el mercado internacional. 
  • Promover las exportaciones mexicanas, podrá participar en el capital social de empresas de comercio exterior, consorcios de exportación y empresas que otorguen seguro de crédito al comercio exterior. Asimismo, podrá participar en el capital social de sociedades de inversión y sociedades operadoras de éstas. 
  • Promover, encauzar y coordinar la inversión de capitales a las empresas dedicadas a la exportación. 
  • Otorgar financiamiento a los exportadores indirectos y en general al aparato productivo exportador, a fin de optimizar la cadena productiva de bienes o servicios exportables, así como coadyuvar en el fomento del comercio exterior del país y realizar todos los actos y gestiones que permitan atraer inversión extranjera al país. 
  • Promover las exportaciones mexicanas, podrá otorgar apoyos financieros a las empresas comercializadoras de exportación, consorcios y entidades análogas de comercio exterior. 
  • Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia en materia de comercio exterior con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares del crédito y con los sectores social y privado. 
  • Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia para las personas, empresas y organizaciones productivas y de comercialización, en pueblos y comunidades indígenas, en materia de comercio exterior con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares del crédito y con los sectores social y privado. Ser agente financiero del Gobierno federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior.
  • Participar en la negociación y, en su caso, en los convenios financieros de intercambio compensado o de créditos recíprocos, que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Estudiar políticas, planes y programas en materia de fomento al comercio exterior y su financiamiento, y someterlos a la consideración de las autoridades competentes. 
  • Fungir como órgano de consulta de las autoridades competentes, en materia de comercio exterior y su financiamiento. 
  • Participar en las actividades inherentes a la promoción del comercio exterior, tales como difusión, estudio de productos y servicios exportables, sistemas de venta, apoyo a la comercialización y organización de productores, comerciantes, distribuidores y exportadores.
  • Opinar, a solicitud que le formulen directamente las autoridades competentes, sobre tratados y convenios que el país proyecte celebrar con otras naciones, en materia de comercio exterior y su financiamiento. Participar en la promoción de la oferta exportable. 
  • Actuar como conciliador y árbitro en las controversias en que intervienen importadores y exportadores con domicilio en la república mexicana.  

Es una sociedad nacional de crédito, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo es impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la  vivienda, mediante el otorgamiento de crédito y garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de vivienda, preferentemente de interés social, así como al incremento de la capacidad productiva y el desarrollo tecnológico, relacionados con la vivienda. Dentro de sus facultades se encuentran las siguientes:

  • Garantizar financiamientos relacionados con el equipamiento de conjuntos habitacionales.
  • Aceptar préstamos y créditos, emitir bonos bancarios, constituir depósitos en instituciones de crédito y en entidades financieras del exterior, operar con divisas y valores, incluyendo los respaldados por garantías otorgadas por la sociedad o seguros otorgados por aseguradoras en las que participe esta última.
  • Garantizar créditos y valores relacionados con financiamientos a la vivienda, otorgados o emitidos por entidades financieras, e invertir en esos valores. 
  • Otorgar créditos relacionados con la vivienda con el fin de impulsar el desarrollo de algún segmento de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda o de procurar la estabilidad de dichos mercados. Prestar servicios de consultoría.
  • Celebrar contratos para cubrir, total o parcialmente, los riesgos que asuma la sociedad por las operaciones de prestar servicios de consultoría. 
  • Promover esquemas para constituir pagos iniciales o enganches destinados a la adquisición de vivienda.
  • Realizar avalúos que tendrán la misma fuerza probatoria que las leyes asignan a los efectuados por corredor público o perito. 
  • Practicar operaciones de fideicomiso y llevar a cabo mandatos y comisiones relativos a su fin. 
  • Actuar como representante común de tenedores de títulos de crédito representativos de financiamiento a la vivienda.
  • Realizar aportaciones para la constitución de instituciones de seguros de los ramos de crédito a la vivienda y garantía financiera o invertir en el capital social de éstas.
  • Invertir, con la previa autorización de la SHCP, en el capital social de las empresas que le presten servicios complementarios o auxiliares en la administración o en la realización del objeto de la propia sociedad o realizar aportaciones para la constitución de este tipo de empresas

Es una sociedad nacional de crédito, con personalidad jurídica y de patrimonio propio cuyo objetivo es promover el ahorro, el financiamiento y la inversión entre los integrantes del Sector de Ahorro y Crédito Popular, ofrecer instrumentos y servicios financieros  entre los mismos, así como canalizar apoyos financieros y técnicos necesarios para fomentar el hábito del ahorro y el sano desarrollo del sector y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país. Para realizar competitivamente sus funciones tendrá las siguientes facultades:

  • Promover, gestionar y financiar proyectos que atiendan las necesidades de los organismos de integración, de las entidades de ahorro y crédito popular, así como de las personas morales y grupos de personas físicas a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular, y que le permitan cumplir con su objeto, en las distintas zonas del país y que propicien el mejor aprovechamiento de los recursos de cada región. 
  • Promover, encauzar y coordinar la inversión de capitales en el Sector. Promover el desarrollo tecnológico, la capacitación, la asistencia técnica y el incremento de la productividad de los organismos de integración, de las entidades de ahorro y crédito popular.
  • Ser agente financiero del Gobierno federal en lo relacionado a la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior, cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo del sector, que se otorguen por instituciones extranjeras privadas, gubernamentales o intergubernamentales, así como por cualquier otro organismo de cooperación financiera internacional. No se incluyen en esta disposición los créditos para fines monetarios. Gestionar y obtener concesiones, permisos y autorizaciones para la prestación de servicios vinculados con su objetivo principal. 
  • Realizar los estudios económicos, sociales y financieros necesarios para el desarrollo del sector.
  • Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares del crédito, con los sectores indígena, social y privado y con los organismos de integración y las entidades de ahorro y crédito popular; ser administradora y fiduciaria de fideicomisos, mandatos y comisiones que se constituyan para el adecuado desempeño de su objetivo principal.
  • Promover, gestionar y financiar toda clase de proyectos, operaciones y actividades que atiendan las necesidades de servicios financieros, tecnológicos, de capacitación, de asesoría, de administración de riesgos financieros, entre otros, de los organismos de integración y de las entidades de ahorro y crédito popular, así como de las personas morales y grupos de personas físicas a las que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
  • Diseñar y ejecutar programas que promuevan el ahorro y la inversión dentro de las comunidades indígenas.

Es una sociedad nacional de crédito, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que presta el servicio público de banca y crédito con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y para promover y financiar las actividades y sectores que le son encomendados en su Ley Orgánica. Su principal objetivo es otorgar apoyos financieros a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicana. Para realizar de manera eficiente sus actividades la institución de desarrollo tendrá las siguientes facultades:

  • Apoyar financieramente a los miembros de las Fuerzas Armadas, para el ejercicio de sus profesiones o actividades productivas, no incompatibles con la función militar y como agente financiero de las empresas y sociedades con las que opere.   
  • Administrar los Fondos de Ahorro y de Trabajo de los militares.  
  • Promover asesoría técnica en apoyo de financiamiento y ahorro. 
  • Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares de crédito y con los sectores social y privado. 
  • Ajustar sus programas a las políticas financieras que establezca el Gobierno federal y se coordinará en sus actividades con las entidades que tengan a su cargo la elaboración y ejecución de dicha política

La diferencia que existe entre las instituciones de banca de desarrollo y la banca múltiple son:


Banca de desarrollo

Son entidades de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, en los términos de sus correspondientes leyes orgánicas y de la Ley de Instituciones de Crédito. Su principal objetivo es atender las actividades productivas que el Congreso de la Unión determine como especialidades de cada una de éstas. Al igual que la banca múltiple son supervisadas por la CNBV.

De conformidad con las leyes orgánicas de las instituciones de banca de desarrollo, los únicos bancos de desarrollo facultados para abrir cuentas de ahorro al público en general son BANSEFI Y BANJERCITO.

Se considera banca de segundo piso porque canalizan recursos financieros a los sectores estratégicos definidos en sus leyes orgánicas, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Estos últimos reciben fondeo por parte de la banca de desarrollo.


Banca múltiple

Son instituciones de crédito privadas para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas. Para llevar a cabo sus funciones se requiere autorización del Gobierno federal, que compete otorgar discrecionalmente a la CNBV, previo acuerdo de su Junta de Gobierno y opinión favorable del Banco de México. Por su naturaleza, estas autorizaciones son intransmisibles.

El público en general puede abrir cuentas de ahorro. Se considera banca de primer piso o banca privada y la banca comercial entra a segundo piso.

En resumen podemos concluir que la banca de desarrollo y la banca múltiple son instituciones complementarias como motor del sistema financiero mexicano.

Cierre


¿Qué es la banca de fomento?

Está compuesta por las instituciones financieras de fomento  del cual son un vehículo importantísimo para promover el crecimiento económico y el bienestar social, apoyando con financiamiento a la creación y expansión de empresas productivas, enfocándose principalmente en ciertos sectores que influyen en el desarrollo nacional del país en sectores como la infraestructura, el comercio exterior y la vivienda, además de apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo estaría México si no existiera la banca de fomento?

La banca de fomento es un motor de gran peso para solventar y apoyar el financiamiento de proyectos generadores de empleo y activadores de la economía, que por sí sola la banca comercial no podría abarcar. Disminuiría mucho la calidad de vida de las familias y la estabilidad económica del país.

Checkpoint


Asegúrate de:

  • Diferenciar entre la banca de desarrollo y la banca múltiple.
  • Explicar qué es la banca de segundo piso.
  • Definir qué es la banca de primer piso.

Referencias


  • Banxico. (2015). Sistema financiero. Recuperado de http://www.banxico.org.mx/divulgacion/sistema-financiero/sistema-financiero.html
  • CNBV. (2015). Normatividad interna. Recuperado de http://www.cnbv.gob.mx/CNBV/Normatividad-Interna/Paginas/Ley-de-la-CNBV.aspx
  • Díaz, A. (2012). Títulos y Operaciones de Crédito. México: Iure.

Glosario


  • Banca de primer piso: son intermediarios financieros que se caracterizan por mantener una relación directa con los empresarios o inversionista como fuentes de otorgamiento de crédito.
  • Banca de segundo piso: son intermediarios financieros que otorgan líneas de crédito a los bancos de primer piso, en donde los recursos financieros son canalizados, por el apoyo de fondos obtenidos de intermediarios financieros de fomento y desarrollo.
  • Fideicomiso: es un acuerdo mediante el cual una persona o institución, llamada fideicomitente, entrega recursos (bienes, dinero, derechos, entre otros) a otra persona o institución bancaria, llamada fiduciario, para que ésta lo administre con o para un fin determinado.