Contexto
Imagina que trabajas en una empresa comercializadora de brochas, y perteneces al departamento de compras. Dentro de las políticas y procedimientos de la empresa está la de cotizar al menos en tres diferentes partes un producto solicitado por algún usuario de la empresa. En internet has visto que en China existe un proveedor de brochas y al ponerte en contacto con él te responde que sí es posible hacerle el producto cumpliendo con el 100% de las especificaciones requeridas.
Al comentar esto con el director de la empresa, él te dice que puedes continuar con el trato siempre y cuando solo pidan un anticipo y el resto del dinero será depositado contra la entrega de mercancía, ya que no conocen a este proveedor y está muy lejos de México. El comprador comenta esto al proveedor localizado en China y este le dice que no puede enviarte la mercancía a México hasta que le realicen el depósito entero.
El comprador se percató de la falta de confianza de ambas partes y solicita una junta con el departamento de finanzas y el director para ver qué se podía hacer.
En la junta el contralor de la empresa propone la aplicación de una carta de crédito con el fin de disminuir el riesgo entre las partes y aumentar la confianza en lo que respecta a la operación.
Te dice que le solicitará al banco este servicio para que él y un banco en China funjan como intermediarios en esta operación y puedan realizar la operación. Además te explica que no es lo mismo si ambas partes no cumplen con lo acordado entre ellos a que incumplan con el banco.
El comprador le propone esta operación a su proveedor en China y se realiza con éxito la operación.
Explicación
Cartas de crédito
Las cartas de crédito son un servicio financiero creado con la finalidad de disminuir el riesgo de incumplimiento entre las partes con una relación comercial de compra-venta de un artículo. Este instrumento de pago está sujeto a regulaciones internacionales, aquí un cliente o usuario financiero da instrucciones por medio de una solicitud a un banco para hacer un pago a un tercero contra la entrega de un producto o artículo, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones del contrato.
Con el objetivo de facilitar el comercio internacional evitando divergencias en la operación de créditos, se creó desde 1993 la Comisión de Prácticas bancarias de la Cámara de Comercio Internacional a través de sus “Usos y Reglas Uniformes Relativas a las Cartas de Crédito”. Estas se actualizan conforme cambian las necesidades del comercio entre países.
La última revisión de dichas reglas fue de 1993 y se establecen en la Publicación 500 de la Cámara de Comercio Internacional, que entró en vigor desde el 1 de enero de 1994.
Pero, ¿por qué se llevan a cabo estos acuerdos? Al interponer al banco emisor y al confirmante como intermediarios de la negociación entre dos empresas, se logra hacer que se eleve la seguridad de cumplimiento de las condiciones del contrato. Además, los pagos con este instrumento financiero se agilizan.
Existen diferentes tipos de cartas de crédito, uno de ellos es el contra pago, el pago a la vista (Este es confirmado por el banco pagador que paga de forma inmediata) y el diferido, donde el banco se compromete contra entrega de documentos a pagar al vencimiento. También existen los siguientes:
De acuerdo con Díaz Bravo (2012) los pasos para lograr el establecimiento de un proceso de carta de crédito son:
¿Qué sucede si durante el proceso de compra-venta no cumple la entrega de la mercancía o los documentos que lo ampara?
En primera instancia el banco confirmador los devolverá para su corrección, esto se hará por cobranza. Luego devuelve los documentos al beneficiario para que los envíe a través de otro banco. Finalmente solicita al beneficiario que autorice los cambios y le avise al banco emisor para que autorice el pago.
Clases de crédito documentario:
Requisitos necesarios para establecer una carta de crédito:
Plazo
Divisas
Elementos que intervienen en un procedimiento de carta de crédito.
Discrepancias
Se conoce como discrepancia, cuando no se cumple alguna condición de lo estipulado en la carta de crédito. Estas discrepancias pueden ser errores, omisiones y/o características no acordes con lo planteado en el contrato de la carta de crédito
Discrepancias no corregibles
Discrepancias que pueden ser susceptibles de corrección:
Comisiones
Las comisiones que cobran los bancos pueden ser por:
Servicios que pueden ofrecer los bancos aquí en México.
Es un medio por el cual un banco mexicano se obliga a pagar a un proveedor internacional por cuenta del ordenante determinada suma de dinero dentro de un plazo estipulado, a través de un banco corresponsal y contra la entrega de documentos previamente definidos, con los cuales compruebas la venta realizada a un cliente en México o la entrega de la mercancía aquí en México a dicho cliente.
Instrumento de pago internacionalmente aceptado, por medio del cual el exportador mexicano beneficiario de la carta de crédito puede realizar la venta de sus productos o servicios a sus clientes en el extranjero, asegurando el pago contra el estricto cumplimiento de las condiciones establecidas en la carta de crédito.
Carta de crédito establecida entre un proveedor y un comprador localizados en territorio nacional.
Incoterms
Los Incoterms (International Commercial Terms) son una parte fundamental al momento de establecer las condiciones para una operación de importación o exportación y definen los estándares más utilizados en los contratos de ventas internacionales.
Estos son incluidos al establecer la carta de crédito.
Estos se dividen en cuatro grandes grupos:
Grupo E
Grupo F
Grupo C
Grupo D
Una vez establecida la carta de crédito lo único que queda es el monitoreo del proceso de la carta de crédito y estas pendiente a cualquier discrepancia para que se resuelva entre las partes y cada uno logre su objetivo, uno de vender y el otro de comprar.
Cierre
Como pudimos apreciar los servicios o productos financieros que se mueven en los diferentes mercados financieros, surgen de una necesidad. La figura de la carta de crédito no es una excepción, ya que debido a la globalización y a que actualmente se puede comercializar con cualquier país, también se tiene que aplicar herramientas que faciliten esto.
Las cartas de crédito son una excelente herramienta para facilitar el comercio entre las partes involucradas, formalizando la operación, protegiéndola y aminorando el riesgo de incumplimiento.
Checkpoint
Asegúrate de:
Referencias