Actividad 3: Elaboración de comparativo para toma de decisiones de que AFORE seleccionar


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de arriba, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Realizar una investigación de las diferentes AFORES existentes en el mercado.

Sensibilizar al participante con la toma de decisiones acerca de la selección de una AFORE.

Primera parte

  1. Visita la página de la CONSAR y accede a la calculadora para trabajadores independientes.
  2. Recaba información de un trabajador o inventa un caso hipotético en donde se tenga la siguiente información:
    • Edad actual
    • Edad de retiro (dato que se pondrá a prueba)
    • Monto de ahorro voluntario
    • Saldo acumulado en estado de cuenta
  3. Con la información anterior calcula el ahorro total estimado a la edad de retiro.
  4. Contesta cómo se modifica el dato anterior si ahorras $100, $300 o $1000 pesos al mes.
  5. Realiza un reporte con la investigación anterior, descripción del caso hipotético y conclusiones.

Segunda parte

  1. Investiga cuáles son las diferentes AFORES existentes en el mercado.
  2. Compáralas tomando como base el indicador de rendimiento neto (el resultado de restar del rendimiento que te da la AFORE, la comisión que te cobra por administrar, resguardar e invertir tu dinero).
  3. La investigación debe contener lo siguiente:
    • Nombre de la AFORE (este cuadro es para cada SIEFORE).
    • ¿Cuáles son sus rendimientos, condiciones y servicios que ofrece a los diferentes usuarios?
    • ¿Cuáles son las comisiones cobradas?
    • Selecciona una AFORE en base a su rendimiento neto. Si quieres incluir otro criterio como servicio, se puede hacer.
    • Investiga los portales de las primeras cinco AFORES que tengan rendimiento más alto y analiza si cambiarías de decisión debido a la calidad en el servicio brindado.
    • Elabora conclusiones y fundamenta la decisión tomada.
  4. Para esquematizar lo anterior, realiza un mapa conceptual con la información requerida.

Tercera parte

  1. Investigar en la página de la CONSAR:
    • ¿Qué es la SIAP?
    • ¿Qué hace?
    • ¿Cuál es su objetivo?
    • ¿Qué información se puede consultar?
    • ¿Cómo y dónde se consulta?
  2. Investigar el fundamento legal.
  3. Elaborar un reporte con desarrollo de los puntos a investigar, incluye tus conclusiones.

Cuarta parte

En esta actividad te sensibilizarás con los trámites que los trabajadores deben hacer en el Seguro Social.

  1. Investiga todo lo que te sea posible sobre la pensión de cesantía en edad avanzada o vejez.
  2. Desarrolla un escrito, un video, una infografía o cualquier otra forma de presentación, en el que respondas lo siguiente:
    • ¿De qué trata la pensión?
    • En qué tipo de casos se puede realizar?
    • ¿Cuál es la documentación necesaria?
    • ¿Cuáles son los requisitos?
  3. Añade a tu reporte una conclusión sobre lo que pudiste investigar.
  4. Entrega el resultado a tu facilitador.
Concepto Ponderación

Demuestra conocimientos sobre las AFORES, los trámites hechos en el seguro social, la CONSAR y las SIEFORES

40

Se incluyen esquemas con los resultados de las actividades

40

Se incluyen conclusiones para cada parte de la actividad

20

TOTAL

100

Reporte y esquema gráfico.