Contexto


Afectación de la reforma financiera al marco legal

Anteriormente, pudiste observar las diferentes funciones de cada uno de los actores del sistema financiero mexicano, ahora conocerás la función imprescindible del marco jurídico dentro de este sistema. Dicho marco es dinámico, ya que se ajusta a las exigencias que presenta el mercado para lograr que este aparato contribuya al fin primordial, que es el de impulsar y desarrollar la economía del país.

Para muestra basta con mencionar que hasta antes del 10 de abril del 2014 las ventas atadas eran permitidas y esto se ha prohibido a partir de tal fecha. De acuerdo a la CONDUSEF “de esta manera se establece la prohibición de condicionar la venta o contratación de operaciones o servicios financieros a la contratación de otra operación o servicio” (2014).

¿Qué quiere decir esto?



Que una agencia automotriz no puede obligarte a contratar los servicios de una aseguradora específica como condición para la compra de tu auto.

El gobierno, con el afán de fomentar una mayor oferta de productos y servicios a precios más competitivos, promulgó una modificación a la ley prohibiendo estas operaciones.


  • ¿De qué sirve contar con este tipo de regulaciones?
  • ¿Qué sucedería si no se tuviera un marco normativo?
  • ¿Crees conveniente que sufra modificaciones? ¿Por qué?

Explicación

Objetivo del establecimiento del marco legal al sistema financiero mexicano

Hasta ahora conoces la estructura del sistema financiero mexicano y las instituciones, comisiones y organismos que lo conforman, sin embargo, para que cumpla con el desarrollo económico es indispensable contar con un marco normativo sólido y una regulación y supervisión financiera que salvaguarden su integridad y protejan los intereses del público.

Para ilustrar los alcances del marco legal se retomará el ejemplo que se desarrolló en el tema de Marco normativo y estructura del sistema financiero mexicano actual:

Situación Marco legal que la sustenta
Una empresa necesita financiarse para fondear un proyecto de expansión que le permitirá crecer de acuerdo a los requerimientos del mercado. La empresa A, emisora autorizada previamente por la BMV, realiza una oferta pública, colocando títulos de deuda en el mercado primario. La definición de emisora, oferta pública y valores se da en el artículo 2 de la Ley del Mercado de Valores, por otro lado, en el artículo 9 se habla sobre la intermediación con valores en el registro y, finalmente, el registro e inscripción de valores se ve en el Título IC de la LMV.
Los títulos de la empresa A son colocados a través de un intermediario, generalmente una casa de bolsa que opera por concesión del Gobierno Federal, funcionando como auxiliar de la BMV, obteniendo sus ingresos de las comisiones que cobra y los beneficios generados en la participación en el mercado con sus recursos. El artículo 1° de la Ley del Mercado de Valores establece su injerencia en la intermediación y el artículo 113 de la Ley del Mercado de Valores define quiénes son los intermediarios de valores.
A su vez, los diferentes inversionistas, que pueden ser personas físicas o morales, aportan o prestan sus recursos a cambio de los títulos, esperando un rendimiento por este préstamo. En el artículo 1 de la LMV se establece la pertinencia de la ley en función de los inversionistas.
Para la oferta pública de estos títulos el emisor deberá obtener autorización de la Bolsa Mexicana de Valores, emitir un prospecto de colocación, en el cual se menciona la autorización de la CNBV, fecha y número, que registre y deposite sus títulos en el INDEVAL y por último, publicar dicha oferta en los diarios mencionando la autorización de la CNBV. En el artículo 86 de la LMV se mencionan los requisitos que debe contener el prospecto de colocación.
Cabe mencionar que el valor de mercado de dichos instrumentos dependerá en gran medida de la percepción de la emisora, así como de las condiciones económicas que se presenten en ese periodo. La emisora está obligada a emitir información acerca de sí misma. En el artículo 104 de la LMV se define que una de las obligaciones de las emisoras es presentar información financiera entre otros datos relevantes.

Con este ejemplo puedes conocer parte del objetivo que tiene el sistema financiero mexicano en la economía del país y cómo está regido por un marco legal.

Leyes más importantes

El marco legal del sistema financiero de México país es amplio y sería muy difícil cubrir todas las normativas en un solo tema. Sin embargo, para delimitar el alcance que éstas normas tienen, a continuación se muestran algunas de las leyes más importantes que rigen los sectores o ámbitos del sistema.

Sistema bursátil (mercado de valores)
  • La Ley del Mercado de Valores
  • Sociedades de Inversión (Ley de Fondos de inversión antes Ley de Sociedades de inversión)
Sistema bancario
  • Ley de Instituciones de Crédito
Sector de derivados
  • Reglas a las que se sujetan fideicomisos que intervengan en el establecimiento y operación del mercado de opciones y futuros
Sector de intermediarios financieros no bancarios
  • Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
Sector de Ahorro y Crédito popular
  • Ley para regular las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo
Sistema del Ahorro para el Retiro
  • Ley de los sistemas del Ahorro para el Retiro
Sector de Seguros y Fianzas
  • Ley Federal de Instituciones de Fianzas
  • Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros

Recuerda que puedes consultar estas leyes en las páginas de las diferentes autoridades y comisiones que conforman el sistema financiero mexicano y que, como se vio anteriormente, pueden sufrir modificaciones.

Objeto de la Ley de Mercado de Valores y Ley de Fondos de Inversión

Hay que hacer especial mención tanto de la Ley de Mercado de Valores como de la Ley de Fondos de inversión, ya que son de carácter imprescindible en el sistema financiero mexicano. Estas leyes se aplican al mercado de valores con la finalidad de promover una relación transparente, ordenada y justa entre demandantes y oferentes.

Ambas leyes son de interés público, ya que son fundamentales y básicas, así mismo se aplican incluso en contra de la voluntad de los involucrados en las transacciones concernientes, además de que no pueden ser afectadas por el derecho de otros países (AMIB, 2013).

Para comprender su aplicación es importante que reconozcas el concepto de supletoriedad, que significa que una ley suplirá a la otra cuando en la última exista un vacío o ambigüedad que puede ser cubierto por la ley supletoria. La Ley de Mercado de Valores, la legislación mercantil, los usos bursátiles y mercantiles y la legislación de orden común, son supletorias de la Ley de Fondos de Inversión.

Para delimitar el objeto de estas dos leyes conocerás el primer artículo de cada una de ellas:

Haz clic en cada botón para conocer la información.

Cada una de las leyes tiene marcados los objetivos a cumplir, ya sea buscando la competencia equitativa en el mercado de valores o la protección de los intereses del público inversionista. Es importante conocer los alcances y finalidades de las leyes que regularán el rubro en que podrías desarrollarte.

Manejo de información

El manejo de la información es también uno de los pilares que sustentan el marco legal del sistema financiero, el cual busca que los datos que se proporcionen al mercado sean veraces, claros, completos y oportunos y que por seguridad, y para protección de los intereses de los usuarios de los diferentes servicios financieros, se salvaguarde la confidencialidad en la información concerniente a ellos.

Para proteger la confidencialidad de la información se recurre al secreto bursátil, el cual es la prohibición que tienen los diferentes intermediarios de revelar transacciones de los distintos usuarios financieros.

El secreto bursátil implica guardar en forma confidencial y segura la información de los usuarios financieros, así como de las operaciones que realicen con los diferentes intermediarios. Solo se podrá omitir este punto para informar a las autoridades competentes cuando estas tengan una solicitud fundada.

Por otro lado, hay otro factor que se debe tomar en cuenta en el manejo de información por los intermediarios y es el hecho de conceptualizar la información privilegiada. Esta es definida como los conocimientos de actos, hechos o acontecimientos que puedan ocasionar una variación en el precio del valor y que a esa fecha no hubiese sido revelada por la Bolsa.

La información privilegiada generaría una ventaja para quien la conozca o para un tercero sobre los demás participantes del mercado de valores en una situación de compra o venta.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias del uso de información privilegiada?

Si es transmitida a otra u otras personas, la sanción puede ser de 2 a 6 años de prisión. Cuando se realicen operaciones con valores que estén relacionados con la información privilegiada, obteniendo un beneficio para sí mismo o para terceros, la sanción será, si el beneficio es menor a 100,000 días de salario mínimo general (DSMG), de dos a 6 años. Pero si es mayor, será de 4 a 6 años de prisión más una multa.

Otro punto importante a tratar en el manejo de información por intermediarios financieros es la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto puede ser el lavado de dinero. Los expertos denominan a este concepto como toda actividad destinada a conservar, transformar o movilizar recursos económicos que hayan tenido origen fuera de la ley.

El Código Penal Federal establece una pena de 5 a 15 años de prisión y de 1000 a 5000 días de multa a los empleados o funcionarios que integren el sistema financiero mexicano que de forma dolosa presten servicios para ayudar a celebrar operaciones de lavado de dinero.

Como parte de la normatividad aplicada en este tema se establece que los intermediarios deberán establecer procedimientos y medidas para prevenir y detectar operaciones de lavado de dinero, en caso de detectar operaciones que se ubiquen en dichos supuestos deben ser notificados a la SHCP y a la CNBV.

El marco legal que posee el sistema financiero mexicano contempla todos los actores del mismo y sus funciones, además de proveer seguridad a los distintos usuarios financieros. 

Cierre


La presencia del marco normativo en el sistema financiero es fundamental, principalmente, por la función que tiene al delimitar la gestión y facultades de todos los actores del sistema financiero mexicano, además de proteger los intereses de los inversionistas. El marco normativo debe estar en constante modificación y buscar impulsar la economía del país, ajustándose en todo momento a las necesidades presentes y futuras del mismo.

El especialista en finanzas debe distinguir y analizar los cambios ocurridos en la misma con el objetivo de saber nuestras afectaciones desde el punto de vista como usuarios financieros, intermediarios, emisores, autoridades, etc.

Recuerda que es tu deber revisar diariamente las distintas fuentes de información relativas al sistema financiero del país y analizar cómo los sucesos que en ellas se reportan, afectarán la economía y finanzas de la nación. Este es un hábito que debes cultivar constantemente, ya que este conocimiento te será de gran utilidad.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de:

  • Comprender el objetivo de establecer un marco legal para el sistema financiero mexicano.
  • Conocer las leyes más importantes que regulan a los diferentes sectores del sistema financiero mexicano.
  • Comprender la importancia de dar seguimiento a las distintas fuentes que informan sobre los cambios en el marco legal del sistema financiero del país.

 

Revisa el glosario del curso aquí.

Referencias