Contexto


Rumores falsos

La ética es un elemento cuya aplicación debe estar implícita en todas las actividades profesionales y a pesar de esta premisa generalmente aceptada, se siguen cometiendo actos ilícitos y sin ética; el ámbito financiero no es la excepción.

Imagina la siguiente situación:

Un grupo de promotores cuyos clientes han invertido en un valor que no ha incrementado su precio como se esperaba, decide esparcir rumores que incrementen la demanda sobre el mismo valor o título de tal manera que aumente su precio.


Esta conducta no es ética ya que se está recurriendo al engaño y además los promotores estarían pretendiendo obtener un beneficio a costa de crear condiciones artificiales de demanda. La situación es muy delicada pues llegaría a afectar el funcionamiento natural del mercado de valores, pudiendo crear un caos en la economía del país.


  • ¿Sabías que un simple rumor falso en el mercado de valores puede ocasionar un caos financiero?
  • Si le garantizas los rendimientos de una acción a algún cliente, ¿cumples con los deberes de la empresa?
  • ¿Existirá conflicto de intereses si realizas negociaciones directamente con el cliente?

Explicación

5.1 Ética y moral

A estas alturas de tu formación académica probablemente ya has leído en varias ocasiones el origen y significado de los conceptos de ética y moral:


Cabe mencionar que la ética brinda lineamientos sobre principios situaciones y circunstancias qué resolver, basados en los actos humanos, donde el libre albedrío ocupa un lugar teniendo como objetivo los actos del hombre y la comprensión racional de qué hace que tales acciones sean buenas o malas (AMIB, 2013).

La ética, para facilitar la comprensión de las acciones del individuo, diferencia entre los actos humanos y los actos del hombre:

Haz clic en cada acto para ver su descripción.

Actos humanos

Elecciones libres, interviene la razón y la voluntad.

Actos del hombre

Se derivan de la determinación fisiológica.

Son precisamente los actos humanos el objeto de estudio de la ética. Para entender mejor este término es necesario conocer los siguientes conceptos:

Haz clic en el botón para conocer información sobre los conceptos.

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A través de la ética se puede suponer que una persona actúa por sentido común y por el conocimiento de las normas. Observa a continuación los diferentes tipos de normas:

Normas éticas Normas morales Normas legales Normas de religión
Son aquellas que una persona adopta por convencimiento, por lo que son autónomas e internas. Se conservan a lo largo del tiempo y no tienen sanciones externas. Son aquellas que la sociedad se encarga en trasmitir y de alguna manera constituyen el orden social. Son de carácter externo. Normas basadas en las leyes, tienen carácter externo y son obligatorias. Son aquellas que se derivan de la fe que vinculan al hombre con una religión.

Pero, ¿cómo se pueden reflejar estos conceptos en la actividad diaria?

5.2 Ética en la empresa

La ética y moral tienen aplicación directa en cualquier actividad laboral, ya sea de una forma regulada o por decisión propia, estos conceptos deben formar parte del día a día.

La ética en la empresa está determinada por el conjunto de principios, normas y valores definidos por una organización con la intención de orientar el comportamiento de los trabajadores. Esto no significa que sea excluyente de la moral social, al contrario, se deben reflejar los principios básicos de la sociedad ya que se encuentra inmersa en un contexto netamente social.

Las finalidades empresariales se definen en la siguiente tabla.

  Fin económico Fin social
Para la empresa (fin interno). Generar riqueza a los accionistas. Proporcionar el desarrollo humano de los integrantes de la empresa.
Para la comunidad (fin externo). Generar riqueza para los integrantes de la comunidad. Proporcionar el desarrollo humano de los integrantes de la empresa.

La empresa debe cuidar que tanto sus fines como sus medios sean legítimos, no puede usar medios ilícitos para fines personales, es necesario que exista un equilibrio o proporción para que tenga presente está para servir a la sociedad y que este sentido es el que le da permanencia. Los valores deben permanecer porque son los que orientan la conducta en la forma de desarrollar el trabajo.

Por otra parte, el líder de la empresa tendrá que ser un líder moral y ser capaz de hacerse seguir por otros, dejándose aconsejar, saber rectificar, con credibilidad y compromiso social.

Los atributos que debe poseer que debe transmitir al resto de los colaboradores de la empresa, aparecen en la siguiente tabla:

Prudencia Virtud de discernir lo bueno de lo malo en un caso en concreto.
Responsabilidad Mientras más alta sea la jerarquía, mayor libertad de acción tiene, y por lo tanto, mayor responsabilidad.
Credibilidad Se refiere a los testimonios de las palabras del líder en donde se refrendan sus actos; sin credibilidad deja de ser líder moral y se convierte en un líder formal.
Compromiso Asumir responsabilidades y obligaciones contraídas, este líder debe logar el compromiso de sus colaboradores con el ejemplo.
5.3 Ética bursátil

La responsabilidad que el ámbito bursátil tiene con el desarrollo económico del país, en beneficio de toda la sociedad, orilla a una aplicación certera, férrea y comprometida de la ética y moral en el mercado de valores. No sólo en un sitio específico, sino en todos los participantes, tanto instituciones financieras, empresas, promotores y clientes, entre otros.

Para mantener una práctica bursátil sana y ética, todos los involucrados en este rubro deben acatar estos principios:

Los intermediarios bursátiles deben cumplir sus funciones y asumir responsabilidades sociales, sin que esto implique que las responsabilidades de los individuos que forman una institución se diluyan en el conjunto de los fines empresariales. De esta manera la ética bursátil no es solamente individual, sino colectiva.

Para fomentar las prácticas sanas dentro del mercado de valores se han establecido principios que integran el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.  Además de los principios básicos regulatorios que rigen el mercado de valores, basados en las siguientes leyes:

  • La Ley del Mercado de Valores
  • Ley de Instituciones de Crédito 
  • Ley de Sociedades de Inversión

Estas leyes se complementan con las disposiciones emitidas tanto por la CNBV como por la AMIB, buscando esclarecer los principios éticos, las circulares, las normas y las políticas de la institución bursátil.

Cabe mencionar que existe una responsabilidad fiduciaria entre la institución financiera y sus clientes; éstos depositan su fe y confianza en la institución para el manejo de sus recursos.

En una situación en donde el Estado no interviene existe la finalidad de una autorregulación dentro de los Mercados Bursátiles consistiendo en la elaboración de normas para un grupo de entidades y profesionales de cierta actividad, del cual establecen estándares y lineamientos sobre cómo debe conducirse la práctica profesional, prestando a su vez servicios de certificación y registro de los profesionales del mercado y en algunos casos de arbitraje y conciliación.

La autorregulación trae como beneficios la integridad al negocio y confianza del público, estímulo del crecimiento del mercado, mejora de los estándares profesionales, reducción de riesgos operativos, humanos y legales, fomento a la cultura bursátil y desarrollo de profesionistas que conozcan los productos y servicios.

5.4 Políticas y manejo de información

De acuerdo con la AMIB (2013), es deber del profesional bursátil cumplir estrictamente con las siguientes políticas:

Ahora bien, en el manejo de información se recomienda proporcionar solamente la que el cliente necesite para analizar los riesgos de una inversión, de esta manera el profesional financiero cumple éticamente con ofrecer productos que cumplan con el perfil del cliente y que, al mismo tiempo, los comprenda.

De igual manera es recomendable entregar y explicar al cliente los prospectos de información de los fondos de inversión en los que invierta. Políticas de operación, además de agregar opiniones de los emisores y recomendaciones de analistas profesionales.

Para que la relación entre las dos partes se desarrolle de manera ética, debe existir un trato veraz entre ambos, de manera que se le informe al cliente sobre todos los riesgos existentes en una inversión y las políticas de cobro de servicios (gastos y comisiones de las operaciones).

Asegúrate de realizar la Práctica del tema.

Práctica


Retoma los ocho principios fundamentales de actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana:

  1. Actuar de acuerdo con las disposiciones aplicables y sanas prácticas del mercado.
  2. Actuar en base a una conducta profesional íntegra.
  3. Hacer prevalecer el interés de tu cliente.
  4. Evitar conflictos de intereses personales y de terceros.
  5. Proporcionar al mercado información veraz, clara, competitiva y oportuna.
  6. Salvaguardar la confidencialidad de la información de los clientes.
  7. No divulgar ni usar información privilegiada.
  8. Competir en forma leal.

Posteriormente asigna el principio que aplicarías para cada una de estas situaciones:

  1. ___ Al estar con un cliente los productos que ofrezcas deben corresponder a sus necesidades.
  2. ___ Evitar darle a un cliente información confidencial de otro.
  3. ___ Si observas que un cliente con frecuencia invierte recursos en un instrumento que no le genera un rendimiento financiero adecuado, asesorarlo para que invierta en un producto de acuerdo a sus necesidades y perfil de inversión.
  4. ___ Procura que tu cliente nunca se sienta sorprendido por algún cobro que aparezca en su estado de cuenta y no se le haya sido previamente informado.
  5. ___ El director de finanzas de una empresa emisora deberá revelar a la BMV cualquier información de eventos relevantes de la misma.
  6. ___ Evitar difundir rumores o información que distorsionen el proceso de formación de precios o que pueda afectar la toma de decisiones de los inversionistas.
  7. ___ Negociar o inducir a terceros a negociar valores cuyo precio pueda ser influido por la información privilegiada que posea.
  8. ___ Alterar las tasas por medio de engaño.
  9. ___ Distorsionar la información de una emisora con la cual la relación cliente-promotor se deforme.
  10. ___ No invitar a comer al gerente de finanzas de uno de tus clientes para convencerlo de que movilice los recursos que tiene invertidos en una institución hacia otro producto que tú mismo promueves.
  11. ___ Si tienes cuentas separadas de un matrimonio y el marido te consulta sobre los movimientos que ha realizado su esposa en su cuenta de inversión, se estaría violando este principio.
  12. ___ Si el promotor de la casa de bolsa recibe órdenes de inversión de un cliente que siempre toma decisiones, no deberá utilizar información relacionadas con éstas para su beneficio.
  13. ___ El promotor le ofrece a sus clientes una parte de su comisión si abren la cuenta de inversión con él.
  14. ___ Garantizar a los clientes rendimientos que se deriven de la naturaleza de las operaciones.

Revisa con el Facilitador las respuestas que diste en esta Práctica.

Cierre


Así como los rumores falsos son actividades que faltan a la ética de los profesionistas en el área de finanzas, también existen otras tantas prohibiciones y normas que deben seguirse.

En este tema has visto la importancia del código de ética bursátil ante distintas situaciones que se pueden presentar al realizar actividades bursátiles tanto para al emisor como para el intermediario, cliente y promotor de valores. No olvides que todos tienen la capacidad de reflexionar sobre sus actos y preguntarse si son buenos o malos, además de analizar si éstos van de acuerdo a una conducta humana deseable por una empresa, institución o código de ética personal.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de comprender:

  • Cómo se logra la práctica sana del mercado de valores y cómo se promueve.
  • Los ocho principios fundamentales de actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.

Referencias