Actividad 5: Casos de ética bursátil


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

En esta actividad investigarás sobre situaciones reales donde la ética se vea comprometida y cuál es la actuación del Código de Ética de la Comunidad Bursátil Mexicana.

Analizar un caso de ética en el ámbito financiero.

  1. Consulta en alguna fuente confiable alguna noticia, artículo, reportaje, nota, caso, etcétera, donde consideres que la ética se ve comprometida.
  2. Elige dos situaciones reales en las que eso ocurra, éstas deben haber sucedido en el ámbito nacional.
  3. Para cada uno de los casos, realiza lo siguiente:
    1. Elabora una sinopsis de lo que ocurre.
    2. Señala a los actores involucrados, tanto las personas como las instituciones.
    3. Determina cuáles leyes pueden verse involucrada en los casos.
    4. Identifica o establece los principios fundamentales de actuación del Código de Ética de la Comunidad Bursátil Mexicana que están involucrados en el caso.
    5. Redacta una conclusión en la que trates de dar una solución o una alternativa de solución previa al caso.
    6. Realiza un mapa mental con esta información.
  4. Explica tus respuestas a través de una presentación y explica con tus palabras que se podría haber hecho para solucionarlo. Puedes apoyarte con el siguiente software http://www.screencast-o-matic.com/
    También puedes grabarte explicando tus respuestas.
  5. Comparte tu trabajo en el foro correspondiente. Participa en la discusión grupal comentando en al menos tres ocasiones a tus compañeros. Procura que tus aportaciones tengan fundamentos y no sólo expresen que estás o no de acuerdo con lo que señalan los demás.
Concepto Ponderación
1. Reporte sobre los elementos principales de los casos.

40%

2. Relación del caso con los 8 principio fundamentales de actuación del Código de ética.

30%

3. Conclusión y mapa mental con una alternativa de prevención a los casos.

25%

4. Exposición de uno de los casos en clase.

5%

  • Presentación y mapa mental.