Contexto


La importancia de las redes sociales

Hoy en día, cualquier persona puede tener acceso a Facebook, sin embargo cuando esta red social inicio no estaba abierta a todo público. Sólo podías acceder a Facebook si tenías una cuenta de estudiante de alguna de las universidades de Estados Unidos. Por lo que, el contexto de las redes sociales en su inicio era sin duda para el ámbito escolar.

Y, aunque en la actualidad puede ser ese su mercado principal, éste se ha extendido a otros sectores de la población, haciendo que cualquier persona pueda crear una cuenta de Facebook y tener acceso a otras redes sociales.

Debido a que gran parte de la población tiene acceso a Internet, sea a través de las computadoras, teléfonos móviles, tabletas u otros dispositivos, las redes sociales se han vuelto muy importantes para las marcas.

Este tipo de plataformas no sólo permite que las personas interactúen y se conecten con otros usuarios, sino que el intercambio de información es infinita y, se pueden realizar múltiples dinámicas para que las empresas conecten con sus clientes por medio de publicidad y por supuesto para comunicarse de manera directa a través de las redes sociales.

La red social con más auge en nuestro país hasta el momento es Facebook, pero no es la única que ha causado impacto; por otro lado tenemos Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, entre otras en donde se pueden compartir imágenes, música y más contenidos.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

¿Te imaginas cómo sería tu vida sin las redes sociales? ¿Cómo crees que las marcas aprovechan las redes sociales para lograr sus objetivos?

Explicación


4.1 Cómo generar estrategias en redes sociales

Según un artículo en marketing directo, por Jordi Hernández en el 2013, la estrategia de contenidos en redes sociales se ha convertido en algo imprescindible de cualquier empresa. Dado que cada vez más usuarios toman la decisión de comprar dentro de las redes sociales, las empresas han decidido  hacer planes de trabajo y de control para cada una de ellas, dependiendo de la esencia de la red social que se esté manejando; con esto no sólo tenemos a usuarios que toman su decisión dentro de una red social, sino que también creamos una comunidad con intereses en común alrededor de una marca.

Para crear una estrategia en las redes sociales, se debe hacer un análisis teniendo como base los objetivos que se quieren alcanzar. Para hacer este análisis se deben tomar en cuenta las siguientes características:

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Tip. No todas las redes sociales son importantes para “X” nicho de mercado, se debe evaluar para qué sirve cada red social y para qué nos puede servir, el hecho de que cierta competencia esté en una red social, no quiere decir que se tenga.

4.1.1 Definición de objetivos para la estrategia de contenidos

Cada vez el marketing en contenidos ha tenido más poder, no sólo para los motores de búsqueda, por ejemplo google, sino que en las redes sociales está teniendo más relevancia debido a que los usuarios investigan a una marca y observan qué es lo que tiene que decir o qué es lo que va a decir, de esta manera se sienten o no identificados con ella. Para esto, las empresas realizan un plan de trabajo dentro del área digital, definen sus objetivos y crean estrategias adecuando el contenido para cada una de sus redes y del público al que va dirigido, sin perder de vista lo que quiere decir la marca.

Entre los elementos cuantitativos para nuestros objetivos podemos encontrar:

  • Seguidores o fans.
  • Visitas a la página web.
  • Conversiones (ventas).
  • Leads (potenciales clientes).
  • Engagement en las publicaciones (participación).

4.2 Publicaciones exitosas: Facebook


Facebook tiene como esencia crear una comunidad, conectar a usuarios que tengan los mismos intereses o tengan un punto en común.

Se debe recordar que la esencia de Facebook viéndolo desde la perspectiva de una marca o empresa, es el estar comunicado con sus clientes en tiempo real de una manera relajada y amigable, para poder así crear el engagement que se busca.

4.2.1 Facebook Insights

Facebook Insights es la plataforma que se utiliza para monitorear las publicaciones, ver y analizar el rendimiento del fan page para que después llegar a conclusiones y tomar decisiones con base en un reporte de resultados.

Esta herramienta pertenece a la misma red social de Facebook, como ya se comentó aquí se podrán analizar los resultados que lance la herramienta por medio de estadísticas que se tendrán que analizar para formar conjeturas. Esta herramienta analiza los usuarios que la visitan, sean parte o no del fan page, hasta las publicaciones exitosas o no tan exitosas.

A continuación se podrán identificar los paneles  más importantes a analizar y evaluar dentro de la herramienta:

  • Información general.

Es el primer panel de las estadísticas de Facebook que nos indican a nivel general la situación con el fan page en un período personalizado de tiempo, generalmente se analiza cada 7 días atrás, para así poder ajustar nuestros contenidos  y estrategias.

  • Alcance.

Éste además de ser un concepto es uno de los paneles más importantes que nos ofrece Facebook Insights, ya que nos dice el número de usuarios que lograron ver nuestra marca con las publicaciones que hemos generado a lo largo de un cierto período de tiempo; ya sea de manera orgánica o por medio de publicidad pagada.

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  • Entender la demografía.

Otro de los paneles de mayor importancia es el de personas. Dentro de este panel obtendremos datos muy provechosos con respecto a quiénes visitan nuestro fan page, es decir, el perfil demográfico que tenemos. Esto es de mucha importancia, ya que teniendo este dato se podrá identificar si las estrategias de contenido que estamos haciendo son las correctas, y no sólo eso, sino identificar a un público que quizá no teníamos contemplado al que podría interesarle nuestra marca, y así, crear contenido de valor para este mercado que aún no se ha explotado.

Incluso se puede saber desde cuál dispositivo están buscando o están visitando el fan page de la marca.

  • Aprovecha los reportes de Excel.

Como se ya se comentó en párrafos anteriores se pueden formular reportes de un período determinado de tiempo, los resultados que se obtienen Facebook te lo muestra de una forma más explícita por medio de Excel. Es importante exportar estos resultados no sólo para formar reportes para exponerlos dentro de la empresa o para clientes, sino que contienen otros resultados importantes que no encontraremos en los diferentes paneles de Facebook Insights.

Tip. Los resultados y conceptos más importantes que podremos obtener gracias a la exportación de este reporte son:

  • Engaged users o usuarios que interactúan: métrica que se utiliza para saber cuántos usuarios han hecho clic en las publicaciones.
  • Talking about this o personas que están hablando de esto: métrica que se utiliza para saber cuántos usuarios han interactuado con las publicaciones, puede ser desde hacer un clic, compartir una publicación, comentar, entre otras acciones.

4.2.2 Facebook Ads

Se le llama Facebook Ads a la plataforma de Facebook para hacer publicidad pagada, o en otras palabras, promocionar publicaciones con un objetivo en concreto. Esta plataforma permite organizar, optimizar y medir el rendimiento de este tipo de publicidad. Facebook Ads ha trabajado en los últimos años en brindar a los usuarios que utilizan dicha plataforma que el proceso sea cada vez más sencillo de realizar.

Las principales ventajas de hacer publicidad pagada en esta red social, son:

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Se puede segmentar anuncios con datos demográficos muy específicos, esto para lograr llegar al usuario o cliente potencial ideal.

Si hay cierta publicación o publicaciones que se cree conveniente hacer viral, se puede hacer para que se expanda de forma masiva; esto no sólo hará que se haga viral esa o esas publicaciones, sino que también se dará a conocer la marca de manera agresiva.

Facebook Ads es una de las plataformas donde se puede hacer publicidad pagada a un precio de subasta no tan costoso, como la publicidad pagada de Google Adwords; aunque son plataformas completamente distintitos y con una misión distinta.

Gracias a esta plataforma se puede realizar dinámicas como concursos, sorteos y encuestas que tendrán mucho más relevancia y usuarios participando gracias a que se viraliza por medio de la publicidad pagada.

Así como en Facebook Insights, en esta plataforma para realizar campañas de anuncios pagados, se pueden formar informes detallados para después tomar decisiones para la estrategia de acuerdo a los objetivos.

Tip. Cuando una marca va iniciando y se necesita hacer branding, esta es una excelente opción para iniciar.

Para hacer este tipo de publicidad es necesario conocer el primer paso para lograrla. Se necesita hacer una lista de objetivos que se buscan para querer invertir en esta plataforma, se puede iniciar esta lista de objetivos basado en la lista que se muestra al querer gestionar campañas o anuncios en Facebook Ads.

Los objetivos de Facebook Ads, también se relaciona con el tipo de anuncio que se quiere dar a conocer. Estos objetivos son:

  • Promocionar las publicaciones: esta opción tiene por objetivo promocionar una o varias publicaciones, con el fin de que el público conozca cierto contenido de valor que ofrece la marca.

  • Promocionar el fan page: el objetivo de estos anuncios es el obtener mayor número de fans en el fan page.

  • Clics en el sitio web: anuncios pagados con el objetivo de obtener visitas al sitio web de la empresa.

  • Conversiones en el sitio web: anuncios que tienen el objetivo de obtener cierta acción o acciones, tales como alguna venta, suscripción al newsletter o alguna descarga del documento.

  • Instalaciones de una aplicación: el objetivo de este tipo de publicaciones es el promocionar una aplicación web o móvil y obtener el mayor número de usuarios que la obtengan o lo bajen.

  • Llegar a usuarios locales (cerca del negocio o empresa): estos anuncios son excelentes cuando se quiere dar a conocer un negocio como restaurante o que de algún servicio muy específico en cierta zona o área geográfica que solamente pueda dedicarse ahí.

  • Promoción a eventos: el objetivo es promocionar y anunciar eventos, ya sean conciertos, congresos o cualquier tipo de evento el cual se quiera invitar a los usuarios a formar parte de él.

  • Solicitudes de ofertas: este objetivo lo utilizan mucho los negocios de tiendas de departamentales o de ropa, cines o cualquier negocio que desee lanzar una promoción u oferta para los usuarios que estén en línea o para dar a conocer dicha promoción. Aquí podrás promocionar las ofertas que hayas creado en Facebook.

  • Reproducciones de video: así como su nombre lo dice, el objetivo es que el anuncio en el que se está invirtiendo es un vídeo y lo que se quiere lograr es la mayor cantidad de usuarios lo vean.

  • Obtención de clientes potenciales: la esencia de Facebook no es el lograr el mayor número de clientes potenciales, si no el de crear una comunidad, pero dado a que Facebook Ads es una plataforma para las marcas, lo que éstas buscan es lograr clientes por lo que esta opción es importante para la venta de algún producto o servicio.

Tip: se debe recordar que la segmentación en todos los anuncios debe ser meticulosamente cuidada para que a los usuarios que llegue sea los correctos, y se pueda crear una comunidad con los mismos intereses, así como también crear clientes potenciales de calidad.

4.2.3 Estructura de campañas de Facebook Ads

La estructura de campaña de Google AdWords ha coincidido con ser similar a la de Facebook Ads; a principios de 2014 Facebook cambió la estructura de sus campañas de anuncios, dividiéndola en 3 partes.

A continuación se muestra la comparativa entre una campaña Facebook Ads vs Google AdWords.

Facebook Ads:

Google AdWords:

4.3 Servicio al cliente: Twitter

La esencia de Twitter para las empresas es saber qué se dice de la marca, monitoreando las conversaciones que tienen los usuarios, además de poder da un servicio al cliente post venta personalizado. Twitter (2016), nos dice que no hay número exacto el cual una marca deba estar twitteando pero para lograr a llegar al número perfecto, se debe realizar distintas tipos de publicaciones y hacer pruebas (A/B test) para mantener un buen perfil.

Existen usos recomendados para hacer tweets que generen conversiones e interés en la audiencia, éstas son:

4.3.1 Twitter analytics o twitter for business

Al igual que en otras redes sociales, twitteral ver la demanda de las empresas por querer utilizar esta plataforma como medio de comunicación con su audiencia se vio en la necesidad de crear Twitter Analytics o Twitter para empresas, que es una plataforma que brinda a las marcas poder analizar y monitorear las publicaciones que se hacen, además de analizar a la audiencia a la cual se da a conocer.

A continuación se podrán identificar los paneles  más importantes a analizar y evaluar dentro de la herramienta, que nos proporciona esta red social:

Inicio o información general: en esta sección se podrá ver en resumen los resultados que hemos obtenido gracias a los tweets que se han estado publicado en un período de 28 días:

Tweets: este panel es específico para la actividad o interacciones que han tenido las publicaciones, en un período de 28 días o en un período personalizado.

Audiencias: en estas estadísticas se podrá analizar el tipo de audiencia o seguidores que se está obteniendo por los tweets que se han estado generando. En él se identifica los intereses y el género (hombre o mujer) que ha tenido mayor relevancia.

4.3.2 Twitter Ads

Esta plataforma se ha ido transformando a lo largo del tiempo para gestionar campañas o publicidad pagada, porque las empresas quieren invertir en esta red social, ya que les ayudará a promocionarse y comunicarse mejor con su audiencia.

Al igual que en Facebook Ads, en Twitter Ads al iniciar una campaña se deben establecer los objetivos que se desean lograr con “X” cantidad de inversión. Dentro de los objetivos o los tipos de anuncio que establece esta plataforma, son:

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El objetivo es promocionar el contenido que se ofrece llamado tweets para lograr Interacciones. Una interacción de parte de los usuarios puede, retweets, marcar un tweet como favorito, entre otros.

Anuncios que cumplen con el objetivo de obtener visitas al sitio web de la marca.

El objetivo es promocionar una aplicación web o móvil y así obtener que bajen dicha app.

El resultado de este objetivo es lograr obtener que el mayor número de usuarios vea un vídeo.

El objetivo de estos anuncios es obtener el mayor número de Seguidores en la página de perfil de una empresa.

Así como en Facebook, la esencia de Twitter no es el lograr el mayor número de Clientes Potenciales, si no el de poder comunicarse con sus clientes y el conocer cómo los usuarios ve a cierta marca o empresa; pero dado a que esta plataforma ha tomado más seriedad para las empresas, esta una opción es importante para la venta de algún producto o servicio.

Tip. Como en todas las redes sociales, se debe recordar que la segmentación en todos los anuncios debe ser cuidada para que a la audiencia que llegue estos anuncios a pagados sea la correcta.

4.4 Posicionamiento de marca: Instagram

Ésta es una red social que ha causado mucho revuelo para las empresas y para las marcas, en donde en esta plataforma comparten imágenes y vídeos, tal ha sido tan importante que ya es propiedad de Facebook. Las funciones para que las marcas utilicen esta aplicación, son las siguientes:

4.4.1 Posicionamiento de la marca

Para lograr un posicionamiento de la marca es necesario revisar el perfil de los usuarios móviles, es decir, de los usuarios que pasan la mayor parte de su tiempo buscando información o interactuando con su teléfono. La mayor parte de los usuarios móviles actuales son jóvenes que están acostumbrados a compartir este tipo de contenido. Una de las plataformas más utilizadas por jóvenes es Instagram.

Es importante conocer las diferentes prácticas que se utilizan para generar una buena estrategia en esta red social. Como referencia se toman en cuenta los siguientes consejos de la famosa revista digital Marketing Directo (2013), y así, realizar contenido de valor para los usuarios:

  • Seguir a sus seguidores.
  • Crear un calendario de publicaciones.
  • Crear contenido en videos y gifs con una duración no mayor a 15 segundos.
  • Utilizar imágenes o videos con la esencia de la marca que ayuden a que los usuarios se identifiquen, logrando así, clientes potenciales.
  • Investigar los hashtags “#” y las tendencias para ayudar a conectar la marca con los usuarios.
  • Realizar dinámicas que tengan relación con las publicaciones.

Tip. Al igual que en cualquier red social, se debe evaluar qué tipo de contenido es relevante, y seguir creando una experiencia para los usuarios que siguen a la marca, no sólo con contenido también con concursos, descuentos u ofertas, que hagan que los seguidores se casen con la marca.

Cierre


Según la revista Forbes (2015), enterarse de lo que hacen amigos y familia, informarse de sucesos políticos o públicos y ver videos son algunos de los usos que le dan los internautas a sus plataformas digitales.
Las redes sociales se han convertido, por mucho, en el principal medio de interacción entre los usuarios de Internet en cualquier parte del mundo.

En México, 80.5% de los internautas ingresa a sus cuentas de redes sociales a diario, de acuerdo con la encuesta ¿Qué tan conectado está México?, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En el país, 51% de la población cuenta con acceso a Internet, que equivale a 53.9 millones de usuarios potenciales, muestran cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Las redes sociales encabezan la lista de los contenidos que más consultan en la red los mexicanos, con 19.8%, seguido de tareas, información académica y educativa, con 17.4%; información y artículos sobre temas variados, con 11.6%, mientras que las noticias en general y cuestiones de trabajo, con 10.6 y 6.8%, respectivamente.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. Cuáles son las principales redes sociales en México.
  2. Cómo se utiliza Facebook, Twitter e Instagram.
  3. Cuál es el impacto de estas redes sociales para el marketing digital.

Práctica


Investiga 3 casos de éxito de diferentes marcas donde hayan sido utiles las redes sociales.

Esto te servirá para que en un futuro puedas crear tus propias dinámicas e identifiques qué es lo que puede funcionar y qué no.

Referencias


  • Barbarapvn. (2012). 10 consejos para aprovechar Facebook Insights. Recuperado de http://hipertextual.com/archivo/2012/08/consejos-facebook-insights/
  • Danani. (s.f.). Guía de Facebook Ads: Cómo hacer publicidad en Facebook. Recuperado de http://epymeonline.com/guia-publicidad-facebook-ads/
  • Hernández. (2013). Guía completa sobre estrategia de contenidos en redes sociales. Recuperado de http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/guia-completa-sobre-estrategia-de-contenidos-en-redes-sociales/
  • Marketing directo. (2013). 24 consejos para que las marcas arrasen en Instagram. Recuperado de http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/24-consejos-para-que-las-marcas-arrasen-en-instagram/
  • Twitter. (2016). Crea tu estrategia de contenido de Twitter. Recuperado de https://business.twitter.com/es/basics/what-to-tweet.html