Módulo 3 / Semana 12

Tema 12. El análisis de sensibilidad

Introducción

El estudio de un plan de estrategias financieras se basa en realizar proyecciones a futuro. Sin embargo, siempre existen factores que pueden cambiar repentinamente el rumbo del plan inicial, truncándolo de su objetivo empresarial y sin alcanzar los objetivos esperados. El considerar siempre todas las alternativas, reduce la incertidumbre y se pueden contar con más planes de acción. El análisis de sensibilidad es una técnica que estudia el impacto que se tiene sobre una variable independiente contra las dependientes a las que se enfrenta.

Explicación

12.1. ¿Qué es el análisis de sensibilidad?

Una forma de realizar un análisis previo a la administración financiera se llama análisis de sensibilidad o hipotético, el cual permite reflejar de forma inmediata las ventajas y desventajas financieras de un plan de inversión. Es una herramienta que ayuda en la toma de decisiones y a conocer si se obtendrán ganancias al emplear el capital. Esta investigación cuantitativa se puede aplicar a cualquier inversión, ya sea en un negocio, préstamo propio o a un tercero, en donde se puedan obtener ganancias económicas.

El análisis de sensibilidad actúa de forma que proyecta la inversión o ganancia que se piensa invertir a cierto tiempo, de éste depende en gran medida el riesgo que se aceptará. La base para aplicar este método de análisis de sensibilidad es identificar los posibles escenarios, los cuales son:

12.2. Importancia del análisis de sensibilidad

El análisis de sensibilidad es una herramienta importante que permite pronosticar los resultados de un plan, ya que define los valores de una variable independiente y cómo puede afectar a una variable dependiente.

Existen dos tipos de análisis de sensibilidad:

  • El local. Estudia el impacto de una variable.
  • El global. Utiliza todos los datos con los que cuenta. Es un instrumento que lo utilizan los altos niveles para generar distintos escenarios.

Beneficios para aplicar el análisis de sensibilidad en los planes:

  • Es más factible la toma de decisiones.
  • Da resultados respaldados por datos.
  • Útil para planes futuros de la empresa.
  • Mejor asignación de recursos. 
  • Pronostica el éxito o fracaso de un plan
  • Estudia todas las variables existentes.

El proceso para realizar el análisis de sensibilidad es el siguiente:

12.3. Señales que confirman una buena inversión

Una vez realizado el análisis de sensibilidad y decidir cuál es la mejor opción, se cuenta con tres indicadores primarios que muestran si la inversión se ha realizado de manera correcta y si logrará satisfacer las expectativas de quien invierte.

Hacer una buena inversión es obtener informes numéricos; entre más información, mejor toma de decisiones. Además, se podrá llegar a un punto de equilibrio con todos los datos que se tienen.

Cierre

Los analistas suelen preparar varias proyecciones para examinar el mejor, peor y más probables de los casos. Este análisis de sensibilidad resalta los supuestos que producen el mayor efecto en los resultados financieros y, en consecuencia, ayuda a identificar las áreas que requieren mayor escrutinio (Wild, Subramanyam y Halsey, 2007).

Antes de finalizar, contesta la siguiente autoevaluación que te ayudará a medir tus conocimientos:

https://cursos.h5p.com/content/1292083291832027048

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Comprender qué es y para qué sirve el análisis de sensibilidad.
  • Identificar los posibles escenarios de los análisis de sensibilidad.
  • Reconocer la importancia del análisis de sensibilidad.
  • Distinguir los dos tipos de análisis.
  • Reconocer una buena inversión.
Bibliografía
  • Wild, J., Subramanyam, K., y Halsey, R. (2007). Análisis de Estados Financieros. México: McGraw-Hill Interamericana.
    ISBN-13:978-970-10-6112-1
    ISBN-10: 970-10-6112-8

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