Diseñar una propuesta de mejora para una empresa.

Aplicar en una organización real las diferentes gestiones del talento.

  1. Selecciona una empresa mediana de cualquier giro y contacta al responsable de Recursos Humanos. 
    1. Comparte la siguiente información de la empresa: nombre, giro, tamaño, ubicación (ciudad, estado, país), principales productos y/o servicios.  
    2. Misión, visión, valores y filosofía corporativa.  
    3. Principales indicadores corporativos (no es necesario compartir cifras, solo los conceptos, por ejemplo, ventas, penetración en el mercado, calidad, etcétera). 

  2. Diseña preguntas (mínimo 25) a través de las cuales obtengas información relacionada con los siguientes procesos y suficiente para realizar el análisis solicitado:  
    1. Reclutamiento 
    2. Selección  
    3. Contratación 
    4. Inducción 
    5. Evaluación del desempeño 
    6. Valuación de puestos
    Comparte las preguntas y respuestas obtenidas (el diseño deberá ser de autoría propia).

  3. Diseña una tabla comparativa donde identifiques, de acuerdo con lo revisado en los temas correspondientes, la forma en que realizan las gestiones investigadas; por ejemplo, identifica la técnica específica de reclutamiento que usan, cuáles etapas del proceso de selección implementan, qué tipos de pruebas o test aplican, etcétera.

  4. Dentro de la misma tabla, propón una mejora claramente justificada en cada una de las gestiones requeridas; en caso de que creas que no es necesario cambiar, justifica ampliamente, usando argumentos basados en la teoría del curso. Tanto si la propuesta de mejora, en caso de recomendarla, o el proceso actual es conveniente, deberás justificar tu respuesta de manera clara y precisa.

    Para cumplir con los puntos 4 y 5 llena esta tabla.

  5. Proceso 

    ¿Cómo se realiza actualmente?

    ¿Requiere mejora? 

    Si la respuesta es no, ¿por qué? 

    Si la respuesta es sí, la propuesta está justificada

    Reclutamiento 

     

     

     

     

    Selección 

     

     

     

     

    Contratación 

     

     

     

     

    Inducción  

     

     

     

     

    Evaluación del desempeño 

     

     

     

     

    Valuación de puestos 

     

     

     

     



  6. Elabora una conclusión sobre cómo el responsable de Recursos Humanos debe alinear la administración del talento interno con los objetivos y estrategia corporativos. 

  • Reporte que incluya la información solicitada.

Criterios

Puntaje

  1. Investiga y comparte adecuadamente la información requerida de la empresa. 

15

  1. Diseña y comparte al menos 25 preguntas y respuestas del cuestionario. Es de autoría propia.

25

  1. Completa todas las secciones de la tabla compartida de manera clara y justificada con base en la teoría del curso.

50

  1. Redacta la conclusión con el enfoque solicitado.

10

Total 100