Desarrollar estrategias de detección de talentos y proponer mejores prácticas para la administración de recursos humanos en las organizaciones.

  1. Contacta a un responsable de una empresa mediana* de tu localidad, o bien a través de un medio remoto.
  2. Asegúrate de que la persona esté de acuerdo en proporcionarte la información y documentación requerida para que lleves a cabo tu actividad.

    *Identificar el tamaño de acuerdo con el giro de la organización y la clasificación del INEGI.

  3. Investiga y comparte la siguiente información de la empresa seleccionada:
    1. Nombre
    2. Giro
    3. Cantidad de colaboradores
    4. Ubicación (ciudad, estado, país)
    5. Misión, visión, valores y filosofía organizacional
    6. Principales productos y/o servicios
    7. Historia
  4. Diseña al menos 40 preguntas que te permitan identificar los siguientes aspectos. Considera al menos cinco preguntas para conocer cada aspecto señalado e identifica claramente qué aspecto tratas de conocer en cada pregunta. Las preguntas deben ser de autoría propia:
    1. El rol del área o responsable de Recursos Humanos.
    2. Principales funciones que desempeña el área de RR. HH.
    3. Modelo de comportamiento organizacional predominante.
    4. Tres vacantes más comunes.
    5. Método de evaluación de desempeño.
    6. Elementos que integran la remuneración total que ofrece la empresa (nombre de componentes, no cantidades).
    7. Tipo de cultura organizacional.
    8. Programas o prácticas para mejorar la calidad de vida en el trabajo.

Es requisito compartir las preguntas y respuestas.

  1. Solicita la siguiente información (física o digital):
    1. Organigrama de la empresa (no es necesario que contenga nombres de personas, solo de puestos).
    2. El perfil y descripción de puestos del responsable de RR. HH.
  1. Diseña una propuesta de mejora para la organización que contenga los siguientes aspectos.
    1. Es requisito que fundamentes tus recomendaciones con base en la teoría del contenido del certificado y consideres las respuestas obtenidas anteriormente.

    2. Redacción o reenfoque de la Misión y Visión de Recursos Humanos. Justifica ampliamente tu propuesta.
    3. Identificación de la estructura organizacional y la valoración de si es o no la adecuada. En caso de que no sea la conveniente, recomienda cuál sería mejor para la empresa, justificando la propuesta. En caso de que sea la adecuada, fundamenta por qué.
    4. Identificación del modelo de comportamiento que predomina en la empresa. Argumenta tu respuesta.
    5. Diseño de una matriz o cuadro donde se incluyan las dos vacantes más frecuentes de la empresa y donde recomiendes, de acuerdo con la naturaleza de cada puesto, el tipo de reclutamiento y el detalle de cada uno de los pasos del proceso de selección de personal (tipo de entrevista, tipo de pruebas, exámenes, etcétera). Es requisito considerar los recursos y características de la empresa. Justifica cada recomendación.
    6. Mejoramiento de la descripción y perfil de puestos del responsable de Recursos Humanos, incluyendo funciones operativas y estratégicas de acuerdo con lo revisado en el certificado y las características de la empresa. Realiza un formato para cada proceso que incluya las diferentes secciones e información requerida.
    7. Identificación del método o mezcla de métodos de evaluación del desempeño de la empresa. Argumenta tu respuesta.
    8. Propuesta de un método de evaluación del desempeño de acuerdo con las características, tamaño y filosofía de la empresa. Redacta cinco argumentos concretos de tu recomendación.
    9. Identifica al menos cuatro criterios que recomiendes para diseñar su esquema de compensación. Justifica ampliamente tu recomendación para cada criterio.
    10. Propuesta de cinco iniciativas concretas para mejorar la calidad de vida en el trabajo del personal de la empresa, considerando lo revisado en el curso. Justifica ampliamente cada acción con base en los recursos y características de la empresa.
    11. Recomendación de cómo la empresa puede mejorar la igualdad de oportunidades de su personal. Argumenta ampliamente con base en lo revisado en el curso.

Es requisito fundamentar el desarrollo de cada punto de acuerdo con el contenido de los temas correspondientes del curso.

  1. Redacta una conclusión de al menos 15 líneas respondiendo las siguientes preguntas:
  2. ¿Qué tipo de intervención de desarrollo organizacional requiere la organización de acuerdo con las analizadas? ¿Por qué?

  3. Agrega las referencias de las fuentes consultadas de acuerdo con el formato APA, incluyendo los temas consultados del Certificado.

  • Reporte con el desarrollo de los puntos requeridos y la referencia de las fuentes consultadas.

Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.