Desarrollar estrategias para la realización del proceso de venta.

1. Selección de producto

  • Elige un producto que tengas en casa y que se encuentre en buen estado, puede ser cualquier tipo de producto nuevo o usado. Reflexiona detenidamente sobre tu elección, ya que tendrás que intentar venderlo en distintas interacciones.
  • Una vez que sepas cuál producto ofrecerás para su venta, desarrolla un reporte detalladode mínimo tres páginas, que incluya lo siguiente:
    • Productor del artículo (compañía, empresa).
    • Origen y antecedentes del producto.
    • Materiales de los que está hecho.
    • Técnicas de producción utilizadas para crearlo.
    • Características físicas del producto.
    • Necesidades que busca cubrir.
    • Principales ventajas y desventajas del producto.
    • Público meta.
    • Opiniones existentes sobre el producto en cualquier medio (puedes buscar en la red).
    • Principales competidores (productos), ya sea por similitud, precio o reputación.

2. Comparación de productos

  • Elabora un reporte parecido al que acabas de hacer, pero para dos productos que sean competencia del que venderás.
  • Elabora una tabla comparativa en la que incluyas el producto que elegiste y los dos de la competencia.
  • Después de realizar el análisis, determina un precio de venta para el producto elegido. Considera incluir el margen de ganancia en el precio.
  • Enlista al menos 15 razones por las que una persona puede o debe comprar el producto que elegiste con argumentos que apoyen cada una de las razones.


3. Labor de venta

  • Intenta vender el producto elegido en algún sitio de internet (puede ser Facebook Marketplace, Amazon, Mercado Libre u otro). Realiza al menos 10 interacciones de venta, es importante que intentes lograr venderlo.
  • Repite el procedimiento, pero ahora vía telefónica.
  • Genera un reporte para cada uno de los intentos de venta que llevaste a cabo. Recuerda que deben ser al menos 20 (10 en línea y 10 por teléfono). Para cada uno de ellos incluye los puntos que se mencionaron previamente:
    • Estilo social de los prospectos de cliente.
    • Preferencia neurolingüística que detectaste y cuáles indicadores observaste.
    • Lenguaje no verbal y comportamiento observado.
    • Objeciones detectadas y cómo las manejaste.
    • Técnicas de cierre implementadas.
    • Resultado obtenido.
    • Método de prospección utilizado para ubicar a los posibles clientes.

4. Reporte de experiencia

  • Enlista las áreas de oportunidad que detectaste en tu aproximación con los clientes, sé crítico y analiza todos los aspectos en donde quisieras mejorar. Genera un reporte donde detalles tus hallazgos sobre tu desempeño y genera un plan de acción que te sirva para mejorar en tu próxima venta.

1. Selección de producto 20%
2. Comparación de producto 30%
3. Labor de venta 30%
4. Reporte de experiencia 20%
Total 100%

Un documento de Word que contenga las cuatro secciones de la actividad:

  1. Selección de producto. Reporte de selección de producto (al menos tres páginas).
  2. Comparación de producto. Dos reportes de dos productos competencia, tabla comparativa y lista de razones para comprar el producto con sus argumentos.
  3. Labor de venta. Reporte de los 20 intentos de venta.
  4. Reporte de experiencia. Lista de áreas de oportunidad, reporte de desempeño y plan de acción para mejorar (al menos tres cuartillas).