1. Selección de producto
- Elige un producto que tengas en casa y que se encuentre en buen estado, puede ser cualquier tipo de producto nuevo o usado. Reflexiona detenidamente sobre tu elección, ya que tendrás que intentar venderlo en distintas interacciones.
- Una vez que sepas cuál producto ofrecerás para su venta, desarrolla un reporte detalladode mínimo tres páginas, que incluya lo siguiente:
- Productor del artículo (compañía, empresa).
- Origen y antecedentes del producto.
- Materiales de los que está hecho.
- Técnicas de producción utilizadas para crearlo.
- Características físicas del producto.
- Necesidades que busca cubrir.
- Principales ventajas y desventajas del producto.
- Público meta.
- Opiniones existentes sobre el producto en cualquier medio (puedes buscar en la red).
- Principales competidores (productos), ya sea por similitud, precio o reputación.
2. Comparación de productos
- Elabora un reporte parecido al que acabas de hacer, pero para dos productos que sean competencia del que venderás.
- Elabora una tabla comparativa en la que incluyas el producto que elegiste y los dos de la competencia.
- Después de realizar el análisis, determina un precio de venta para el producto elegido. Considera incluir el margen de ganancia en el precio.
- Enlista al menos 15 razones por las que una persona puede o debe comprar el producto que elegiste con argumentos que apoyen cada una de las razones.
3. Labor de venta
- Intenta vender el producto elegido en algún sitio de internet (puede ser Facebook Marketplace, Amazon, Mercado Libre u otro). Realiza al menos 10 interacciones de venta, es importante que intentes lograr venderlo.
- Repite el procedimiento, pero ahora vía telefónica.
- Genera un reporte para cada uno de los intentos de venta que llevaste a cabo. Recuerda que deben ser al menos 20 (10 en línea y 10 por teléfono). Para cada uno de ellos incluye los puntos que se mencionaron previamente:
- Estilo social de los prospectos de cliente.
- Preferencia neurolingüística que detectaste y cuáles indicadores observaste.
- Lenguaje no verbal y comportamiento observado.
- Objeciones detectadas y cómo las manejaste.
- Técnicas de cierre implementadas.
- Resultado obtenido.
- Método de prospección utilizado para ubicar a los posibles clientes.
4. Reporte de experiencia
- Enlista las áreas de oportunidad que detectaste en tu aproximación con los clientes, sé crítico y analiza todos los aspectos en donde quisieras mejorar. Genera un reporte donde detalles tus hallazgos sobre tu desempeño y genera un plan de acción que te sirva para mejorar en tu próxima venta.