Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1.


Inclusión del modelo educativo por competencias en una institución que inicia la oferta de programas educativos a través de educación en línea.

Integrar conocimientos de las bases teóricas y procesos sistémicos del diseño instruccional para sustentar propuestas de desarrollo en un modelo educativo basado en competencias.

Con base en lo aprendido, elabora la siguiente actividad:

  1. Selecciona una institución educativa donde puedas realizar la evidencia y elabora una ficha técnica de la misma donde incluyas su información más relevante.
  2. Analiza el contexto de la institución incluyendo la siguiente información:
    1. Análisis de la posible población estudiantil en el entorno.
    2. Elementos que muestren situación de necesidades socioculturales, sociológicas y socioeconómicas.
    3. Definición de necesidades educativas.
    4. Posibilidades educativas en la institución.
    5. Recursos disponibles vs. recursos requeridos.
  3. Derivado del análisis del entorno, realiza una propuesta viable de un plan de estudios en línea.
  4. De acuerdo con el análisis de la institución, selecciona un modelo de diseño instruccional. Describe el proceso sistémico a utilizar y justifica la elección.
  5. Define el estándar de diseño instruccional que seguirá el área de creación de contenidos.
  6. Desarrolla la planificación general del diseño instruccional bajo el modelo educativo por competencias del plan de estudios en modalidad en línea que seleccionaste.
  7. Analiza y define las competencias generales y específicas bajo clasificación que aplicarán al plan de estudios seleccionado.
  8. Selecciona una materia del plan de estudios y define las competencias generales y específicas.
  9. Crea una relación de las competencias de la asignatura con el plan de estudios general.
  10. Crea el proceso de desarrollo del contenido educativo y experiencias de aprendizaje para la materia seleccionada y desarróllalo.
  11. Crea el proceso de desarrollo de recursos educativos para la materia seleccionada y realiza una propuesta.
  12. Crea el proceso para diseñar actividades de aprendizaje para la materia seleccionada y realiza al menos dos de ellas.
  13. Describe el vínculo o concordancia que existe entre el contenido, los recursos y las actividades para poder cumplir con las competencias del curso.
  14. Define la utilización de tecnología educativa viable para la institución y la materia en cuestión.
  15. Muestra el procedimiento de evaluación del aprendizaje, el cual debe estar encaminado al cumplimiento de las competencias apoyado por el contenido, recursos y actividades.
  16. Crea una guía que contenga al menos 10 sugerencias para el docente a fin de encaminar e impulsar al estudiante a la adquisición de capacidades apoyado por los elementos creados como parte de la materia.
  17. Define el perfil de cada uno de los integrantes del equipo multidisciplinario necesario para el diseño instruccional.
  18. Define las principales actividades a realizar de cada uno de los integrantes del equipo multidisciplinario.
  19. Selecciona una herramienta para la gestión de proyectos para el diseño instruccional. Justifica tu elección.

Elabora un análisis contextual de una institución educativa para determinar una propuesta viable de un plan de estudios en línea.

30%

Planifica el desarrollo de diseño instruccional para el desarrollo de una experiencia de aprendizaje basada en competencias.

30%

Define el perfil de los integrantes de un equipo multidisciplinario de diseño instruccional, su rol y las herramientas para una óptima gestión de los proyectos.

30%

Referencia toda su información correctamente en formato APA.

10%

Total

100%