Módulo 1 / Semana 4
En esta actividad aplicarás los conocimientos adquiridos y relacionados con el portafolio de proyectos y su priorización para la selección de sus componentes de acuerdo con la estrategia de la empresa.
Poner en práctica los conocimientos adquiridos dentro del módulo.
La empresa ABC ha identificado un conjunto de proyectos de transformación, los cuales ha evaluado con los principales líderes de área, asignando un impacto (en escala de 1 a 5, donde 1 es menor impacto al negocio y 5 es de mayor impacto) y un nivel de complejidad (en escala de 1 a 5, donde 1 es baja y 5 es mayor complejidad), tomando en cuenta los recursos requeridos para la implementación, y cuyo resumen aparece en la tabla que se muestra.
ID |
Iniciativa |
Impacto |
Complejidad |
Duración |
001 |
Capacitación en procesos |
3.79 |
0.16 |
4 semanas |
002 |
Capacitación en sistemas de rastreo |
4.07 |
3.41 |
4 semanas |
003 |
Desarrollo de roles y responsabilidades |
4.06 |
1.74 |
8 semanas |
004 |
Estrategia de digitalización |
4.04 |
4.78 |
16 semanas |
005 |
Implementación de sistema de ventas |
4.37 |
3.88 |
24 semanas |
006 |
Segmentación de clientes |
3.89 |
2.39 |
4 semanas |
007 |
Documentación de políticas y procedimientos |
3.28 |
0.51 |
8 semanas |
008 |
Implementación de programa de incentivos |
3.90 |
2.54 |
4 semanas |
009 |
Implementación de proceso de crédito y cobranza |
0.30 |
0.99 |
8 semanas |
010 |
Desarrollo de indicadores clave de desempeño |
4.33 |
1.32 |
2 semanas |
Tomando en cuenta los resultados de la priorización, desarrolla lo siguiente:
Potencial Bajo (PB) |
Transformación Estratégica (TE) |
Potencial Medio (PM) |
Quick Wins (QW) |
No. |
Iniciativa |
Prioridad |
S1 |
S2 |
S3 |
S4 |
S5 |
S6 |
S7 |
S8 |
S9 |
S10 |
A |
Iniciativa 1 |
QW |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
B |
Iniciativa 2 |
PE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C |
Iniciativa 3 |
PM |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
D |
Iniciativa 4 |
PM |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Criterio |
Puntaje |
|
1. |
Elabora la matriz de priorización de iniciativas en la que se observan las iniciativas por cuadrante. |
25
|
2. |
Desarrolla el roadmap de implementación, observándose las iniciativas secuenciadas y en el orden de prioridad, tomando en cuenta la duración estimada proporcionada. |
30
|
3. |
Describe las responsabilidades del director de portafolios y del director de proyectos con base en su nivel de autoridad. |
10
|
4. |
Selecciona uno de los tres tipos de PMO para el monitoreo y control de los proyectos, así como la implementación de buenas prácticas de gestión, explicando las características de esta y las ventajas que proveerá al proyecto. |
20
|
5. |
Incluye al menos cinco indicadores de desempeño a través de los cuales se tendrá el monitoreo del desempeño del portafolio; los explica y justifica. |
15
|
Documento de Word o PowerPoint con cada uno de los cinco puntos solicitados.