Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1.


En esta actividad aplicarás los conocimientos adquiridos y relacionados con el portafolio de proyectos y su priorización para la selección de sus componentes de acuerdo con la estrategia de la empresa.

Poner en práctica los conocimientos adquiridos dentro del módulo.

La empresa ABC ha identificado un conjunto de proyectos de transformación, los cuales ha evaluado con los principales líderes de área, asignando un impacto (en escala de 1 a 5, donde 1 es menor impacto al negocio y 5 es de mayor impacto) y un nivel de complejidad (en escala de 1 a 5, donde 1 es baja y 5 es mayor complejidad), tomando en cuenta los recursos requeridos para la implementación, y cuyo resumen aparece en la tabla que se muestra.

ID

Iniciativa

Impacto

Complejidad

Duración

001

Capacitación en procesos

3.79

0.16

4 semanas

002

Capacitación en sistemas de rastreo

4.07

3.41

4 semanas

003

Desarrollo de roles y responsabilidades

4.06

1.74

8 semanas

004

Estrategia de digitalización

4.04

4.78

16 semanas

005

Implementación de sistema de ventas

4.37

3.88

24 semanas

006

Segmentación de clientes

3.89

2.39

4 semanas

007

Documentación de políticas y procedimientos

3.28

0.51

8 semanas

008

Implementación de programa de incentivos

3.90

2.54

4 semanas

009

Implementación de proceso de crédito y cobranza

0.30

0.99

8 semanas

010

Desarrollo de indicadores clave de desempeño

4.33

1.32

2 semanas

Tomando en cuenta los resultados de la priorización, desarrolla lo siguiente:

  1. Matriz de priorización de iniciativas: para desarrollarla inserta un gráfico de dispersión en el cual coloques en el eje Y el impacto de la iniciativa y en el eje X la complejidad. La escala del eje X va de 0 a 5 y la del eje Y de 0 a 5. Divide los ejes en dos, resultando en cuatro cuadrantes, nombrando cada uno de la siguiente forma:

Potencial Bajo (PB)
Implementación compleja y baja prioridad para la empresa

Transformación Estratégica (TE)
Implementación prioritaria, pero debido a la alta complejidad requiere alto esfuerzo

Potencial Medio (PM)
Implementación sujeta a investigación detallada para confirmar el impacto y beneficios potenciales

Quick Wins (QW)
Recomendada su implementación inmediata

  1. Roadmap de implementación: con las iniciativas clasificadas, elabora una hoja de ruta en la que se observen las iniciativas secuenciadas con base en su potencial de implementación, incluyéndolas en el orden siguiente: (1) Quick Wins, (2) Transformación Estratégica, (3) Potencial Medio, (4) Potencial Bajo. Por ejemplo:

No.

Iniciativa

Prioridad

S1

S2

S3

S4

S5

S6

S7

S8

S9

S10

A

Iniciativa 1

QW

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B

Iniciativa 2

PE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

Iniciativa 3

PM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D

Iniciativa 4

PM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Director del portafolio y de proyectos: elabora una tabla con dos columnas en la que describas las responsabilidades del director de portafolios y del director de proyectos.
  2. Selección de la PMO: describe el tipo de PMO que se utilizaría en la organización para la implementación de las iniciativas.
  3. Indicadores clave de desempeño: define al menos cinco indicadores para las iniciativas, explicando la forma de medirlos y justificando por qué son adecuados para medir las implementaciones.

Criterio

Puntaje

1.

Elabora la matriz de priorización de iniciativas en la que se observan las iniciativas por cuadrante.

25

 

2.

Desarrolla el roadmap de implementación, observándose las iniciativas secuenciadas y en el orden de prioridad, tomando en cuenta la duración estimada proporcionada.

30

 

3.

Describe las responsabilidades del director de portafolios y del director de proyectos con base en su nivel de autoridad.

10

 

4.

Selecciona uno de los tres tipos de PMO para el monitoreo y control de los proyectos, así como la implementación de buenas prácticas de gestión, explicando las características de esta y las ventajas que proveerá al proyecto.

20

 

5.

Incluye al menos cinco indicadores de desempeño a través de los cuales se tendrá el monitoreo del desempeño del portafolio; los explica y justifica.

15

 

Documento de Word o PowerPoint con cada uno de los cinco puntos solicitados.