Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2.


En esta actividad aplicarás los conocimientos adquiridos y relacionados con el portafolio de proyectos, enfocándote en la creación de un manual que permita documentar las buenas prácticas a utilizar en un portafolio de proyectos.

Poner en práctica los conocimientos adquiridos dentro del módulo.

Desarrolla una presentación de PowerPoint en la que incluyas los siguientes elementos:

  • Descripción general del documento: descripción de qué es la gestión del portafolio, cuál es su objetivo, alcance y cuáles son los criterios bajo los cuales la organización priorizará el valor (por ejemplo: automatización, productividad, agilidad, etc.).
  • Introducción a la gestión del portafolio: describir los procesos generales para poder gestionar el portafolio y sus componentes. Incluir la definición de la gestión del portafolio, entendimiento o alineación al negocio, objetivos, procesos (por ejemplo: movilización, diseño, evaluación, preparación, operación), elementos clave de gestión efectiva.
  • Gobierno: describir el proceso de gobierno del portafolio, diferentes participantes y tomadores de decisiones. Por ejemplo: EPMO, PMO, interesados, patrocinadores (CEO, CFO, CIO, CMO, etc.), expertos (SMEs).
  • Gestión del portafolio: describir de manera general el proceso de la ejecución de la gestión del portafolio, diagramar el proceso, integrar el proceso de solicitudes de componentes y su categorización (subportafolios, programas y/o proyectos), priorización, balance, planeación y entrega.
  • Etapas del proceso de gestión del portafolio: desarrollar una sección por cada una de las etapas de gestión del portafolio, considerando introducción, propósito, principios guía, estructura de gobierno, actividades a desarrollar, principales salidas, herramientas a utilizar.

Criterio

Puntaje

1.

Desarrolla la descripción general del portafolio de proyectos, considerando el objetivo del documento, el alcance y criterios organizacionales alineados a la estrategia.

10

 

2.

Desarrolla una descripción general de todos los procesos de gestión del portafolio que se utilizarán (ciclo de gestión del portafolio), considerando sus objetivos, procesos generales, elementos clave.

25

 

3.

Describe el modelo de gobierno del portafolio, incluyendo roles y responsabilidades principales y proceso de escalamiento.

20

 

4.

Incluye de forma general el proceso enfocado a la ejecución del portafolio, considerando los participantes o interesados, diagrama del proceso, proceso de solicitud e integración del portafolio, así como los criterios de entrega.

25

 

5.

Se incluye una sección por cada etapa del ciclo de gestión de la ejecución del portafolio (punto 4), indicando la introducción, gobierno, principios de diseño, procesos.

20

 

 

Documento de PowerPoint con cada uno de los cinco puntos solicitados.