A lo largo de esta evidencia podrás aplicar los conocimientos relacionados con el portafolio de proyectos.
PARTE 1:
Requerimientos:
Desarrollar el portafolio de proyectos de una empresa de comida rápida, alineado a la estrategia organizacional a través del Balanced Scorecard.
La misión, visión, principios estratégicos y pilares de la estrategia se presentan a continuación.
Misión
Servir comida de calidad creando momentos deliciosos y accesibles para todos.
Visión
Ser el lugar y la forma de comer preferidos de los clientes.
Principios
Calidad: brindar máxima calidad y seguridad en los productos que se utilizan en el proceso de producción, partiendo de los ingredientes.
Servicio: brindar una excelente experiencia para cada cliente a través de rapidez, trato amable y personal capacitado.
Limpieza: brindar atención permanente a la limpieza e higiene.
Valor: mejorar la relación calidad-precio para los clientes.
Pilares de la estrategia
Retener a los clientes con base en la fortificación y extensión de las áreas de fortaleza, incluyendo desayunos y ocasiones familiares.
Reganar a los clientes que se han perdido con un enfoque en comida de calidad, conveniencia y valor.
Convertir clientes casuales a través de un mayor énfasis en café y otros snacks.
Instrucciones:
- Con base en la misión, visión, principios y pilares de la estrategia, plantear al menos cinco objetivos estratégicos de la organización.
- Realizar el Balanced Scorecard para una empresa de comida rápida en el cual se enlisten al menos cinco indicadores estratégicos, considerando al menos uno para cada tipo de perspectiva.
- Enlistar al menos 10 proyectos que podrían implementarse en la organización con base en los indicadores antes planteados.
- Construir una presentación de PowerPoint que incluya los elementos mencionados anteriormente.
PARTE 2:
Requerimientos:
Desarrollar la hoja de ruta del portafolio de proyectos de la empresa de comida rápida a partir de la lista de proyectos alineados a la estrategia organizacional.
Instrucciones:
- Recuperar la lista de proyectos de la parte 1 y crear una tabla en la cual se incluyan al menos las siguientes columnas: ID (número secuencial que inicia en 1 y termina en el número total de proyectos enlistados), Nombre del proyecto, Duración (especificar si es en semanas, meses, etc.), Descripción, Requerimientos (enlistar de manera general los requerimientos requeridos por el proyecto), Metodología (si será de cascada o ágil, alineado a la cultura organizacional).
- Clasificar los proyectos para conformar programas y un portafolio general y de acuerdo con la cultura organizacional.
- Priorizar la lista de proyectos con base en los objetivos de la organización y en lo que se considera prioritario para la misma. Explica los principios de priorización (si se basa, por ejemplo, en que para la empresa lo prioritario es la tecnología, crear un servicio centrado en el cliente, etc.).
- Desarrollar la hoja de ruta del proyecto (roadmap), tomando en cuenta la metodología con la cual se ejecutará el proyecto.
- Desarrollar una presentación de PowerPoint en la que se incluyan los elementos antes mencionados.
PARTE 3:
Desarrollar los elementos requeridos para la PMO que dará apoyo a los diferentes proyectos del portafolio de la organización para una adecuada gestión.
Requerimientos:
- Enlistar las funciones principales de la PMO como organización para la gestión de proyectos.
- Mencionar los tipos de metodologías a utilizar para la gestión de proyectos y explicar en qué consiste cada una de ellas.
- Desarrollar la matriz RACI de la PMO, considerando las funciones de la Dirección del Portafolio de Proyectos, el director de programa y director de proyectos.
- Enlistar las buenas prácticas para la gestión de la PMO y los principios que rigen la gestión de proyectos.
- Crear una lista de verificación (checklist) en la que se enlisten las principales herramientas que se deben documentar como parte de la gestión de proyectos en cada metodología.
- Identificar y describir herramientas tecnológicas a utilizar como soporte para la adecuada gestión de proyectos.
- Crear una presentación de PowerPoint en la que se incluyan las tres partes solicitadas como evidencia.