Etapa 1
- Detecta 5 oportunidades de negocio surgidas de necesidades existentes en el mercado. Para identificar estas 5 oportunidades debes usar como fuente los siguientes factores:
Factores para la identificación de oportunidades de negocio
Motivaciones y habilidades
Considera las actividades que realizas día a día y evalúa qué necesidades tienes tú o las personas con las que convives y que no están siendo cubiertas por ninguna empresa o emprendedor. Para lo anterior, puedes tomar en cuenta el método de observación.
Situación mexicana actual
Con base en la situación que vive México actualmente, el comportamiento actual de los mexicanos (uso de redes sociales, uso del tiempo, entre otros) y la dinámica económica (reformas, cambios políticos, necesidades de la población, entre otros) pueden identificar oportunidades de negocios.
Uso de fuentes secundarias
Busca mercados que puedan “dar pie” a que proporcionen una solución o que la tendencia de los mismos involucre que se puedan sumar como otro competidor. Por ejemplo, puedes analizar la dinámica de exportación de ciertos productos y detectar aquellos que están teniendo un elevado crecimiento, posteriormente puedes investigar quiénes son los que lo exportan y a quiénes exportan, buscando identificar una posible oportunidad de negocio.
Los problemas sociales en el mundo y su solución
Investiga los problemas sociales más importantes a nivel internacional y cómo están siendo solucionados en otras partes del mundo, buscando tropicalizar esa solución en México.
- Presenta y describe las 5 oportunidades de negocio detectadas y a su vez, para cada una de ellas y con base en los factores señalados en el punto anterior, argumenta y justifica cuál o cuáles de estos factores utilizaron como fuente para realizar dicha detección.
- Para cada una de las 5 oportunidades de negocio detectadas, propón una solución realizable. Considera que una de las soluciones propuestas será la raíz para el desarrollo de tu idea de negocio.
- De las 5 soluciones, elige aquella que de acuerdo con sus habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes consideras como más factible. De igual forma, verifica que dicha solución sea realizable desde el punto de vista legal y que sea vendible.
- Justifica tu selección de la solución del punto anterior.
- Incluye imágenes o videos que enriquezcan y evidencien el trabajo desarrollado.
Parte 2
Una vez definida la idea de negocio, deberás validarla. En esta segunda etapa deberás presentar:
- La redacción de tu hipótesis de dolor monetizable. El dolor monetizable es aquel por el cual las personas están dispuestas a intercambiar valor.
- La redacción de tu hipótesis de la gran idea. La gran idea es un párrafo dónde se describe la necesidad que se está atendiendo y por qué es mejor la solución propuesta que las que ya existen en el mercado.
- Una entrevista a profundidad con 3 clientes potenciales que cumplan con el perfil del mercado meta para tu idea de negocio. Para ello, busca corroborar si efectivamente existe una necesidad con base en tu idea de negocio y a su vez, si la solución que propones es
percibida con suficiente valor para pagar por ella. Para la realización de la entrevista con cada uno de los clientes potenciales, considera las siguientes preguntas (recuerda que en esta etapa debes considerar tanto al cliente que pagará por tus servicios como al cliente que consumirá tus servicios):
- Una primera pregunta para indagar si la persona en realidad tiene problemas o necesidades insatisfechas que tú estás queriendo solucionar. Si no es un problema para ellos, no pagarán por una solución. Busca que tu cliente potencial te cuente respecto a ese problema o necesidad que tiene.
- Seguido, propón a tu cliente potencial y a grandes rasgos la idea que tienes y pregunta qué opina al respecto.
- La siguiente pregunta debe de ir orientada a saber si tu cliente potencial estaría dispuesto a pagar por la idea de solución que proponen y cuánto estaría dispuesto a pagar.
Como recomendación, al preguntar sobre cuánto estaría dispuesto a pagar puedes presentarle rangos de montos, o incluso decirle: “Si te lo vendo ahorita, cuánto me darías en este momento”.
De igual forma, si tu idea de negocio se puede desglosar en partes, pide le al posible cliente que diga cuál valora más. Una forma de hacer esto último es decirle que reparta $100.00 pesos entre las diferentes partes que componen el desglose de tu idea de negocio. Con ello, tendrás mayor claridad sobre los factores que tu posible cliente valora más de tu idea.
- La descripción de la dinámica del mercado que quieres atacar, así como de tu posible competencia. En este punto describe el tamaño del mercado, su crecimiento y cómo crees que pueden competir en él, ¿crees que necesitas de un aliado para poder competir?
- Con base a las respuestas obtenidas en el punto 3, así como a la dinámica del mercado y la competencia, define si la idea de negocio es viable y si es necesario realizarle modificaciones. O bien, si en definitiva debes cambiar de idea de negocio y elegir otra de las 4 soluciones que previamente definiste en la primera etapa. Al seleccionar otra idea de negocio, considera que deberás realizar nuevamente la Etapa 2.
- Presenten sus resultados incluyendo:
- Descripción del perfil de los entrevistados seleccionados (mercado meta) para realización de las entrevistas.
- Diálogo de ensayo elaborado previo a la realización de las entrevistas.
- Grabaciones de las entrevistas realizadas.
- Conclusiones sobre si es necesario realizar alguna modificación a su idea inicial de negocio seleccionada o bien, si es necesario cambiar de idea. Justifica tu respuesta.
- Definición de la idea de negocio.