Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2.


En esta actividad el participante deberá identificar una organización en el área de tecnologías de información, o bien, una organización que tenga un departamento o división de sistemas de información e infraestructura de TI. Una vez seleccionada la empresa o departamento de TI, se deberá proponer la implementación de un proyecto a través del seguimiento de los procesos estándares del PMI®.

Realizar una propuesta de proyecto aplicando las fases de iniciación y planeación a través del uso de las herramientas y estándares para gestionar proyectos del PMI®.

  1. Busca una organización en el área de tecnologías de información, o bien, el departamento de sistemas de información e infraestructura de TI de alguna empresa, para implementar un proyecto aplicando tus conocimientos y experiencia profesionales (por ejemplo, si eres un desarrollador puede ser un proyecto para automatizar un conjunto de tareas y así mejorar la productividad del equipo; si eres un gerente podrías proponer una iniciativa para mejorar las ganancias de los proyectos).
  2. Una vez identificada la empresa, asegúrate de obtener una autorización oficial para poder utilizar los datos que requieras para el proyecto, solo para fines académicos. Nota: En caso de no tener autorización, esto puede ser un riesgo para que logres cumplir con los elementos para evidenciar que has desarrollado las competencias del curso.
  3. Realiza las siguientes actividades como parte de los procesos de iniciación del proyecto:
    • Analiza de manera general y describe en media cuartilla el entorno de la organización, incluyendo lo siguiente:
      • Información general de la organización (nombre, logotipo, giro, misión, visión y valores).
      • Breve reseña de su dominio o contexto de negocio, incluyendo la mención, en caso de tener una definición formal de políticas, procedimientos, estándares, guías y procesos.
      • La información histórica y lecciones aprendidas relacionadas con el proyecto que se va a realizar.
    • Genera el project chárter incluyendo lo siguiente:
      • Compañía/departamento y fecha.
      • Nombre del proyecto.
      • Fecha de inicio y fin del proyecto.
      • Cliente, participantes, administrador del proyecto y patrocinador.
      • Objetivo del proyecto (deberá ser un objetivo SMART).
      • Entregables.
      • Principales actividades (programación a alto nivel).
      • Reportes del proceso.
      • Tiempos y costos.
      • Requerimientos técnicos del producto y del proyecto.
      • Limitaciones y exclusiones.
      • Principales riesgos.
      • Firmas.
    • Tabla de roles y responsabilidades de los participantes.
  4. Realiza las siguientes actividades como parte de los procesos de planeación:
    • Estructura de descomposición del trabajo (WBS), incluyendo la lista de actividades numeradas y la representación gráfica.
    • Desglose de las actividades del proyecto a través de un paquete de planeación de proyectos de tu elección:
      • Definición de actividades detalladas de cada elemento de la estructura de descomposición de trabajo, fecha de inicio y fin de cada tarea, dependencias y responsables.
      • Desarrollo del calendario a través de un diagrama de Gantt de hitos y actividades.
      • Análisis y presentación de la ruta crítica del proyecto.
    • Estimación de costos.
    • Identificación de los riesgos.
  5. Realiza las siguientes actividades como parte de los procesos de ejecución del proyecto:
    • Gestiona la ejecución del trabajo y el seguimiento del proyecto a través de la actualización del calendario del proyecto y sus actividades.
    • Identifica y describe cómo se realizó el aseguramiento de la calidad del proyecto.
  6. Realiza las siguientes actividades como parte de los procesos de monitoreo y control del proyecto:
    • Identifica si hubo cambios en las actividades o movimientos imprevistos y documenta los cambios pertinentes (incluyendo las acciones correctivas y preventivas implementadas en los cambios). Debes incluir al menos un cambio.
    • Valida el alcance del proyecto a través de la aprobación de los entregables definidos en el proyecto.
    • Presenta al menos un reporte de estatus de proyecto que se haya presentado como parte del seguimiento.
    • Presenta evidencia del seguimiento a los riesgos.
    • Genera los reportes de desempeño.
  7. Realiza las siguientes actividades como parte de los procesos de cierre del proyecto:
    • Finaliza todas las actividades del proyecto y muestra el estado final del calendario.
    • Presenta el reporte de estatus de cierre del proyecto, incluyendo los resultados finales, logros y validación de objetivos.
    • Presenta las lecciones aprendidas del proyecto (incluyendo lo que se hizo bien y lo que se puede mejorar).
    • Mide la satisfacción del cliente y reporta los hallazgos.
  8. Realiza una conclusión de media cuartilla en la que incluyas tus recomendaciones futuras, y tu reflexión sobre la inclusión de otros elementos de apoyo a la gestión (PRINCE 2, cadena crítica, método PERT, metodologías para el desarrollo ágil).

Entrega un documento que contenga lo siguiente:

  • Descripción general de la organización y evidencia de aprobación del uso de información.
  • Descripción detallada de la organización, contexto de negocio e información histórica relacionada.
  • Carta del proyecto.
  • Tabla de roles y responsabilidades de los participantes del proyecto.
  • Desglose de estructura de descomposición de trabajo (WBS).
  • Calendario del proyecto.
  • Ruta crítica del proyecto.
  • Estimación de costos.
  • Riegos iniciales.

Criterio 

Puntaje 

  1. Describe en media cuartilla la información general de la organización, reseña de dominio y contexto de negocio, así como la información histórica y lecciones aprendidas aunadas al proyecto.

5

  1. Realiza la carta del proyecto incluyendo todos sus elementos, así como la tabla de roles y responsabilidades.

15

  1. Presenta el desglose de la estructura de descomposición del trabajo (WBS), incluyendo la lista de actividades y representación gráfica.

10

  1. Utilizando una herramienta tecnológica, presenta el calendario del proyecto incluyendo todas las actividades (con fechas, dependencias, asignación de recursos e hitos). Muestra la ruta crítica del proyecto, la estimación de costos y la identificación de los riesgos iniciales del proyecto.

5

  1. Desarrolla los procesos de ejecución del proyecto. Gestiona la ejecución del trabajo y el seguimiento del proyecto a través de la actualización del calendario del proyecto y sus actividades.

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  1. Desarrolla los procesos de monitoreo y control del proyecto. Identifica y documenta si hubo cambios en las actividades o movimientos (incluyendo las acciones correctivas y preventivas implementadas en los cambios). Al menos debe incluirse un cambio.

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  1. Desarrolla los procesos de cierre del proyecto. Presenta el reporte de estatus de cierre del proyecto incluyendo los resultados finales, logros y validación de objetivos

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