Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1


Desarrolla una estrategia para mejorar el comercio de electrónico de una empresa.

  1. Identificación, selección y análisis de la oportunidad y selección de la oportunidad de negocio.
    Identifica una empresa que esté haciendo negocios digitales o tenga presencia en Internet. Como sugerencia, puedes seleccionar una empresa que cotice en la Bolsa de Valores, que haya sido estudiada ampliamente o bien, una empresa en donde puedan brindarte la información requerida ya que deberás obtener información sensible de la empresa. Del sitio de la empresa elegida, selecciona una iniciativa de comercio electrónico (e-commerce) y elabora un documento Word en el que integres los siguientes aspectos:
    1.  Antecedentes de la empresa
      Describe el tipo de empresa que estás analizando, ubicación, giro, número de empleados, breve historia e información adicional que permita entender qué hace la empresa
    2. Utilización de Internet en el negocio
      • Analiza la forma en que la empresa hace uso de las tecnologías de información, específicamente de Internet. Para ello realiza lo siguiente:
      • Obtén una imagen de la página principal del sitio que elegiste como referencia.
      • Analiza la página de la empresa y evalúala en términos de las ocho características únicas de la tecnología de comercio electrónico:
        • Ubicuidad
        • Alcance
        • Estándares universales
        • Riqueza
        • Interactividad
        • Densidad de información
        • Personalización y adecuación
        • Tecnología social
      • Describe cuáles características se implementan bien en el sitio y cuáles no.
    3. Identificación del modelo de negocios
      Con base en el análisis de la empresa identifica, describe y fundamenta lo siguiente:
      • El modelo de negocio
      • Propuesta de valor o ventajas competitivas
      • Modelo de ingresos
      • Oportunidad de mercado que opera
      • Principales competidores
      • Estrategia de mercado
      • Equipo directivo de la empresa
      • Estructura organizacional
  2. Análisis estratégico del modelo de negocio y financiero
    1. Análisis del modelo de negocios
      • Describe si la oportunidad seleccionada es B2C o B2B y si la empresa es un comerciante virtual, comerciante multicanal, comerciante por catálogo, comerciante directo del fabricante, o si es un Marketplace o red industrial privada.
      • Identifica las características principales del modelo al que pertenece y enlístalas.
      • Analiza y describe si la empresa cumple con las expectativas del modelo.
    2.  Análisis estratégico
      Realiza lo siguiente:
      • Analiza y describe cómo está posicionada la empresa en esta industria.
      • Verifica cuáles son sus competencias clave, cadena de valor, sinergias, tecnología, retos sociales y legales.
    3. Análisis financiero
      • En este punto deberás localizar los estados financieros de las operaciones (estados de resultados) y encontrar cuánto dinero gana o pierde la empresa de acuerdo a las ventas y costos actuales. Con base en tu análisis responde lo siguiente:
      • ¿Qué tan rentable es la compañía?
      • ¿Va en la dirección correcta o tiene algún problema?
        (Este análisis lo puedes llevar a cabo al comparar los resultados contra los de años anteriores y con los de otras empresas similares).
  3. Análisis de la estrategia de e-marketing y su impacto en la sociedad
    1. Plan de marketing
      • Identifica las estrategias y acciones de la empresa para establecer relaciones con los consumidores y fomentar las compras.
      • Analiza el uso que hace la empresa de los siguientes elementos:
        • Sitio web
        • Marketing online tradicional (Motor de búsqueda, publicidad gráfica, e-mail y afiliados)
        • Marketing social (redes sociales, blogs, video, juegos)
        • Marketing móvil (sitios para teléfonos inteligentes, tabletas, aplicaciones)
        • Marketing offline o fuera de línea (televisión, radio, impresos)
    2. Comunicación de marketing
      Realiza una lista que describa detalladamente las diferentes herramientas de comunicación de marketing que has corroborado que utiliza la empresa. Menciona al menos cuatro herramientas. ¿Cuál te parece más eficaz y por qué?
    3. Privacidad
      Con base en las funciones de protección de privacidad (que no deben faltar si un sitio web es serio) examina las políticas de privacidad de la empresa. Describe en qué consisten y si son apropiadas o inapropiadas para las condiciones del mercado y la empresa.
      Integra en la última página del documento una sección de bibliografía con las referencias y páginas consultadas en formato APA.

Criterio

%

Desarrolla un diagnóstico utilizando las 8 características únicas de la tecnología para conocer la utilización del comercio electrónico dentro de un negocio

25

Analiza el modelo de negocio, posicionamiento y el estado financiero en el que se encuentra una empresa para definir sus competidores clave.

25

Identifica las campañas de marketing que utiliza una empresa para acrecentar las ventas

20

Evalúa la eficacia de las herramientas de comunicación y marketing de una empresa para determinar sin son las más idóneas para las condiciones que presenta el mercado.

30

Documento en Word que incluya el desarrollo de los incisos A al I y agregar un apartado de bibliografía con las referencias y páginas consultadas en formato APA.