Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1.


En esta actividad comenzarás a segmentar tu mercado potencial, a su vez decidirás cómo ir agrupando dicho mercado mediante estrategias de selección.

Proponer los segmentos meta de mercado para el modelo de negocio que se está diseñando.

Revisar el contenido conceptual del certificado y realiza las actividades para determinar: 

  1. La idea o ideas de negocio que has elegido y la razón. Explicación de las razones que te ayudaron a decidirte por esa(s) idea(s). 
  2. Descripción de tu posible cliente (características demográficas, económicas y psicográficas).

Primera Parte

En esta fase comenzarás a imaginar y describir el segmento del mercado hacia donde estará enfocada tu idea creativa de producto o servicio, basándote en las explicaciones de temas y las lecturas complementarias.

Responde las siguientes preguntas considerándolas una guía para establecer el segmento de mercado:

  • ¿Cuáles características demográficas tiene el grupo de personas que piensas es tu mercado meta?
  • ¿Qué características geográficas tiene el grupo de personas que piensas es tu mercado meta?
  • ¿Cuáles características psicográficas o de estilo de vida tiene el grupo de personas que piensas es tu mercado meta?
  • ¿Qué necesidad(es) satisface tu producto o servicio?
  • ¿Qué problema o problemática resuelve tu producto o servicio?
  • ¿Qué beneficios busca el o los clientes al adquirir tu producto o servicio?
  • ¿Cuáles de las características hace feliz a tu futuro cliente y cuáles no le gustan o desearía que fueran mejores?

En base a tus respuestas, plasma tus ideas en tu lienzo.

  • Posteriormente describe en un solo enunciado quién es tu cliente.

Segunda Parte

  • Comparte tus ideas y respuestas con tus compañeros a través del foro correspondiente.
  • Brinda retroalimentación constructiva a cuatro compañeros: cuestiona sobre aspectos que no te hayan quedado claros, menciona ideas o sugerencias para mejorar la propuesta, incluso puedes apoyar con links a lecturas interesantes sobre el tema. Recuerda que el punto aquí es enriquecer lo más posible la idea de negocio de todos.
  • Posteriormente, y después de la retroalimentación de tus compañeros, realiza los apuntes y ajustes que creas pertinentes a tus ideas, con la finalidad de enriquecer lo que has hecho.

Criterio

Puntaje

1

La definición de la idea de negocio.

20

2

La descripción de tu posible cliente y sus características

10

3.

Preguntas respondidas.

40

4.

Una descripción final de tu cliente en un solo enunciado.

30

Al final entregarás lo siguiente:

  • Las respuestas a las preguntas y la definición de tu cliente en una oración.
  • Tus conclusiones respecto a este tema y esta actividad.