Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2.


En esta actividad definirás las asociaciones más importantes, así como la posible estructura de costos de tu idea creativa y desarrollarás un archivo de presentación en donde muestres los elementos más importantes de tu modelo de negocio, pensando en que esta información se mostrará a posibles inversionistas o socios.

Desarrollar una propuesta visualmente impactante y efectiva que ayude a la presentación del modelo de negocio.

Primera parte
En esta actividad comenzarás a indagar, seleccionar y proponer estrategias para el desarrollo de actividades y recursos clave de una empresa. Apóyate en los conceptos que viste en la explicación del tema, las lecturas y los videos sugeridos.
De manera individual responde las siguientes preguntas:
Recursos clave:

  • ¿De qué se compone tu propuesta de valor?
    Haz un listado a partir de la descripción de tu propuesta de valor.
  • Según tu cliente, ¿cuáles son los componentes más importantes?
    Por lo pronto piensa en los componentes que crees que tus clientes valoran, pero debes volver a este punto de tu lienzo más adelante, una vez que hayas realizado el sondeo en el segmento de mercado.
  • ¿Por qué les da valor a estos componentes?
  • ¿Qué recursos necesitas para crear cada uno de estos componentes?
  • ¿Qué tipo de recursos (por clasificación) es cada uno de ellos?

Actividades clave:

  • ¿Qué acciones necesitas realizar para que tu modelo de negocio funcione?
    Haz un listado.
  • ¿Cómo se relacionan las actividades clave propuestas con tus fuentes de ingresos?
    Responde esta pregunta para cada actividad enlistada.
  • ¿Cómo se relacionan las actividades clave propuestas con tu relación con los clientes?
    Responde esta pregunta para cada actividad enlistada.
  • ¿Cómo se relacionan las actividades clave propuestas con tus canales de relación propuestos?
    Responde esta pregunta para cada actividad enlistada.
  • ¿Cómo catalogas estas actividades?
    Revisa la explicación del tema.

Segunda parte

  1. Procede a desarrollar una presentación sobre tu modelo de negocio.
  2. El archivo de tu presentación debe contener lo siguiente:
    1. El problema u oportunidad que resuelve tu propuesta de negocio.
    2. La solución que propones para dicho problema (tu idea).
    3. Explicación de los puntos que consideres más importantes sobre tu modelo de negocio. Toma en cuenta que esta información se la mostrarás a potenciales socios o inversionistas.
    4. Tipos de competencia para tu producto o servicio y cómo tu propuesta se diferencia de ellos.
    5. Estado actual de la propuesta de negocio.
    6. Objetivos y tiempos proyectados para el desarrollo de tu idea de negocio.
    7. Aplicar la regla "10/20/30" propuesta por Guy Kawasaki: 10 diapositivas, pensada para que dure menos de 20 minutos y con fuente de 30 puntos o mayor.
  3. No olvides que tu presentación debe tener un manejo impecable del lenguaje usado y de la ortografía.
  4. Cuando termines tu presentación envíala a tu facilitador a través de la plataforma.

Criterio

Puntaje

1

Preguntas respondidas sobre las asociaciones claves y sobre las estructuras de costos.

15

2

Conclusiones y reflexiones sobre los temas y su impacto en el modelo de negocio.

15

3.

La estructura y contenido de la presentación da una idea clara sobre el modelo de negocio del participante.

20

4.

Muestra cuáles son los principales competidores, el estado actual de la propuesta y los objetivos que busca cumplir el participante.

30

5.

La presentación cumple con la regla "10, 20, 30".

20

Preguntas actividades y recurso clave.
Presentación sobre modelo de negocio.