Comienza a realizar un plan de acción para tus primeras ventas de alguna de las ideas de negocio que has conceptualizado a lo largo del certificado. Para ello apóyate en las actividades realizadas a lo largo del certificado y alguna herramienta que te ayude a administrar proyectos.
Tú serás el responsable de determinar los objetivos, estrategias y metas de tu proyecto de negocio, aunque te parezca algo sencillo eso se convierte en un verdadero reto.
- Diseña los objetivos y metas que pretendes alcanzar a lo largo de tu proyecto.
- Los objetivos deben ser específicos, concretos y directos. Esto para que sean claros y entendibles.
- Deben ser medibles a través del tiempo.
- Tienen que ser alcanzables y realistas, considerando el tiempo que tienes disponible. Ten cuidado, es importante que evalúes tus recursos, tales como tiempo y dinero.
- Los objetivos se dividirán en metas intermedias o actividades, y estas también deben ser específicas, medibles y alcanzables en el tiempo de 4 a 6 meses, define el alcance de acuerdo con la necesidad.
- Las metas y objetivos deben tener una fecha de inicio y una de terminación.
- Diseña indicadores de logro para los objetivos. Estos te ayudarán a tener una clara noción del avance que llevas en tu proyecto.
- Tomando en cuenta los objetivos y metas que diseñaste, realiza la planeación de actividades a realizar en el periodo.
- La planeación puede ser a través de un diagrama de Gantt o mediante algunas de las herramientas tecnológicas. El único requisito es que pueda entregarse.
- Diseña y produce el primer lote de producción el cual está ligado directamente al tipo de modelo de negocio que has planteado.
- Al final, desarrolla un reporte breve y conciso sobre tus avances en la producción del lote para venta.
- No olvides incluir la justificación del tamaño de lote a producir.
Parte 2
Una vez que cuentes con tu lote mínimo, deberás iniciar con las primeras ventas. Recuerda que el objetivo general es que comiences a vender de manera formal, pero si aún tienes inconvenientes en este punto, ponte de acuerdo con tu facilitador para tratar este tema.
- Realiza visitas de venta con los clientes potenciales que has identificado a lo largo del certificado.
- Busca en tus contactos, o los de distintos colegas con los que tengas trato. Por lo pronto es muy difícil que puedas emprender una campaña publicitaria, pues no cuentas con el tiempo ni los medios económicos, pero puedes dar de alta una página de Facebook o hacerte promoción con gente cercana a ti.
- Documenta tu proceso de venta.
- Desarrolla una bitácora que incluya número de visitas, nombre de clientes, número de ventas, monto de las ventas, forma en que conseguiste el contacto, o medio por el que te contactaron, entre otros aspectos que consideres relevantes para futuras referencias. Registra tus observaciones, éstas te pueden ayudar a impulsar tus ventas.
- Reflexiona sobre tu proceso de ventas a través de las siguientes preguntas de reflexión.
De las ventas realizadas:
- ¿Cuántas visitas a clientes has hecho?
- ¿Cuántas de ellas han sido exitosas?
- ¿Cómo has encontrado al cliente que ha comprado?
- ¿Cuántas visitas has hecho al cliente que ha comprado, antes de cerrar la venta?
- ¿Cuál crees que fue el detonante de la venta?
De las ventas no realizadas:
- ¿Cuántas visitas a clientes has hecho?
- ¿Cuántas de ellas NO han sido exitosas?
- ¿Cuál crees que fue la razón por la cual no te han comprado?
- ¿Qué característica del producto o servicio podrías mejorar para regresar a cerrar la venta?
Elabora un reporte con los resultados de tus visitas.
- El reporte debe incluir la bitácora de ventas.
- La reflexión sobre las ventas