Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1.


Análisis y diseño de planes estratégicos de mercadotecnia deportiva desde el punto de vista de todas las partes implicadas para generar mayor valor de marca.

Analizar la situación actual de una organización, equipo o club deportivo de la preferencia del participante.

Situación actual

    1. Selecciona una organización, equipo o club del deporte de tu preferencia.
    2. Describe los datos generales de la organización que seleccionaste: nombre, fecha de fundación, ubicación, fechas relevantes para la organización y principales logros. 
    3. Documenta su misión, visión, principios y valores. Si alguno de estos elementos no existe, coloca “No aplica/No existe”.
    4. Analiza la segmentación del mercado incluyendo los 4 pilares: ser, estado mental, beneficio y uso.
    5. Analiza y clasifica los fans. Para ello, elabora una encuesta y aplícala por lo menos a 20 personas. Las preguntas deberán ayudarte a determinar:
      • Los motivos de asistencia a eventos deportivos (sociales, psicológicos o personales).
      • Su nivel de involucramiento.
      • Precio que pagarían por tickets para ver los juegos.
      • Tipos de paquetes incentivarían su asistencia.
      • Qué tipo de dinámicas y eventos propiciarían en ellos un mayor acercamiento consumidor-jugadores/club.
      • Horarios de juego preferidos por los fans.
    6. Redacta un informe en donde organices toda la información encontrada en las entrevistas.
    7. Analiza las experiencias de mercadotecnia ofrecidas por la organización. Responde estas preguntas:
      • ¿Cuáles son los objetivos de la experiencia?
      • ¿Qué es lo que el target aprecia más sobre tu marca?
      • ¿Qué han hecho los competidores?
      • ¿Qué prácticas de no competidores pueden servir como modelo a seguir?
    8. Realiza un análisis de su situación actual (SOAR). Incluye un análisis de los factores externos que impactan la mercadotecnia deportiva del equipo o producto que seleccionaste: competencia, tendencias sociodemográficas, clima político, legal y regulatorio, tecnología y economía.

Plan de mercadotecnia deportiva

    1. Con los resultados de los análisis, identifica por lo menos cinco problemáticas de mercadotecnia a las que se enfrenta la organización y cinco áreas de mejora que pueden atenderse.
    2. Establece una meta y por lo menos tres objetivos para alcanzarla.
    3. Desarrolla el plan estratégico. Incluye:
      • Una nueva versión de misión, visión, principios y valores (de acuerdo a lo estudiado en el curso).
      • El desarrollo de marca: identidad, promesa (propuesta de valor), slogan. Justifica cada una de tus selecciones. Puedes basar este desarrollo de marca para una nueva subdivisión de la organización (por ejemplo una división femenil).
      • Por lo menos cuatro estrategias para tu mercado de acuerdo a los hallazgos del análisis de segmentación (punto 4).
      • Por lo menos dos estrategias para aumentar el involucramiento de los fans (punto 5).
      • Tres estrategias concretas para proyectar a la organización a nivel nacional.
      • Estrategia para sumar a la organización a marcas con presencia internacional.
      • Un plan de comunicación. Integra por lo menos una estrategia de pushing y una de pulling. Incluye los canales de comunicación. Justifica tus selecciones.
      • Una propuesta para medir el desempeño de la marca deportiva, qué métodos se utilizan y qué retos representa.
    4. Además del plan de mercadotecnia, debes desarrollar una planeación relacionada con la Responsabilidad Social que incluya:
      • Ejes temáticos en los que se enfocará la organización.
      • Definición de participación: ¿contará con un Consejo especializado?, ¿a qué organizaciones externas se puede acudir?, ¿será manejado por un área independiente?, ¿cuál será el objetivo de los programas del área?
      • Lineamientos de selección de proyectos propuestos por entidades externas.
      • Diseño de una iniciativa de RS orientada a uno de los ejes temáticos definidos. Incluye el propósito, el alcance, las asociaciones involucradas, los beneficiarios y la estrategia de difusión.
    5. Tomando en cuenta el perfil de la organización, así como el plan de mercadotecnia que generaste, desarrolla lo siguiente:
      • Determina tres opciones de posibles patrocinadores que estén alineados con los valores de la institución. Justifica la razón por la que consideras que pueden fungir como tales.
      • Diseña a detalle una activación a llevarse a cabo dentro de un recinto deportivo durante los intermedios o en el medio tiempo de los partidos del equipo. Esta activación debe ser atractiva e involucrar los elementos vistos en el curso. Considera todos los factores que pueden afectar la implementación de esta.
      • Diseña a detalle otra activación, pero que se implemente fuera del recinto deportivo. De igual manera considera las diferencias respecto a la activación anterior.
      • Para ambas activaciones debes generar una planeación con objetivos, recursos necesarios, tiempos, actividades y resultados esperados.

Criterios

Puntaje

Analiza y clasifica los fans de una organización deportiva a través de la obtención de información de fuentes primarias.

5

Analiza la situación actual de la organización por medio de un SOAR, incluyendo análisis de factores externos que impactan la mercadotecnia deportiva.

5

Desarrolla tres estrategias concretas para proyectar a la organización a nivel nacional.

10

Propone un método para medir el desempeño de la marca deportiva y define los retos que representa.

10

Diseña iniciativa de RS incluyendo propósito, alcance, asociaciones, beneficiarios y difusión.

15

Diseña activación a llevarse a cabo en intermedios o pausas de los eventos deportivos, incluyendo objetivos, recursos, tiempos, actividades y resultados esperados.

25

Diseña activación a llevarse a cabo a las afueras del recinto deportivo, incluyendo objetivos, recursos, tiempos, actividades y resultados esperados.

30

Total

100