Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2.


Serás capaz de conceptualizar, diseñar y ejecutar estrategias comerciales en el medio deportivo, adaptables y flexibles a distintos mercados, para identificar oportunidades de negocio de alto valor y fortalecer a largo plazo las relaciones comerciales existentes.

Diseño de un plan estratégico de patrocinio para poder implementar en una entidad deportiva.

Situación actual

  1. Selecciona a la propiedad deportiva de tu interés. Puede ser nacional o internacional.
  2. Redacta en media cuartilla un resumen en el que incluyas los datos generales de la empresa:
      • Nombre
      • Origen
      • Define si tiene presencia nacional o internacional
      • Misión, visión, principios y valores

Gestión del patrocinio

  1. Define dos objetivos, acciones y tiempos.
  2. Define el público al que deseas impactar. Justifica tu respuesta.
  3. Elabora un listado de los activos que deseas patrocinar: eventos, instituciones o marcas.
  4. Determina las atracciones emocionales de cada activo de la entidad deportiva.
  5. Describe en media cuartilla la propuesta de valor de los activos.
  6. Incluye los lineamientos para llevar a cabo el despliegue de comunicación y marketing.
  7. Establece 3 estrategias para hacer frente a una crisis.
  8. Define las fases de implementación de patrocinios.
  9. Elabora un dossier de ventas que contenga:
    1. Historia e información relevante de la propiedad deportiva.
    2. Posicionamiento e hilo conductor del proyecto.
    3. Exposición en medios de comunicación.
    4. Masa crítica.
    5. Objetivos deportivos.
    6. Lista de partidos habituales por temporada.
    7. Argumentos generales a favor del patrocinio.
    8. Componentes de las distintas opciones disponibles.
    9. Material de apoyo.
    10. Simulación del potencial de negocio.
    11. Resumen ejecutivo de los principales argumentos.
  10. Realiza una pirámide de patrocinio con ejemplos concretos de posibles marcas patrocinadoras y la justificación por la que crees que aceptarían tu propuesta.
  11. Define 3 indicadores que se deben medir para evaluar el patrocinio.
  12. Elabora un plan en donde se muestre el retorno de inversión de un patrocinio.
  13. Realiza una presentación multimedia ejecutiva de máximo 10 diapositivas que incluya un resumen de la estrategia de patrocinio, la implementación y el retorno de inversión. Imagina que la presentarás a los directivos de la entidad deportiva seleccionada.

Criterios

Puntaje

Realiza lo solicitado para el análisis de situación actual

20

Crea lo solicitado para la gestión del patrocinio

80

Total

100