Módulo 3 / Semana 12

Evidencia final


Desarrollar un plan estratégico para una organización deportiva.  

  1. Situación actual
    1. Selecciona una organización, equipo o club del deporte de tu preferencia (debe ser alguno con el que no hayas trabajado evidencias anteriores). 
    2. Describe los datos generales de la organización que seleccionaste: nombre, fecha de fundación, ubicación, fechas relevantes para la organización y principales logros.  
    3. Documenta su misión, visión, principios y valores. Si alguno de estos elementos no existe, coloca “No aplica/No existe”. 
    4. Analiza la segmentación del mercado incluyendo los 4 pilares: ser, estado mental, beneficio y uso. 
    5. Analiza y clasifica los fans. Para ello, elabora una encuesta y aplícala por lo menos a 20 personas. Las preguntas deberán ayudarte a determinar: 
      • Los motivos de asistencia a eventos deportivos (sociales, psicológicos o personales). 
      • Su nivel de involucramiento. 
      • Precio que pagarían por tickets para ver los juegos. 
      • Tipos de paquetes incentivarían su asistencia. 
      • Qué tipo de dinámicas y eventos propiciarían en ellos un mayor acercamiento consumidor-jugadores/club. 
      • Horarios de juego preferidos por los fans. 
    1. Redacta un informe en donde organices toda la información encontrada en las entrevistas. 
    2. Realiza un análisis de su situación actual (SOAR). Incluye un análisis de los factores externos que impactan la mercadotecnia deportiva del equipo o producto que seleccionaste: competencia, tendencias sociodemográficas, clima político, legal y regulatorio, tecnología y economía.
  1. Plan de comunicación
    1. Define un plan de comunicación orientado a aumentar la presencia de la marca de la organización de acuerdo con lo siguiente: 
      1. Estándares de la marca: definir manual operativo para uso de redes, relación con medios impresos y medios tradicionales. 
      2. Redes sociales: cómo será la presencia, cuáles redes se usarán, qué indicadores se utilizarán para medir el desempeño de las campañas, estrategias de involucramiento, definición de manejo de la experiencia en tiempo real durante los enfrentamientos. 
      3. Imagen de los atletas: ¿cada jugador manejará por separado su presencia en línea?, ¿cómo se integrarán sus cuentas al mensaje de la institución? 
      4. Manejo de prensa: estrategias para involucrar a la prensa, estrategias para comunicar el mensaje, cómo acercarse a los líderes de opinión para promocionar positivamente a la institución. 
  1. Gestión del patrocinio
    1. Establece dos objetivos que definan tu estrategia de patrocinio. 
    2. Define el público al que deseas impactar. 
    3. Elabora un listado de los activos que deseas patrocinar: eventos, instituciones o marcas. 
    4. Determina las atracciones emocionales de cada activo de la entidad deportiva. 
    5. Describe la propuesta de valor de los activos. 
  1. Plan del evento deportivo
    1. Selecciona un tipo de evento deportivo masivo a realizar por la entidad que estás trabajando. Puede ser un juego de estrellas, una final de algún deporte, la inauguración de alguna liga, un juego de homenaje. 
    2. Describe en media cuartilla en qué consiste el evento, incluye la siguiente información: 
      • Tipo de evento. 
      • Fecha en que se llevará acabo. 
      • Duración del evento. 
      •  Ciudad.
      •  Sede.
    3. Establece la misión y visión del evento deportivo. 
    4. Determina el objetivo del evento siguiendo la metodología SMART. 
    5. Define la marca del evento. Esta debe incluir un logotipo y un slogan. 
    6. Elabora un plano de la sede en donde se muestre las siguientes áreas: 
      •  Taquilla.
      • Lugar donde se va a llevar el evento deportivo. 
      • Salidas de emergencia. 
      • Estaciones médicas. 
      • Vestidores (para los involucrados). 
      • Puestos de seguridad. 
      • Zona de fans. 
      • Ubicación para el público. 
      • Lugar de prensa. 
    7. Selecciona dos medios para la venta de boletos: 
      • Pre-venta exclusiva. 
      • Venta al público general. 
    8. Define el proceso para la acreditación de participantes, staff, voluntarios, proveedores, autoridades, prensa, público VIP y general. 
    9. Plasma toda la información en un cronograma que muestre las actividades del antes, durante y después del evento deportivo.

Considera que tu evidencia se evaluará con esta rúbrica.