Módulo 3 / Semana 12

Actividad 3. Texto


Aplica los conocimientos financieros en la toma decisiones referentes a la creación de valor de una empresa en los diferentes escenarios económicos a los que está expuesta.

Utiliza los conocimientos que adquiriste, para plantear una alternativa conceptual de fuente de financiamiento. 
Elabora una propuesta de proyecto que incluya: 

  1. Antecedentes: 
    • Escoge una empresa para evaluar sus fuentes de financiamiento y proponer soluciones de mejora, justifica tu selección. 
    • Construye una plantilla en donde se muestre el detalle de la estructura financiera: 

    Muestra un análisis detallado de las partidas que conforman los activos circulantes y los pasivos circulantes, efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y proveedores. 

    • Cuadro comparativo con las diferentes fuentes de financiamiento de la empresa seleccionada, sus costos y los requisitos u obligaciones contractuales a las que se está obligado. 
  2. Definición y delimitación del proyecto: 
    • Título de la investigación realizada. 
    • Descripción y planteamiento del proyecto. 
    • Responde a las siguientes preguntas: 

    ¿Cómo se fundamenta la información que respalda este proyecto? 
    ¿Quiénes serán los interesados de los resultados de esta evaluación? 
    ¿Dónde se obtendrá la información requerida? 

  3. Fuentes de financiamiento: 
    • Propón 2 alternativas de financiamiento que consideres mejoraría los costos de financiamiento, así como la disminución del riesgo (un ejemplo, sería que la deuda no haya emitido deuda, proponer la conveniencia de emitir deuda vs otras fuentes de financiamiento o también revisar si pueden mejorar los costos de financiamiento con otros instrumentos financieros que vayan acorde a las necesidades de la empresa). 
    • Describe cómo tus propuestas referentes a las fuentes de financiamiento se relacionan con el objetivo de crear valor para la empresa. 
  4. Propuesta de solución: 
  5. Genera una propuesta de mejora fundamentada con una metodología detallada. 

  6. Conclusiones: 
  7. Incluye recomendaciones claras, fundamentadas y pertinentes, derivadas del resultado de la evaluación. 

Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.

Documento que contenga lo solicitado.