Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1


En esta actividad el aprendedor realizará un análisis sobre un negocio de café, proponer mejoras a su menú y sugerir tipos de controles al establecimiento.

Identificar las acciones de mejora continua en atención y calidad en el servicio al cliente, así mismo, conocer técnicas aplicadas a la mercadotecnia de los restaurantes.

Parte 1

  1. Localiza un establecimiento de venta de café de tu comunidad.
  2. Asiste al establecimiento de venta de café que elegiste, observa a los clientes y los dependientes y toma nota de lo siguiente:
    • ¿Qué tipo de servicio ofrecen?
    • ¿Qué producto es su principal?
    • ¿Cuál es la calidad en su servicio?
    • ¿Qué relación hay costo vs. experiencia?
    • ¿Cómo mantienen a sus clientes cautivos?
    • ¿Cuáles consideras que son los puntos más importantes en su mercadotecnia?

  3. Realiza un reporte en donde plasmes tus respuestas, así como un análisis sobre si regresarías y por qué.
  4. Analiza la información que encontraste y responde a lo siguiente (justifica tus respuestas):
    • ¿Cuáles elementos o aspectos le dan a ese establecimiento un valor agregado?
    • ¿Cuáles son sus competidores?, ¿consideras que son primarios?
    • ¿Cómo se ven aplicadas la innovación en procesos y la innovación en servicios en la empresa?
    • ¿Qué tan fácil o difícil de imitar es la ventaja competitiva de ese establecimiento?

  5. Integra las respuestas a tu reporte.

Parte 2

  1. Ahora imagina que te contratan en ese establecimiento para que realices mejoras a su menú y local.
  2. Tomando en cuenta lo visto en los temas y tus observaciones, elabora una propuesta de mejora y justifica tus respuestas.
  3. En tus sugerencias incluye un platillo a agregar al menú. Realiza el costeo y obtén el precio de venta.

Parte 3

  1. Investiga sobre los tipos de controles que ese establecimiento tiene. Si no tienes esa información, investiga sobre los controles que establecimientos similares utilizan.
  2. Realiza una sugerencia sobre algún control que se pueda implementar para reducir los costos ocultos.
  3. Concluye tu actividad con una reflexión de aprendizaje.

Criterio

Ponderación

Entrega un reporte las observaciones, sugerencias y propuesta de mejora al restaurant, así como los controles sugeridos.

20%

Incluye análisis y respuesta a las preguntas planteadas sobre el restaurant.

20%

Utiliza lo aprendido en los temas para crear reflexiones y sugerencias. Justifica sus respuestas.

20%

Incluye platillo a agregar al menú con el costeo y precio de venta.

20%

Sugiere controles a implementar.

20%

Reporte con observaciones, las sugerencias y propuesta de mejora del restaurante, y controles sugeridos.