Elige una empresa en la que implementarás un plan de trabajo detallado con base en una problemática de entregas a tiempo en los pedidos y/o problemas de satisfacción del cliente derivados de problemas en la cadena de suministro, algunos ejemplos pueden ser: problemas en la operación debido a fallas en la planeación de la producción, problemas del almacén, fallas con los proveedores, transportistas y/o 3PL (proveedores de servicios logísticos), entre otros.
Prepara un documento con la siguiente información:
- Título del proyecto.
- Antecedentes:
- Análisis de la problemática, orígenes del problema (incluyendo dónde y cuándo se originó), cuáles han sido las pérdidas monetarias, así como pérdida en tiempo, y cuáles han sido los métricos impactados.
- Alcance del proyecto:
- Describe el proyecto y su alcance, aclarando qué se incluye en el proyecto y también qué se excluye.
- Objetivo del proyecto:
- Formula de dos a tres objetivos para resolver la problemática. Los objetivos deberán cumplir con las características SMART, es decir, debe ser específico, medible, alcanzable (realista), relevante y con un plazo determinado.
- Análisis de contexto y análisis preliminar en la cadena de suministros:
- Ofrece una descripción de las dimensiones tecnológica, geosociocultural y económico-social bajo la que se posiciona el proyecto.
- Enlista el tipo de procesos productivos, máquinas, capacidad de producción diaria por línea de materias primas de los productos, tiempos de entrega de la empresa, tipos de transporte, inventarios actuales en pesos mexicanos (MXN) y en días de cobertura, proveedores origen de los mismos y tiempos de entrega por proveedor.
- Mapeo de procesos actuales:
- Realiza un mapeo actual de producción. Tomar como referencia la línea del producto con más problemas de entregas y tiempos actuales.
- Realiza un mapeo de las diferentes rutas logísticas desde la empresa hasta el punto final de entrega al cliente, identificando transportistas, 3PL o almacenes intermedios y tiempos actuales.
- Propuesta de solución:
- Describe en media cuartilla la propuesta de solución que optimice los procesos en toda la cadena de suministro.
- Ventajas y desventajas:
- Enlista y describe al menos tres ventajas y tres desventajas de la propuesta.
- Mecanismos de seguimiento y control (KPI):
- Establece al menos cinco indicadores de seguimiento y control, utilizando la siguiente tabla:
Número de KPI |
Descripción |
Periodicidad |
Criterio de medición |
Meta |
Responsable |
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- Resultados esperados:
- Enlista y describe los resultados esperados de la propuesta de solución (reducción de costos, eficiencia operativa en tiempo, mejoras en las entregas, asertividad en el pronóstico y satisfacción del cliente).
- Recomendaciones:
- Ofrece al menos dos recomendaciones a la empresa o institución para que tenga éxito en la implementación de la propuesta de solución.
- Conclusiones:
- Desarrolla una conclusión sobre la importancia de la optimización en toda la cadena de suministro y la comunicación efectiva entre los diferentes actores.