Módulo 3 / Semana 12

Evidencia final parte 1


Diseñar un diagnóstico operacional de la organización y diseñar un plan de acción con el fin de lograr mejoras en la institución.

Parte I

  1. Selecciona una empresa de carácter público o privado.
  2. Contacta al responsable de la institución y solicita por escrito su consentimiento para realizar un diagnóstico de su situación actual y proponer estrategias de mejora. En ella deberás describir los diversos pasos a seguir en el diagnóstico (solicitud de permiso de entrevista y realizar la encuesta al 30% del personal).
  3. Diseña una entrevista con preguntas abiertas que te permitan obtener información cualitativa sobre los temas de comunicación, liderazgo, clima laboral y gestión del cambio.
  4. Realiza la entrevista que diseñaste.
  5. Redacta un reporte con la información más relevante de la entrevista que consideres que es importante para diseñar la encuesta.
  6. Con la información obtenida en la entrevista, elabora una encuesta de 20 preguntas (en función de los temas de comunicación, liderazgo, clima laboral y gestión del cambio) para obtener información cuantitativa del personal de la empresa.
  7. Aplica la encuesta que elaboraste al 30% de los colaboradores de la organización que elegiste.

Parte II

  1. Analiza la información obtenida (se sugiere graficar los resultados) y elabora un diagnóstico FODA de la empresa.
  2. Obtén conclusiones cuantitativas y cualitativas de los resultados más significativos de las encuestas y de la entrevista que realizaste con anterioridad.
  3. Elige una de las áreas (comunicación, liderazgo, clima laboral y gestión del cambio).
  4. Elabora un plan de acción.
  5. Justifica por qué elegiste ese plan para la ejecución del mismo.

Realiza una reflexión sobre el plan de acción que ideaste y qué resultados esperas. 

Parte I

  1. Diseño y aplicación de la entrevista para realizar el diagnóstico.
  2. Reporte con la información más relevante obtenida de la entrevista.
  3. Diseño y aplicación de la encuesta al 30% de la comunidad de la empresa que elegiste.

Parte II

  1. Interpretación de resultados y análisis FODA.
  2. Conclusiones cualitativas y cuantitativas de los resultados de la entrevista y las encuestas.
  3. Plan de acción en una de las áreas.
  4. Justificación y reflexión del plan de acción que diseñaste sobre los resultados que esperas obtener. 

Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en las siguientes rúbricas: