Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2.


Para el desarrollo de la actividad debes buscar algún cliente que requiera cubrir una necesidad de desarrollo de una aplicación real en la que se requiera al menos:

  • Diseño de una interfaz que incluya al menos una imagen y un evento de toque
  • Uso de un fragment o una transición
  • Base de datos con mínimo una tabla
  • La incorporación de un sensor

Demostrar el conocimiento y habilidades al desarrollar una aplicación móvil en Android para un cliente.

Requerimientos:
Android Studio, internet, Java.

Evidencia. Desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles
Para el desarrollo de la evidencia debes buscar algún cliente que requiera cubrir una necesidad de desarrollo de una aplicación real en la que se requiera al menos:

  • Diseño de una interfaz que incluya al menos una imagen y un evento de toque
  • Uso de un fragment o una transición
  • Base de datos con mínimo una tabla
  • La incorporación de un sensor

Deberás buscar un cliente potencial o usuario afín a tus necesidades para desarrollar una aplicación mediana que le sirva para cubrir una necesidad de negocio y donde se apliquen los conceptos del curso, como el diseño de una interfaz creativa que incluya elementos visuales (imagen) y eventos de toque, se empleen fragments o transiciones, base de datos y al menos un sensor.

Instrucciones
Parte 1
A continuación, se describen los pasos de la parte 1.

  1. Busca un cliente potencial o persona interesada que puede necesitar el desarrollo de una aplicación en Android.
  2. Plantea un diagrama con la idea del desarrollo de una app que permita el diseño de una interfaz creativa, incluyendo elementos visuales y eventos de toque o gestos, además de emplear fragments o transiciones, base de datos (por lo menos una tabla) y uso de un sensor, de acuerdo con sus necesidades. Muestra el flujo entre pantallas.
  3. Realiza un primer diseño en Android de cómo se vería la aplicación en sus pantallas iniciales, solo el diseño, sin código y explica sus funcionalidades en un documento Word.
  4. Muestra el diseño al usuario y un calendario de trabajo del proyecto donde programes al menos dos revisiones con el cliente. En caso de ser aceptada la propuesta, solicita una carta de aceptación.

Parte 2
Pasos para  la parte 2:

  1. Una vez autorizada por el usuario, empieza por desarrollar todos los elementos de la interfaz gráfica e inicia integrando el código de las primeras pantallas de diseño (activities, fragmentos, o al menos una transición, y los toques y gestos), aun no será funcional, pero tendrás más claro el funcionamiento de la aplicación, además del diseño de las pantallas.
  2. Actualiza el calendario de trabajo con el cliente y refleja los avances que consideres.

Entrega de evidencia
Para tu entrega deberás realizar los siguientes pasos.

  1. Ahora debes agregar los códigos para hacerla funcional e integrar al menos una tabla de la base de datos y un sensor (por ejemplo, de proximidad o de autenticación por huella digital). Valida el funcionamiento.
  2. Presenta la app al usuario y una vez que ya esté aprobada por él, entregarán el folder con el zip ejecutable de la aplicación y la evidencia de aceptación o rechazo del usuario.
  1. Diagrama que muestra el flujo entre pantallas.
  2. Diseño en Android de pantallas iniciales.
  3. Desarrollo de los elementos de la interfaz.
  4. Actualización del calendario de trabajo.
  5. Prototipo final.
  6. Aprobación de la aplicación por el cliente.

Criterios de evaluación

%

Presentación de la app propuesta

10

Desarrollo de los elementos de la interfaz

20

Actualización del calendario de trabajo

10

Prototipo final

60