Para esta actividad, deberás trabajar de manera muy cercana con una organización que tenga alguna oportunidad en la atención al cliente o presente largas líneas de espera para ofrecer sus productos o servicios, por lo que es muy importante que la selecciones cuidadosamente, para poder recolectar, analizarla y proponer una mejora para la problemática identificada y puedas solucionarla con algún subtema o herramienta de Teoría de colas visto a lo largo de la credencial.
Deberás desarrollar los siguientes apartados:
- Tema del proyecto
- Indicar el tema principal a desarrollar que esté ligado con el tema de Teoría de colas.
- Introducción
- Descripción de lo que se pretende analizar, con la finalidad de dar relación con los temas de la credencial.
- Planteamiento. Debe incluir:
- Presentar, en forma muy concreta y específica, la situación en donde está inmerso el problema; es decir, se describe cuál es el problema y plantea las teorías y herramientas de toma de decisiones, específicamente de teoría de colas a utilizar, con el objetivo de mostrar la situación actual de la empresa.
- Objetivo. Indicar cuál es el propósito y alcance de la evidencia.
- Marco teórico
- Incluir las principales contribuciones de la literatura sobre el tema a desarrollar, sólo debes de enfocarte en los temas que utilizarás para resolver la problemática, oportunidad o mejora planteada. Conceptos por investigar sobre Teoría de colas:
- Definición de teoría de colas.
- Distribución de Poisson.
- Objetivo o aplicación del estudio de teoría de colas.
- Elementos del sistema de cola.
- Describe las principales estrategias para la obtención de datos y estimación de parámetros.
- Cómo se describe una hora pico y cuál es su utilidad para llevar a cabo un estudio de teoría colas.
- Qué es la tasa de llegada, tasa de servicio, un servidor, tamaño de la fila, tiempo de espera y utilización del sistema.
- Modelos de colas.
- Pasos para implementar o ponerla en práctica un estudio de teoría de colas.
- Resultados esperados del estudio de teoría de colas.
- Desarrollo del caso. Elabora un análisis de la situación actual de la empresa, donde incluyas:
- Representación gráfica del sistema de colas a analizar.
- Determina las siguientes medidas de rendimientos del estado actual que guarda el sistema:
- Tasa de llegada
- Tasa de servicio
- Tiempo de servicio promedio
- Cantidad de clientes en la línea
- Cantidad de clientes en el sistema
- Tiempo promedio de espera en la línea
- Tiempo promedio de espera en el sistema
- Probabilidad de tener 0 clientes en el sistema
- Utilización del sistema
- Propuesta de mejora. Una vez que terminado el análisis de la empresa, desarrolla los siguientes puntos como parte de tu propuesta de mejora:
- Elaborar un diagnóstico de la situación actual del sistema.
- Desarrollo detallado de la propuesta de mejora.
- Elabora la representación gráfica del sistema de colas mejorado.
- Con base en tu propuesta de mejora determina las nuevas medidas de rendimiento que tendrá el sistema:
- Tasa de llegada
- Tasa de servicio
- Tiempo de servicio promedio
- Cantidad de clientes en la línea
- Cantidad de clientes en el sistema
- Tiempo promedio de espera en la línea
- Tiempo promedio de espera en el sistema
- Probabilidad de tener 0 clientes en el sistema
- Utilización del sistema
- Deberás explicar cómo tu propuesta de solución ataca el problema u oportunidad identificada.
- Conclusiones
- Conclusión personal con respecto al aprendizaje obtenido.