Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Lecturas o videos requeridos
Tema 1. Evaluación y competencias
- Para conocer más sobre los desafíos que conlleva la evaluación por competencias, te recomendamos leer:
Zabalza, M., y Lodeiro, L. (2019). El Desafío de Evaluar por Competencias en la Universidad. Reflexiones y Experiencias prácticas. En Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa,12(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7114195
- Para conocer sobre la evaluación por competencias, su significado y diseño de instrumentos, revisa el siguiente video:
Assessment Center EAN. (2019, 13 de marzo). Evaluación por competencias [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5B62XyVXRQs
- Para conocer sobre el enfoque por competencias en la educación, revisa el siguiente video:
Massarik. (2018, 11 de junio). QUÉ ES EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN / RIEB [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=l5IqX4OuRF8
Tema 2. El modelo de competencias dentro de los paradigmas educativos actuales
- Para conocer más sobre la base científica de las competencias en educación, te recomendamos leer:
Incháustegui, J. (2018). La base teórica de las competencias en educación. Educere, (23)74. Recuperado de http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/1660
- Para conocer más sobre educación por competencias, te recomendamos leer:
Lizitza, N., y Sheepshanks, V. (2020). Educación por competencias cambio de paradigma del modelo de enseñanza-aprendizaje. Revista Argentina de educación superior, 20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7592063
- Para conocer sobre aprendizaje basado en competencias, revisa el siguiente video:
Educador Actual. (2021, 12 de diciembre). ¿Qué es el aprendizaje basado en competencias? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Bk4nbppClQ8
Tema 3. Creando objetivos para el desarrollo de competencias que han de ser evaluadas
- Para conocer sobre cómo desarrollar objetivos de aprendizaje por competencias, te recomendamos leer:
Manassero, M., y Vázquez, A. (2020). Desarrollo curricular de las competencias clave, su evaluación para el aprendizaje desde la normativa educativa. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 38(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7672950
- Para conocer más sobre cómo definir y desarrollar objetivos de aprendizaje, revisa el siguiente video:
Formación 360. (2021, 17 de octubre). Desarrollo de objetivos y resultados de aprendizaje [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0yOqQ8Ev078
- Para conocer más sobre cómo evaluar el desarrollo de competencias, revisa el siguiente video:
Teacher &Teacher. (2018, 22 de junio). Evaluación para el desarrollo por competencias [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fyE8QvAAf9A
Tema 4. Taxonomías y competencias objetivo
- Para conocer sobre la aplicación de las taxonomías en la educación, te recomendamos leer:
Atonal, T. (2020) La aplicación de taxonomías en el proceso de aprendizaje. Sinergias educativas, 5(2). Recuperado de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821580006/
- Para conocer más sobre la taxonomía de Bloom y dominios del aprendizaje, revisa el siguiente video:
alejandrina flores. (2021, 14 de marzo). Taxonomia de Bloom Dominios de aprendizaje [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bfNDJQKWmqY
- Para conocer más sobre la aplicación de la taxonomía de Bloom y dominios principales, revisa el siguiente video:
JANE CAROLINA POSADA. (2020, 18 de mayo). TAXONOMÍA DE BLOOM [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eqOCtdPlUog