Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Lecturas o videos requeridos
Tema 5. Los aspectos formativos y sumativos de la evaluación y sus implicaciones éticas
- Para conocer sobre la función formativa de la evaluación, te recomendamos leer:
Segura, M. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. Revista Educación 2018, 42(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918010
- Para conocer cómo influye la evaluación formativa en el desarrollo integral de los estudiantes, te recomendamos leer:
Zambrano, J., y Mendoza, C. (2021). Evaluación formativa y formación integral de los estudiantes de educación básica. Revista de estudios psicológicos, 1(3). Recuperado de http://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/10
- Para conocer más sobre la importancia de la evaluación formativa en educación, revisa el siguiente video:
aprende_mx. (2018, 18 de octubre). Evaluación formativa como puente entre la enseñanza y el aprendizaje [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LyIfw9-qjQY
Tema 6. La rúbrica como instrumento de evaluación
- Para conocer más sobre cómo realizar una evaluación formativa mediante rúbricas, revisa el siguiente video:
Educa Movimiento. (2021, 19 de abril). Rúbrica evaluación Formativa forma [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CACc_T2N_Tg
- Para conocer más sobre los pasos para elaborar una rúbrica de evaluación, revisa el siguiente video:
Juan Carlos C.R. (2018, 16 de agosto). INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN / ¿Cómo elaborar una rúbrica? [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=m-ErK771g0w
- Para conocer sobre las rúbricas y el proceso de evaluación formativa, te recomendamos leer:
Herrán, I., Heras, C., y Pérez, A. (2019). La evaluación formativa. El mito de las rúbricas. Alternativas en la elaboración de instrumentos de evaluación en Secundaria. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 5(2). Recuperado de https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1784
Tema 7. Instrumentos de evaluación para procesos de análisis y síntesis
- Para conocer más sobre la importancia de evaluar habilidades intelectuales, te recomendamos leer:
Manassero, M., y Vázquez, A. (2020). Evaluación de destrezas de pensamiento crítico: validación de instrumentos libres de cultura. Rev. Fac. Cienc. Tecnol., 47. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n47/0121-3814-ted-47-15.pdf
- Para conocer sobre los instrumentos de evaluación, revisa el siguiente video:
Escuela de Aprendices. (2020, 05 de noviembre). Instrumentos de evaluación | Cómo evaluar [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QcQQ9Yn7nzU
- Para conocer sobre estrategias e instrumentos de evaluación que promueven el desarrollo de habilidades intelectuales, revisa el siguiente video:
Maestra Blanca. (2021, 18 de agosto). Técnicas e instrumentos de Evaluación. [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=Knesv6Ghusk
Tema 8. Instrumentos de evaluación para procesos de solución de problemas