Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Lecturas o videos requeridos
Tema 13. Instrumentos de evaluación para procesos de aprendizaje basados en el análisis de casos
- Para conocer más sobre el estudio de casos como metodología para promover el aprendizaje, te recomendamos leer:
Argondoña, F., Persico, M., y Visic, A. (2018). ESTUDIO DE CASOS: Una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras. Tec Empresarial, 12(3). Recuperado de
https://www.scielo.sa.cr/pdf/tec/v12n3/1659-3359-tec-12-03-7.pdf
- Para conocer más sobre cómo aplicar el aprendizaje basado en casos, revisa el siguiente video:
DOCENTES. (2020, 12 de septiembre). Aprendizaje basado en el método de casos [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=thW4VAgsX-0
- Para conocer más sobre el método de análisis de caso como estrategia de aprendizaje y sus principales características, revisa el siguiente video:
Santiago Aristizábal Montoya. (2019, 8 de mayo). El estudio de caso como método de investigación cualitativa [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BcuDXUVquk8
Tema 14. Instrumentos de evaluación para procesos de aprendizaje basados en la solución de problemas
- Para conocer más sobre alternativas de evaluación que promueven el desarrollo en el alumnado, te recomendamos leer:
Sánchez, I., Rodríguez, J., y Aparicio, J. (2021). Evaluar la creatividad y las funciones ejecutivas: propuesta para la escuela del futuro. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). Recuperado de
https://revistas.um.es/reifop/article/view/456041/303611
- Para conocer más sobre cómo valorar el aprendizaje de los estudiantes en la solución de problemas, te recomendamos leer:
Lozano, M. (2021). El aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios. Tendencias Pedagógicas, 37. Recuperado de
https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_37_008
- Para conocer más sobre la aplicación y evaluación del aprendizaje basado en la solución de problemas, revisa el siguiente video:
Nadia Al Chaarani - SE BUSCA DOCENTE VALIENTE. (2020, 7 de diciembre). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, ABP- UN EJEMPLO PRÁCTICO [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=BMPcJuQ2gpk
Tema 15. Una heurística de pensamiento para el diseño de instrumentos de evaluación
- Para conocer más sobre la evaluación multidisciplinaria para el desarrollo de competencias, te recomendamos leer:
Barrientos, Á., Arriagada, L., Navarro, G., y Troncoso, C. (2020). Intervención multidisciplinaria como estrategia de aprendizaje en salud. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(2). Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000200004
- Para conocer más sobre diferentes alternativas para definir y valorar objetos de aprendizaje, te recomendamos leer:
Morales, R., y Diez, D. (2020). Revisión de metodologías para diseñar Objetos de Aprendizaje OA: un apoyo para docentes. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (26). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592020000200005&lng=es&tlng=
- Para conocer más sobre el diseño y utilidad de diferentes instrumentos de evaluación, revisa el siguiente video:
Edgar. (2021, 21 de febrero). DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE E EVALUACIÓN [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=jx89BKk2Y50