Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2.


Realizar una planeación completa de un diseño instruccional con los nueve eventos que propone Gagné.

Descripción

La evidencia consiste en realizar un diseño instruccional utilizando la secuencia de Robert Gagné.

Describe a detalle las actividades asociadas a cada uno de los eventos de Gagné. Cualquier mediador del aprendizaje utilizado, hojas de trabajo, presentación de PowerPoint, exámenes, quizzes, tareas, etcétera, tendrá que estar completamente desarrollado como si se fuera a presentar o repartir entre los alumnos. Cuando los mediadores son materiales disponibles en Internet solo hay que proporcionar la liga; cuando son materiales publicados, como libros de texto, solo hay que proporcionar la referencia.

Elabora un documento donde incluyas lo siguiente:

  1. Evento 1
    • Descripción del evento capturar la atención (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
    • Presentación de mediadores utilizados en el evento capturar la atención.
  2. Evento 2
    • Descripción del evento comunicar objetivos (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
    • Presentación de mediadores utilizados en el evento capturar objetivos. (Nota: independientemente de lo que tengas en mente, uno de los mediadores debe ser un documento donde se expliquen los objetivos de aprendizaje de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes).
  3. Evento 3
    • Descripción del evento activar conocimiento previo (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
    • Presentación de mediadores utilizados en el evento activar conocimiento previo.
  4. Evento 4
    • Descripción del evento presentar el nuevo contenido (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
    • Presentación de mediadores utilizados en el evento presentar el nuevo contenido.
  5. Evento 5
    • Descripción del evento actividades de aprendizaje guiadas (100 palabras mínimo. ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
    • Presentación de mediadores utilizados en el evento actividades de aprendizaje guiadas.
  6. Evento 6
    • Descripción del evento promover el desempeño (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
    • Presentación de mediadores utilizados en el evento promover el desempeño.
  7. Evento 7
    • Descripción del evento retroalimentación informal (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
    • Presentación de mediadores utilizados en el evento retroalimentación informal.
  8. Evento 8
    • Descripción del evento evaluar el desempeño (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
    • Presentación de mediadores utilizados en el evento evaluar el desempeño.
  9. Evento 9
    • Descripción del evento retención y transferencia (100 palabras mínimo). ¿Qué hace el maestro? ¿Qué hace el alumno?
    • Presentación de mediadores utilizados en el evento retención y transferencia.
Incluye una reflexión de los aprendizajes significativos obtenidos en la elaboración de esta actividad.
Criterios de evaluación Ponderación
1. Describe de forma detallada las actividades que se asocian a cada evento de acuerdo con la secuencia propuesta por Gagné. 50
2. Presentación de mediadores utilizados en el evento retención y transferencia para cada evento. 40
3. Reflexión de aprendizajes. 10
Calificación total 100

Documento de Word que contenga el diseño instruccional utilizando la secuencia de Robert Gagné.