Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Lecturas o videos requeridos
Tema 20. Metacognición y conocimiento estratégico
- Para conocer más sobre estilos de aprendizaje en los estudiantes, te recomendamos leer:
Vélez, C., y Ruíz, F. (2021) Metacognición: un fenómeno estratégico para la enseñanza y el aprendizaje. PURIQ, 3(1). Recuperado de https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.112
- Para conocer más sobre el desarrollo de la metacognición, revisa el siguiente video:
Colegio Versalles La Serena. (2020, 21 de agosto). Escalera de la Metacognición [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RbE9Cd5h8As
- Para conocer más sobre la metacognición y su importancia en el proceso de aprendizaje, revisa el siguiente video:
Equipo Apoyo Pedagógico. (2021, 18 de mayo). Estrategias de metacognición [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=41n_mRnj0-I
Tema 21. Generalidades sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño instruccional. Emociones y actitudes, y su influencia en los procesos cognitivos
- Para conocer más sobre la importancia de las emociones en el proceso educativo, te recomendamos leer:
Bächler, R., y Pozo, J. (2020). ¿Cómo se relacionan las emociones y los procesos de enseñanza-aprendizaje? las concepciones de los docentes de educación primaria. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 15(13). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/limite/v15/0718-1361-limite-15-13.pdf
- Para conocer más sobre la importancia del diseño instruccional en el proceso de enseñanza, revisa el siguiente video:
Formación 360. (2021, 17 de octubre). Importancia del diseño instruccional [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=doQ0n6kYfEM
- Para conocer más sobre el diseño instruccional para definir y diseñar objetivos de aprendizaje y estrategias para implementarlos, revisa el siguiente video:
aprendes. (2021, 13 de abril). ¿Qué es el diseño instruccional? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=r6REzNUNbOE
Tema 22. Primer evento: capturar la atención del alumno
- Para conocer más sobre estrategias para captar la atención de los alumnos, revisa el siguiente video:
AprendemosJuntos. (2019, 13 de mayo). Nunca le pidas a un niño que te preste atención. Chema Lázaro, profesor [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fXYFK6U70x4
- Para conocer más sobre estrategias para captar la atención de los alumnos, revisa el siguiente video:
Recursos Aula. (2020, 28 de abril). Cómo CAPTAR la ATENCIÓN de Tus Alumnos | 3 Consejos [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PYrKNipMSf8
- Para conocer más sobre la influencia del docente en los estudiantes para obtener su atención, te recomendamos leer:
Farsani, D., Breda, A., y Sala, G. (2020). ¿Cómo los gestos de los maestros afectan a la atención visual de las estudiantes durante el discurso matemático? REDIMAT–Journal of Research in Mathematics Education, 9(3). Recuperado de https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/5185/pdf
Tema 23. Segundo evento: comunicar los objetivos de aprendizaje
- Para conocer más sobre pensamiento crítico y autorregulación, te recomendamos leer:
Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2). Recuperado de https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371
- Para conocer más sobre estudiantes y objetivos de aprendizaje, revisa el siguiente video:
Formación 360. (2021, 17 de octubre). Desarrollo de objetivos y resultados de aprendizaje [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0yOqQ8Ev078
- Para conocer más sobre los objetivos de aprendizaje y su aplicación en el proceso escolar, revisa el siguiente video:
Lorena Francisca Berrios Barra. (2021, 16 de abril). Objetivo de Aprendizaje (Bases curriculares MINEDUC) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DI7sES8n9nI