Módulo 3 / Semana 12

Evidencia final


Diseñar una herramienta de evaluación que involucre el desarrollo de competencias objetivo y evaluarlas a través de la creación de rúbricas para instrumentos de aprendizaje.

Para el desarrollo de esta evidencia se sugiere elegir una asignatura en la que se tenga conocimiento, cierta experiencia docente o mucho interés en estudiar a profundidad.

Después de seleccionar la asignatura, deberás elegir las competencias a desarrollar en el estudiante, para luego diseñar el o los instrumentos necesarios para evaluar cómo cada alumno adquirió la competencia.

Con base en lo aprendido a lo largo del certificado, elabora la siguiente actividad: 

  1. Describe el perfil esperado en el estudiante al terminar la asignatura elegida, señala competencias, habilidades y actitudes esperadas, al menos cinco de cada una.
  2. Redacta dos competencias objetivo con base en el curso o materia de tu elección y al menos tres competencias particulares. Incluye acción, contenido y complemento.
  3. Diseña para cada competencia objetivo la propuesta de una rúbrica con la cual se puedan evaluar las características declaradas.
  4. Describe dos situaciones educativas en las cuales puedas utilizar cualquiera de las herramientas de evaluación revisadas durante el certificado. Utiliza el siguiente formato para hacer tu descripción.  
  5. Situación educativa 1 (300-350 palabras).
    • Herramienta de evaluación para la situación educativa 1.
    • ¿Por qué la herramienta de evaluación elegida es adecuada para la situación antes descrita? Justifica tu elección.
  6. Situación educativa 2 (300-350 palabras):  
    • Herramienta de evaluación para la situación educativa 2.  
    • ¿Por qué la herramienta de evaluación elegida es adecuada para la situación antes descrita? Justifica tu elección.
  7. Construye una rúbrica de tres niveles de competencia y seis criterios de competencia para la situación educativa 1. 
  8. Construye una rúbrica de cuatro niveles de competencia y cinco criterios de competencia para la situación educativa 2. 

Reporte que contiene perfil del alumno (competencias, habilidades y actitudes) descripción de situaciones educativas que serán evaluadas a través de dos rúbricas de evaluación con las características solicitadas, mismas que se incluyen en el documento.

Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.