Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Lecturas o videos requeridos
Tema 34. Puntos de diseño del socioconstructivismo a través de la enseñanza situada
- Para conocer más sobre estrategias derivadas del socioconstructivismo, te recomendamos leer:
Rodríguez, J. (2020). El docente socioconstructivista: un héroe sin capa. Educar, 56(1). Recuperado de https://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-ribosa
- Para conocer más sobre estrategias basadas en el diseño del aprendizaje situado, te recomendamos leer:
Berlanga, K., Barrios, S., Altamirano, R., y Molina, M. (2021). La enseñanza situada para el desarrollo de competencias en los estudiantes a través de prácticas guiadas. Revista de divulgación científica y tecnológica, 7(2). Recuperado de https://www.eumed.net/uploads/articulos/931e206bacea016d2df3a38d81b2c34c.pdf
- Para conocer más sobre la metodología del aprendizaje situado, revisa el siguiente video:
Pedagogía Digital. (2020, 14 de septiembre). Aprendizaje situado [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zhuoUJRCifg
Tema 35. Enseñanza situada colaborativa
- Para conocer más sobre la enseñanza colaborativa y cooperativa, revisa el siguiente video:
Pedagogía Digital. (2021, 11 de septiembre). Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WKfz0FqRRNY
- Para conocer más sobre el aprendizaje colaborativo y su uso en el contexto escolar, revisa el siguiente video:
Lifeder Educación. (2021, 10 de diciembre). ¿Qué es el APRENDIZAJE COLABORATIVO y cuáles son sus características? Técnicas, ventajas y ejemplos [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uaVT7vx3SNk
- Para conocer más sobre el contexto del alumno y diseño de estrategias de enseñanza, te recomendamos leer:
Vásquez, S. (2020). Praxis docente del convencimiento al hacer transformador desde el aula hacia afuera. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 6. Recuperado de https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/10630/1/2531-0968_2020_6_112.pdf
Tema 36. Enseñanza situada por desarrollo de proyectos
- Para conocer más sobre características de la enseñanza situada, revisa el siguiente video:
Agostina Comar. (2021, 9 de mayo). LA ENSEÑANZA SITUADA [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=m78LgY7sylA
- Para conocer más sobre la enseñanza por proyectos y el proceso de aprendizaje, te recomendamos leer:
González, M., y Becerra, L. (2021). Estudio de caso del aprendizaje basado en proyectos desde los actores de nivel primaria. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v11n22/2007-7467-ride-11-22-e021.pdf
- Para conocer más sobre ventajas y desventajas del aprendizaje basado en proyectos, revisa el siguiente video:
Educación Primaria. (2021, 16 de noviembre). Aprendizaje Basado en Proyectos - Ventajas y Desventajas [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZJGQMD35NC0