Semana

Temas

Actividad

Evidencia

Examen

Módulo 1

1

  • Tema 1. Evaluación y competencias
  • Tema 2. El modelo de competencias dentro de los paradigmas educativos actuales
  • Tema 3. Creando objetivos para el desarrollo de competencias que han de ser evaluadas
  • Tema 4. Taxonomías y competencias objetivo
   

2

  • Tema 5. Los aspectos formativos y sumativos de la evaluación y sus implicaciones éticas
  • Tema 6. La rúbrica como instrumento de evaluación
  • Tema 7. Instrumentos de evaluación para procesos de análisis y síntesis
  • Tema 8. Instrumentos de evaluación para procesos de solución de problemas
   

3

  • Tema 9. Instrumentos de evaluación para procesos de pensamiento crítico
  • Tema 10. Instrumentos de evaluación para procesos de pensamiento creativo
  • Tema 11. Instrumentos de evaluación para procesos de aprendizaje colaborativo
  • Tema 12. Instrumentos de evaluación para procesos de aprendizaje basados en el desarrollo de proyectos
   

4

  • Tema 13. Instrumentos de evaluación para procesos de aprendizaje basados en el análisis de casos
  • Tema 14. Instrumentos de evaluación para procesos de aprendizaje basados en la solución de problemas
  • Tema 15. Una heurística de pensamiento para el diseño de instrumentos de evaluación

 

Módulo 2

5

  • Tema 16. Visión global de la cognición humana
  • Tema 17. La importancia de los procesos atencionales en la obtención del conocimiento
  • Tema 18. La representación del conocimiento declarativo
  • Tema 19. La representación del conocimiento procedimental
   

6

  • Tema 20. Metacognición y conocimiento estratégico
  • Tema 21. Generalidades sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño instruccional. Emociones y actitudes, y su influencia en los procesos cognitivos
  • Tema 22. Primer evento. Capturar la atención del alumno
  • Tema 23. Segundo evento. Comunicar los objetivos de aprendizaje
   

7

  • Tema 24. Tercer evento. Estimular el conocimiento previo
  • Tema 25. Cuarto evento. Presentar el nuevo contenido
  • Tema 26. Quinto evento. Crear actividades de aprendizaje guiadas
  • Tema 27. Sexto evento. Promover el desempeño
   

8

  • Tema 28. Séptimo evento. Proveer retroalimentación informal
  • Tema 29. Octavo evento. Evaluar el desempeño y proveer retroalimentación formal
  • Tema 30. Noveno evento. Promover la retención y la transferencia

 

Módulo 3

9

  • Tema 31. La idea constructivista
  • Tema 32. Tipos de constructivismo
  • Tema 33. Comparaciones y contrastes
   

10

  • Tema 34. Puntos de diseño del socioconstructivismo a través de la enseñanza situada
  • Tema 35. Enseñanza situada colaborativa
  • Tema 36. Enseñanza situada por desarrollo de proyectos
   

11

  • Tema 37. Enseñanza situada por solución de problemas
  • Tema 38. Enseñanza situada por análisis de casos
   

12

  • Tema 39. Enseñanza situada por aula invertida
  • Tema 40. Enseñanza situada por el uso de tecnología, búsqueda e intercambio de la información