Semana |
Temas |
Actividad |
Evidencia |
Examen |
Módulo 1 |
1 |
- Tema 1. Evaluación y competencias
- Tema 2. El modelo de competencias dentro de los paradigmas educativos actuales
- Tema 3. Creando objetivos para el desarrollo de competencias que han de ser evaluadas
- Tema 4. Taxonomías y competencias objetivo
|
|
|
|
2 |
- Tema 5. Los aspectos formativos y sumativos de la evaluación y sus implicaciones éticas
- Tema 6. La rúbrica como instrumento de evaluación
- Tema 7. Instrumentos de evaluación para procesos de análisis y síntesis
- Tema 8. Instrumentos de evaluación para procesos de solución de problemas
|
|
|
|
3 |
- Tema 9. Instrumentos de evaluación para procesos de pensamiento crítico
- Tema 10. Instrumentos de evaluación para procesos de pensamiento creativo
- Tema 11. Instrumentos de evaluación para procesos de aprendizaje colaborativo
- Tema 12. Instrumentos de evaluación para procesos de aprendizaje basados en el desarrollo de proyectos
|
|
|
|
4 |
- Tema 13. Instrumentos de evaluación para procesos de aprendizaje basados en el análisis de casos
- Tema 14. Instrumentos de evaluación para procesos de aprendizaje basados en la solución de problemas
- Tema 15. Una heurística de pensamiento para el diseño de instrumentos de evaluación
|
|
|
|
Módulo 2 |
5 |
- Tema 16. Visión global de la cognición humana
- Tema 17. La importancia de los procesos atencionales en la obtención del conocimiento
- Tema 18. La representación del conocimiento declarativo
- Tema 19. La representación del conocimiento procedimental
|
|
|
|
6 |
- Tema 20. Metacognición y conocimiento estratégico
- Tema 21. Generalidades sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño instruccional. Emociones y actitudes, y su influencia en los procesos cognitivos
- Tema 22. Primer evento. Capturar la atención del alumno
- Tema 23. Segundo evento. Comunicar los objetivos de aprendizaje
|
|
|
|
7 |
- Tema 24. Tercer evento. Estimular el conocimiento previo
- Tema 25. Cuarto evento. Presentar el nuevo contenido
- Tema 26. Quinto evento. Crear actividades de aprendizaje guiadas
- Tema 27. Sexto evento. Promover el desempeño
|
|
|
|
8 |
- Tema 28. Séptimo evento. Proveer retroalimentación informal
- Tema 29. Octavo evento. Evaluar el desempeño y proveer retroalimentación formal
- Tema 30. Noveno evento. Promover la retención y la transferencia
|
|
|
|
Módulo 3 |
9 |
- Tema 31. La idea constructivista
- Tema 32. Tipos de constructivismo
- Tema 33. Comparaciones y contrastes
|
|
|
|
10 |
- Tema 34. Puntos de diseño del socioconstructivismo a través de la enseñanza situada
- Tema 35. Enseñanza situada colaborativa
- Tema 36. Enseñanza situada por desarrollo de proyectos
|
|
|
|
11 |
- Tema 37. Enseñanza situada por solución de problemas
- Tema 38. Enseñanza situada por análisis de casos
|
|
|
|
12 |
- Tema 39. Enseñanza situada por aula invertida
- Tema 40. Enseñanza situada por el uso de tecnología, búsqueda e intercambio de la información
|
|
|
|