Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2


La actividad consta de tres etapas que deben llevarse a cabo en el orden indicado, y que en su conjunto indicarán el nivel de competencia obtenido sobre los temas revisados.

Diseñar y elaborar instrumentos de evaluación para valorar conocimientos, saberes, habilidades, competencias, etcétera.

Primera parte

Instrumentos de evaluación: exámenes escritos
Diseña y elabora un instrumento de evaluación del tipo examen escrito; para ello, deberás cumplir con las siguientes indicaciones:

  1. Selecciona una asignatura de tu agrado y limita el contenido de la misma a uno o varios temas pertinentes. Asegúrate de que exista suficiente información y que esta provenga de fuentes confiables.
  2. Incluye los datos de identificación del examen:
    • Nombre de la escuela (real o ficticia)
    • Asignatura
    • Unidad de aprendizaje (con base en los temas delimitados)
    • Profesor
    • Grado
    • Cualquier otro dato que creas pertinente
  3. Diseña y elabora un examen de entre 15 y 20 reactivos de los siguientes tipos (distribuidos a tu elección):
    • Opción múltiple
    • Respuesta complementaria o respuesta corta
    • Respuesta de ensayo
  4. Asegúrate de incluir las instrucciones para cada grupo de reactivos, las cuales deben diferenciarse de los reactivos (negritas, mayúsculas, entre otros).
  5. Deberás incluir también el valor de cada reactivo y que estos valores den en total 100 puntos (se sugiere hacerlo en las instrucciones).
  6. Incluye una conclusión con la reflexión del tema, el aprendizaje obtenido y las dificultades que tuviste para realizar la actividad, además de las referencias bibliográficas de las fuentes donde te basaste para realizar el examen.

Segunda parte

Instrumentos de evaluación: rúbricas
Diseña y elabora un instrumento de evaluación de competencias/desempeño; para ello, deberás cumplir con las siguientes indicaciones:

  1. Selecciona una actividad/producto a ser evaluado y describe lo siguiente:
    • Asignatura y grado en el que se enfoca el producto.
    • ¿En qué consiste dicho producto? Haz una descripción detallada, incluyendo las instrucciones e información extra, por ejemplo, si es individual o en equipo.
    • ¿Cuál es su objetivo pedagógico?
  2. Diseña y elabora la rúbrica señalando con precisión los criterios organizados por niveles de efectividad; deberás asignar un valor numérico correspondiente a la descripción de la realización de la tarea.
  3. Incluye una conclusión con la reflexión del tema, el aprendizaje obtenido y las dificultades que tuviste para realizar la actividad. 

Tercera parte

Evaluación por competencias
Realiza un organizador visual acerca de la evaluación por competencias; para ello, deberás cumplir con las siguientes indicaciones:

  1. Seleccionar un organizador visual (mapa, tabla, matriz, entre otras) y a través de él exponer las características más relevantes de la evaluación por competencias, incluyendo lo siguiente:
    • ¿Qué se evalúa?
    • ¿Cómo se evalúa?
    • ¿Quiénes evalúan?
    • ¿Con qué se evalúa?
    • ¿Cuándo se evalúa?
    • ¿Para qué se evalúa?
  2. Incluye una conclusión con la reflexión del tema, el aprendizaje obtenido y las dificultades que tuviste para realizar la actividad. 

Criterios

Ponderación

Examen con datos de identificación, de entre 15 y 20 reactivos que incluyen los tres tipos de reactivos, instrucciones y valores de cada reactivo.

25%

Descripción detallada de la actividad o producto a evaluar.

15%

Formato de rúbrica con criterios, niveles de efectividad y valores.

25%

Organizador visual con las características de la evaluación por competencias, de acuerdo con las preguntas presentadas.

20%

Conclusión para cada etapa de la actividad.

15%

Documento que incluya lo siguiente:

  • Datos de identificación del examen.
  • Examen de entre 15 y 20 reactivos, con los tres tipos de reactivos distribuidos a tu elección; instrucciones para cada grupo de reactivos y valor de cada reactivo (que en total sumen 100).
  • Referencias bibliográficas de las fuentes confiables donde se base el examen.
  • Conclusión de la primera parte.
  • Descripción detallada de la actividad/producto a evaluar.
  • Formato de rúbrica con criterios, niveles de efectividad y valores.
  • Conclusión de la segunda parte.
  • Organizador visual con las características de la evaluación por competencias de acuerdo con las preguntas presentadas.
  • Conclusión de la tercera parte.