Durante el presente siglo, el nivel tecnológico ha llegado a muchos sectores económicos, por lo que los procesos se han transformado y, en muchos de los casos, de manera radical, lo que ha influido en la forma de vender, de administrar, de distribuir, de comprar y de crear valor para el cliente.
Actualmente, ya no es suficiente producir bienes tangibles o intangibles acorde a las necesidades de los clientes, sino buscar superar sus expectativas. Por ello, las organizaciones buscan alinearse a normativas internacionales como ISO 9001, que les permita garantizar un nivel de desempeño alto, superior y diferente a su competencia, además que sea identificable por el cliente.
Dentro de esta microcredencial, explorarás los conceptos relacionados al diagnóstico de implementación de norma ISO 9001 y comprenderás que, independientemente el motivo por el que las empresas se alinean, la estrategia se debe desprender de la visión corporativa, sin olvidar que la fidelización del cliente es el motivo principal para buscar una certificación en estos sistemas. De igual forma, conocerás la importancia de las auditorías para la mejora continua de los sistemas y los procesos involucrados como los clave, de soporte y de estructura, que intervienen para consolidar la implementación de manera eficaz. Por otra parte, revisarás los conceptos involucrados en el negocio de los servicios y el papel del personal para su prestación.
En el dinamismo actual de los negocios, ¿cómo contribuye el personal para la calidad de los servicios? ¿El cliente es el jefe a cualquier costo?