Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1.


Durante esta actividad aplicarás los conocimientos adquiridos en este módulo que trata de administración de la calidad.

Entender en forma práctica las dimensiones de la calidad. Investigar y analizar las ventajas competitivas. Utilizar la metodología de Hoshin Kanri para desarrollar un plan estratégico a cinco años de una empresa y transformarlo en un plan anual. Utilizar la metodología para desarrollar una misión de una empresa.

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

Parte 1

  1. Te contratan como mystery shooper (cliente incógnito) para evaluar ciertos productos:
    • Identifica y anota un producto que hayas adquirido en el último mes en algún establecimiento comercial.
    • Especifica en una lista las características que se refieren a la calidad de los servicios incluidos en la adquisición del producto (ej. cortesía de la persona que lo vendió, instalaciones del lugar, cercanía para adquirirlo, facilidad para estacionarte, etcétera).
    • Realiza una tabla en la que califiques del 1 al 10 y además justifica por qué le das esa calificación a cada una de las dimensiones de la calidad, según David Galvin, del producto en los aspectos de durabilidad, reparabilidad, estética, calidad percibida por el consumidor, conforme a especificaciones, funciones especiales y a especificaciones.
    • En la misma tabla califica del 1 al 10 cada una de las dimensiones de la calidad del servicio, según el modelo SERVQUAL en la adquisición.
  2. Escribe una reflexión sobre la importancia de las dimensiones de calidad en tu vida profesional.

Parte 2

  1. Realiza un análisis de 3 empresas líderes innovadores en sus mercados sobre los sistemas de producción y velocidad de colocación de sus productos en el mercado.
  2. Revisa detenidamente la información de cada una de las empresas que elegiste.
  3. Elabora una tabla en la que muestres las similitudes o diferencias entre las empresas seleccionadas.
  4. En un gráfico muestra la ventaja competitiva que hace a cada empresa diferente a su competencia.
  5. Escribe una reflexión sobre:
    1. ¿Qué elementos consideraron las empresas en sus ventajas competitivas?
    2. ¿A qué paradigmas se enfrentaron?
    3. ¿Cómo solucionaron esos paradigmas?
    4. De acuerdo a cada ventaja competitiva, ¿cuál consideras es la mejor para ti y por qué?

Parte 3

  1. Utiliza la metodología Hoshin Kanri para hacer un plan anual de una empresa.
  2. Con la información anterior establece una visión para esta empresa como si fueras el dueño y directivo.
  3. Establece una directriz (meta + medios) para 5 años.
  4. Diseña un plan estratégico a 3 años. Justifica tu respuesta.
  5. Diseña un plan táctico a 1 año, desplegado hasta el nivel de gerencias.  Justifica tu respuesta.

Parte 4

  1. Selecciona una empresa de la que puedas obtener su misión y visión.
  2. Analiza la misión y visión de la empresa seleccionada y contesta lo siguiente:
    1. ¿Qué elementos identificas en la misión que los hace diferente a sus competidores?
    2. ¿Qué elementos identificas en la visión que los hace diferente a sus competidores?
    3. ¿Qué elementos mejorarías de esa misión y visión?, ¿por qué?
  3. Ahora imagina que la empresa que seleccionaste te contrato para desarrollar una nueva misión y visión. Basándote en la siguiente metodología:
    1. ¿Quiénes son los clientes de la empresa?
    2. ¿Cuáles son los productos o servicios más importantes de la firma, presentes y futuros?
    3. ¿Competimos geográficamente?
    4. ¿Cuál es la tecnología básica de la empresa?
    5. ¿Cuál es la actitud de la empresa con relación a metas económicas?
    6. ¿Cuáles son los valores, creencias y aspiraciones fundamentales de la firma y sus prioridades filosóficas?
    7. ¿Cuáles son las fortalezas y ventajas competitivas claves de la empresa? ¿Cuáles son los elementos diferenciales de la compañía?
    8. ¿Cuál es la imagen pública a la que aspira la empresa?
    9. ¿La empresa pone atención a los deseos de las personas claves relacionadas con esta?  ¿Cuáles son los objetivos de rentabilidad de la compañía?
  4. Redacta la misión de la empresa, cumpliendo con el elemento de la redacción calidad inspiradora, es decir, ¿motiva y estimula a la acción la lectura de la misión? La redacción debe ser de 1 a 5 renglones.
  5. Agrega los valores con los que se identifica la nueva propuesta de misión y visión.

Criterio

Puntaje

1.

Identifica un producto. Especifica lista de características. Establece calificación de acuerdo a las dimensiones de calidad Galvin. Establece calificación de acuerdo al modelo SERVQUAL. Reflexión sobre las dimensiones de la calidad.

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2.

Elabora una tabla de comparación entre similitudes y diferencias de tres empresas. Realiza un gráfico de las ventajas competitivas de las tres empresas. Escribe una reflexión acerca de las preguntas planteadas.

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3.

Establece la visión de la empresa. Genera una directriz para 5 años. Diseña un plan estratégico de 3 años. Diseña un plan táctico a 1 año.

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4.

Análisis de la misión y visión. Propuesta de nueva misión y visión. Agrega los valores que se relacionen con la nueva propuesta.

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Documento de Word en formato de reporte.