Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2.


El participante comprenderá la importancia de los análisis financieros.

Comprender la forma en la que los análisis financieros apoyan el proceso de toma de decisiones.

Investiga los estados financieros, Balance general y Estado de resultados de los años 2019 y 2020 de la empresa BIMBO del siguiente enlace: https://www.grupobimbo.com/es/inversionistas/reportes/reportes-bmv

  • Realiza el análisis horizontal y vertical de ambos estados financieros.
  • Calcula las razones de liquides.
  • Considera que la empresa desea analizar el costo de cuatro de sus productos, después de realizar una segmentación de costos identifica que sus costos fijos totales son de $1,250,000 pesos mientras que sus costos variables unitarios y su precio de venta son:

 

1

2

3

4

Precio de venta

$6,000

$5,400

$4,000

$3,500

Costos variables

$230

$120

$150

$320

Además, en base a los resultados de ventas del mes de enero, el porcentaje de ventas de cada producto es:

Producto

Porcentaje de participación

1

40%

2

20%

3

30%

4

10%

  • Determina ¿cuál es el punto de equilibrio de producción en unidades y de cada producto.
  • Interpreta los resultados
  • Considera los resultados obtenidos, encuentra áreas de oportunidad para mejorar los resultados.
  • Redacta conclusiones en al menos media cuartilla.

Analiza.

  • ¿Cuáles son los principales cambios que observaste en los estados financieros de la empresa considerada?
  • ¿Cómo impactan las variables de oferta y demanda, las decisiones de financiamiento, operación e inversión en una organización?
  • El impacto del PIB nacional en la organización ¿afectará por igual a las organizaciones? ¿Cuál es la razón de ello?

Realiza un reporte donde muestres la información solicitada.

Identifica los principales cambios en las partidas detalladas en los estados financieros, clasificándolas en operación, financiamiento e inversión.

30%

Analiza la forma en la que impacta el PIB nacional en las decisiones de financiamiento, operación e inversión de la empresa.

30%

Detalla los cambios que generan la oferta y demanda en el precio de los productos y del mercado.  

30%

Realiza un reporte detallando los hallazgos obtenidos.

10%

Total

100%