Módulo 3 / Semana 11 y 12

Evidencia final


Identificar y analizar las áreas de oportunidad operativas, financieras o de inversión, que la empresa pudiera tener para generar propuestas de mejora.

Parte 1

  1. Elegir una empresa de la cual tenga acceso a su información financiera, (Estados financieros consolidados) de los últimos tres años, específicamente, Balance General y Estado de resultados.
  2. Describir de forma general la empresa detallando:
    • Nombre de la empresa.
    • Giro
    • Principales actividades
    • Mercado
    • Contexto
  1. Leer de forma general los estados financieros identificando sus fortalezas y debilidades.
  2. Realizar el análisis horizontal y vertical detallando aquellas cuentas que han sufrido algún cambio, pudiendo ser incremental o decremental.
  3. Describir la probable problemática o área de mejora que refleja la empresa (planteamiento del problema).
  4. Presentar los beneficios potenciales que tu proyecto dará a la empresa para apoyar la toma de decisiones.
  5. Prepara un reporte donde indiques:
    • Tema del proyecto
    • Introducción
    • Principales variaciones en las cuentas.
    • Análisis horizontal y vertical.
    • Probable problemática encontrada.
    • Beneficios del proyecto a realizar
    • Conclusión
    • Bibliografía en el formato APA.

Parte 2

  1. Construir un breve marco teórico sobre las principales contribuciones de la literatura en referencia al análisis financiero.
  2. Partiendo de los estados financieros considerados aplicar las razones financieras para cada periodo correspondiente:
    • Liquidez
    • Actividad
    • Apalancamiento
    • Rentabilidad
  3. Realiza una tabla comparativa en Excel, donde puedas detallar de cada razón calculada, la tendencia correspondiente.
  4. Compara las razones financieras con los análisis vertical y horizontal generados.
  5. Detalla los principales hallazgos encontrados (considerados todos los análisis realizados, vertical, horizontal y razones financieras), identificando el principal problema financiero que consideres tenga la empresa.
  6. Genera una propuesta que ayude a mejorar la situación financiera de la empresa a partir de la toma de decisiones (plan de acción).
  7. De acuerdo con la propuesta de mejora, deberás aplicar y evaluar su impacto en la situación financiera de la empresa.
  8. Presenta los resultados que se obtendrían de aplicar la propuesta de mejora.
  9. Realiza una conclusión de los resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta.
  10. Realiza un reporte ejecutivo del proyecto global. El documento debe contener:
    • Portada
    • Índice
    • Introducción
    • Planteamiento del problema
    • Objetivo
    • Análisis y propuesta de solución.
    • Marco teórico
    • Desarrollo de la propuesta de solución
    • Plan de implementación de propuesta de solución
    • Resultados esperados
    • Conclusiones
    • Bibliografía bajo el formato APA.

Parte 1:

Documento en Word donde se presente una breve introducción al proyecto, la descripción de la empresa, así como también el planteamiento de la problemática identificada considerando las variaciones principales en las cuentas, así como los resultados del análisis vertical y horizontal, detallando los beneficios potenciales del proyecto para la empresa.

La extensión máxima debe ser de 5 cuartillas.

Parte 2:

Reporte ejecutivo.

Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica: