Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1. Texto


En esta actividad analizaras los diferentes conceptos de innovación, empatía y los relacionaras con un producto o servicio existente. Asimismo, este producto o servicio debe pasar por una serie de etapas con el propósito de identificar sus áreas de oportunidad y mejora para satisfacer una necesidad detectada. Finalmente, diseñaras un prototipo de la solución propuesta.

Identificar las necesidades reales de los usuarios que permitan enfocarse en la innovación.

  1. Primero, menciona el concepto de innovación, creatividad y empatía, así como la relación que guardan estos conceptos entre sí en referencia a los usuarios o consumidores.
  2. Posteriormente piensa en un producto o servicio que utilices de manera regular (reloj, celular, tenis, cajero automático, app, entre otros.), pero que requiera alguna mejora o bien, que creas que pudiera utilizarse o proporcionarte otro tipo de servicio al que te brinda actualmente. Descríbelo de manera detallada, se lo más preciso que puedas, esto te ayudará a tener la mayor cantidad de información al respecto.
  3. Es muy importante que utilices alguna de las técnicas para generación de nuevas ideas vistas en los temas para este proceso, apóyate de la opinión de otros usuarios si es necesario. Recuerda seguir el proceso de manera precisa. 
  4. A continuación, selecciona aquellas ideas que consideres que son innovadoras, creativas y viables, a través de las distintas herramientas para solución de problemas.
  5. Una vez elegida la solución, plasma un prototipo de la solución propuesta.
  6. Una vez realizado lo anterior, responde brevemente:
    1. ¿Por qué consideras que la solución que elegiste es la mejor? Argumenta la misma.
    2. ¿Crees que la mejora seleccionada generaría un impacto en la forma en que el consumidor ve actualmente al producto o servicio seleccionado? De ser así, ¿qué cambios tendría que realizar la organización en términos de comunicación de beneficios?
    3. ¿Consideras que la creatividad y la innovación son elementos esenciales al momento de entender a los usuarios?
    4. ¿Qué técnicas utiliza actualmente el producto o servicio para escuchar al consumidor o usuario final? De no hacerlo, ¿crees que el producto o servicio seguirá vigente mucho tiempo tal y como está en el mercado?
  7. Finaliza tu aprendizaje con una breve reflexión de los temas vistos en la credencial y refiere que conceptos consideras esenciales de la misma para tu aprendizaje.
  • Reporte con los siguientes elementos:
    1. Desarrollo del concepto de innovación.
    2. Selección del producto o servicio con su justificación.
    3. Selecciona de técnicas para generación de nuevas ideas.
    4. Selección de ideas para solución de problemas.
    5. Prototipo de la solución propuesta.
    6. Respuesta a las preguntas.
    7. Reflexión sobre el aprendizaje.

Asegúrate de:

  • Conocer la diferencia entre creatividad e innovación y comprender la importancia de la empatía para generar innovaciones. (20%)
  • Identificar las herramientas para la definición del problema o la necesidad y seleccionar un producto a innovar por medio de una técnica de generación de ideas. (20%)
  • Seleccionar ideas para solución de problemas y proponer un prototipo para este producto. (25%)
  • Responder las preguntas correspondientes. (25%)
  • Realizar una reflexión sobre el aprendizaje obtenido. (10%)