Módulo 3 / Semana 9

Video introductorio

Bienvenidos a esta experiencia educativa. Como ya lo sabes, el mundo de los negocios no es estático, está en constante movimiento y es importante que busquemos estar al día con los temas de innovación, creatividad y entendimiento del consumidor para que, nuestras estrategias de desarrollo de un producto o servicio sean las adecuadas.

En este proceso, la principal encomienda es que asimiles los principales conceptos que engloban desde herramientas y metodologías que existen para que la propuesta de creación que se desarrolle sea innovadora en su totalidad. Tomando como herramienta principal para lograrlo las etapas que componen el desarrollo de un producto o servicio y el impacto que este genera.

En esta experiencia educativa, vas a aprender que factores contribuyen al éxito o al fracaso de un producto o servicio, tomando como eje fundamental innovar o morir. Te comparto una frase de Jorge González Moore que me hace mucho sentido respecto a esto: “La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo.”

Porqué cuando desarrollamos un producto o servicio debemos de buscar enfocar nuestra energía en entender que es lo que nuestro consumidor necesita, así como el ingenio que podamos tener para su desarrollo, dándole con esto soluciones competitivas y de alto valor, no solamente basadas en el cliente, la necesidad y la meta económica de la organización.

Otro punto importante son las etapas para el desarrollo de un producto o servicio que ha migrado de ser tarea de uno solo en el esquema tradicional compuesto por el diseño, la producción y comercialización, a contar con todo un “ciclo de vida” orientado a las etapas desde su desarrollo antes de salir al mercado y su uso posterior e inclusive la parte de su reciclaje, logrando con esto involucrar a todas las áreas de una organización para su éxito.

Entonces, tendremos más conceptos que involucrar como pensar en entender las verdaderas necesidades de los usuarios o clientes con diversas técnicas de recolección de información que irán desde preguntarles directamente hasta observarlos como interactúan con los mismos. Esto, sin dejar de lado que idear productos acordes a estos resultados nos permitirán determinar conceptos y pasar a la etapa de diseñar a detalle y producir.

Recuerda que las organizaciones deben de procurar que estas etapas de diseño y especificaciones técnicas sean muy específicas, evitando errores y fallas que puedan generarnos perdidas y desconfianza en nuestros clientes, muy ligado al tema anterior cuando hablábamos de prototipos y ensayos. En México, la cultura de innovación ha incrementado notablemente y esta innovación que va de la mano de la creatividad que nos caracteriza debe ser preservada a través de la protección de propiedad intelectual, tema que sin duda te generara interés, ya que no solo involucra papeleo, sino pruebas, modificaciones y el perfeccionamiento del producto o servicio que quieres registrar. Sin más preámbulos, te invito a que disfrutes de la experiencia educativa.